Cuando aprieta el calor, el gazpacho se convierte en un im prescindible en muchas casas. Qué rico un gazpacho bien fresquito en verano. En cada casa el gazpacho tiene su propia receta. Yo he elegido una receta de gazpacho andaluz clásico, pero tú puedes poner más de algún ingrediente o suprimir alguno que no te guste. He aprovechado unos tomates que me han regalado recién cogidos del huerto y de verdad que el gazpacho está exquisito. Utiliza ingredientes de calidad porque ahí está el secreto. Es una receta tan sencilla que la tendrás lista en un momento. La batidora hace casi todo el trabajo.
Si buscas una receta única de gazpacho, te aseguro que por más que he buscado, no hay dos gazpachos iguales. Ni los mismo andaluces se acaban poniendo de acuerdo. Unos dicen que jamás debería ponerese pan, mientras que otros dicen que el gazpacho andaluz lleva pan. La cebolla también es motivo de debate a la hora de preparar el gazpacho andaluz. Mientras que unos la ponen siempre, otros dicen que ni para presentarlo. Así podríamos repasar cada uno de los ingredientes, que si mucho, poco o nada de pepino y lo mismo con el pimiento verde. Parece que uno de los ingredientes que menos debate genera es el pimiento rojo, ahí se ponen de acuerdo en que no lleva. ¡Menos mal! El caso es que el gazpacho andaluz es uno de los platos de la cocina española más populares y con gran proyección internacional. Se toma bien fresquito, ahí coincidimos todos y se aliña como una ensalada. ¿O quizás no? Te animo a que veas el vídeo en mi canal de YouTube y te diviertas leyendo los comentarios porque son de lo más diversos.
Echa un vistazo a estas 4 ensaladas para beber. ¡El entrante perfecto! que además de bonitas, están deliciosas y son ideales para los días de calor.
Ingredientes
1 Kg de tomates maduros
1 pimiento verde tipo italiano
1 pepino
2 dientes de ajo
40 g de pan del día anterior
200 ml de agua (1 vaso)
5 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
8 g de sal
Decoración final: pepino, tomate, cebolla, pan frito y guindilla
GAZPACHO andaluz fácil, rápido y riquísimo.: videoreceta
GAZPACHO andaluz fácil, rápido y riquísimo.: preparación de la receta
1.- Trocea el ajo, el pimiento verde previamente lavado y sin semillas ni nervios. Trocea también los tomates bien la vados y tritura con la batidora o con un robot de cocina.2.- Incorpora el aceite, el vinagre, la sal, unas rebanadas de pan y un poco de agua. Si lo quieres más líquido, añade más agua. Bate de nuevo hasta conseguir la textura que te guste.
3.- Cuela el gazpacho a través de un colador. Yo le he añadido un poco de agua porque para mi gusto me había quedado un poco espeso. Rectifica de sal si es necesario.
4.- Guarda el gazpacho en la nevera y sírvelo bien frío. Puedes servirlo en vasos como una bebida, que es lo que es, o bien servirlo en bols acompañado de trocitos de hortalizas como cebolla, pepino, tomate o lo que prefieras. Como muchos quieren que tenga un marcado sabor a vinagre, puedes presentarlo con una vinagrera para que cada uno se sirva a su gusto.
Mi consejo para preparar el Gazpacho andaluz:
Guarda siempre el gazpacho en la nevera tapado para que no voja olores.El gazpacho andaluz admite muchas variaciones, pero no lleva cebolla ni tampoco pimiento rojo. De todas maneras, cada uno puede hacer su propia versión en función de los alimentos que tenga en su frigorífico. Utiliza tomates maduros, pero no pasados, los tomates tienen que estar en su punto óptimo.
Llévalo en un termo y disfruta de tu gazpacho bien fresquito donde quieras.
Aunque te sientas tentad@ a ponerle hielo, el hielo cuajará el aceite y te aguará el gazpacho.
Mi recomendación:
Te dejo este recopilatorio con 6 recetas con tomate para aprovecharlos al máximoDisfruta del tomate con estas recetas.