Con el verano y el calor, los andaluces preparan su tradicional gazpacho. Una sopa que se sirve fría, es ligera y muy fresquita. Os voy a enseñar a preparar la receta que se realiza en mi familia desde hace generaciones.Y teniendo en cuenta que Andalucía es la región donde más calor hace, habrá que hacerles...
Ingredientes
1 K Pepino(s) Mejor que estén maduros
1 pimiento(s) verde Tipo italiano. Si es muy grande poner la mitad
1 Pepino(s)
1 diente(s) de ajo O alguno más si os gusta picantito
50 g Pan 50 g aproximadamente
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
sal
Preparación
Paso 1
Lavamos bien los tomates, el pepino y el pimiento. ¡ey!, debajo del grifo, nada de lavavajillas.A los tomates le quitamos la zona verde que queda después de quitarles el rabillo. Los cortamos a cuartos y los metemos en el vaso de la batidora. Si no se dejan solo hay que decirles que es la nueva casa de verano.
Al pimiento le quitamos el rabo y lo. partimos por la mitad, lo limpiamos bien asegurándonos de quitarle todas las pepitas. No te las guardes que no son de oro Troceamos y lo pasamos al vaso junto con los tomates. Menuda fiesta van a montar.
Nos queda el pepino, que pelaremos y cortaremos a trozos medianos. Y lo añadiremos al resto de ingredientes. Ahora la fiesta va a estar más apretadita.
Estos ingredientes conforman la base de un buen gazpacho andaluz. Ole, ole que empiece la fiesta.
Paso 2
En este paso podemos omitir algunos ingredientes o añadir más cantidad, depende de nuestros gustos.Ahora toca añadir el diente de ajo, no te preocupes aunque se pican entre ellos, al final salen, si no te gusta el ajo no lo añadas, y si te gusta el gazpacho andaluz más picante añade en lugar de uno, dos o tres dientes de ajo. Si eres mexicano en lugar de dientes puedes añadirle cabezas enteras.
El pan lo podemos añadir directamente a trozos, o humedeciéndolo en agua durante unos minutos.
Añadimos sal al gusto, el vinagre y el aceite.
Paso 3
Llego el momento de darle marcha a la batidora, un par de minutos serán suficientes, darle a la ruedecita y a tope. ¡¡eeeeh tapala antes de ponerla en marcha!! Es que hay que estar en todo.Paso 4
Pues ya está, ya tenemos un delicioso gazpacho andaluz. ¿A que ha sido fácil? Claro cómo lo has hecho tú, ahora a ver cómo me sale a mí.Una vez triturado lo metemos en la nevera hasta que esté fresquito, o si tienes prisa si, si esto es para ti, el prisas añádele unos cubitos de hielo y ya estará listo para servir.
Este gazpacho andaluz. Está tremendo.
Información Útil
Como complemento podemos trocear en cuadrados pequeños; tomate, pepino y pimiento. Lo podemos añadir por encima a la hora de emplatar, o ponerlo en un bol para que se sirvan los que quieran.En Andalucía también le añaden huevo duro, trocitos de jamón serrano y picatostes
A la hora de añadir los cubitos de hielo al gazpacho andaluz, tener cuidado de no añadir mucha cantidad, ya que se aguara el gazpacho.