GAZPACHO ANDALUZ



El gazpacho andaluz, qué decir, que en mi casa se toma casi a diario y da igual que sea comprado, porque no siempre hay tiempo o ganas de prepararlo y, es que, nosotros lo tomamos en verano como primer plato tanto en la comida como en la cena. Se consume frío y por lo tanto es un plato que apetece siempre, cada día y nunca cansa, siendo un gran aliado para combatir el calor y que cuándo llegas de la calle, es lo que más apetece tomar.

Tanto me gusta, que es una de mis comidas preferidas, junto con el jamón serrano que nunca me harto. Y por todo ello decidí, cuándo mis hijas eran muy pequeñas que tenían que comerlo. Con la mayor no hubo problema, enseguida se unió a mí, pero la pequeña, fue más difícil, pues le daba reparo que fuera una especie de sopa o puré frío.

Esta receta la aprendí de mi hermana Paloma que vive en Madrid y es muy típico también allí. El recuerdo de sus gazpachos, que hacía como ninguna, hizo en mí, que también se convirtiese en una receta tradicional de mi cocina. Antes, si queríamos gozar de este lujazo de plato andaluz, no había más remedio que hacerlo en casa pues, en aquella época, no se comercializaba.

Además es muy saludable, ligero, natural y muy sencillo de hacer.

Hay muchas maneras de preparlo, tantas como paladares y muchas discusiones de si se le añade cebolla o no, pero creo que depende más bien del gusto de cada uno a la hora de elaborarlo porque la cebolla en crudo deja ese regustillo que no a todos satisface sentir después.
Nosotros durante años lo hicimos con cebolla pero al final terminé por no añadírselo y la verdad es que nos gusta más.

¡Del gazpacho sólo se puede hablar maravillas!

¡Rico, riquísimo y fresco, fresquísimo!

INGREDIENTES:


1 1/2 kg de tomates maduros para triturar, mejor los de rama (como se aprecia en la foto), por su jugosidad, color y sabor o también los de pera.

1 pepino

1 pimiento rojo o verde.

2 dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen extra normal (0´4º de acidez, AOVE) o variedad arbequina (suave).

Media barra de pan o el tamaño de un bocadillo (mejor del día anterior).

Sal.

Comino molido.

Un chorro de vinagre blanco de vino, a gusto (50ml).

Un vaso de agua. (200ml). Utensilios:

Dos boles grandes. Batidora eléctrica o trituradora de vaso. Colador grande, chino o pasapuré.

ELABORACIÓN:



Ponemos el pan a remojo. Reservamos.

Troceamos pan fresco (sin mojar) a cuadraditos pequeños para usarlo como guarnición que se echará encima del gazpacho de manera individual.



Pelamos los tomates y se puede hacer directamente con el cuchillo o escaldándolos. Si elegimos este último método se hace de la siguiente manera: se les hace un corte a la piel en cruz y se meten en agua hasta que empiecen a hervir, sólo para que se le desprenda la piel, no para cocerlos.




Se pelan, se trocean y los echamos en un bol. Se separa un poco muy troceaditos para la guarnición. Reservamos.



Se pela el pepino, se trocea y lo juntamos al bol de los tomates. También se reservan unas cucharadas para usarlo como guarnición.

Se añaden los dientes de ajo pelados, (yo les quito el corazón de dentro porque es lo que hace que repitan), puedes añadir menos, dependiendo del gusto de cada uno, pero no añadir más en un principio pues luego puede picar de más.

Se le quitan las pepitas al pimiento rojo, se lava y trocea. Lo ponemos en el mismo bol.


Sea con batidora eléctrica o en el vaso de batidora, se mezclan los ingredientes del bol, añadimos un vaso de agua y se trituran. (Sin el pan).







Cuándo está líquido se cuela en un colador común, en un chino o en un pasapuré. Así evitamos que queden pepitas o pieles de las hortalizas.


Una vez colado se le añade el pan escurrido, apriétalo para que suelte el agua. Se tritura bien todo, que no queden grumos.



Es el momento de añadir la sal , un poco de comino, un poco de pimentón suave y dulce (opcional, sólo que le da color rojizo y un puntito de sabor), un chorro de vinagre blanco y por último el aceite que le dará la textura suave. Se mezcla todo con la batidora y se va probando.



Con todos estos ingredientes es mejor no pasarse e ir probando el sabor, así si necesita más sal, se puede ir añadiendo y lo mismo con el aceite, el vinagre, etc.



Una vez mezclado se mete en la nevera tapado aunque sea con film transparente y se deja enfriar. Se toma frío y con cuchara, en plato hondo o en boles individuales.



Se suele acompaña con trocitos de: pan fresco en cuadraditos, pepino, pimiento y tomate. Es decir de sus mismos ingredientes.



Yo suelo usar sólo el pan pues en mi casa lo comemos a diario en verano y no nos paramos tanto, pero si vienen invitados entonces sí me preocupo de dejar un poco de cada ingrediente para que cada comensal se sirva a su gusto.


Espero que disfrutéis haciéndolo y tomándolo pues es ideal para sofocar el calor y la sed del verano.

Queda muy resultón presentádolo en cuencos individuales.

CONSEJOS:


Hay quién le añade cubitos de hielo pero yo no lo aconsejo porque se pierde el sabor al añadirle el agua que suelta el cubito de hielo. Mejor frío de la nevera.

Si lo preferís con cebolla o chalota, que tiene un sabor más suave, pero sea una u otra ponle 1/4 y tritura con el resto de las hortalizas.

Al ajo quitarle ese rabito o brote, que tiene en el interior para evitar que repita.

El pan puede ser cualquier variedad, siempre que sea de miga y corteza blanda. Sirve para espesar o darle más consistencia pues no deja de ser un licuado de hortalizas.

El pimiento, lo normal es usar el verde de tipo italiano que es ese largo y fino, yo siepre usaba el verde normal,pero nos gusta más el sabor del rojo que es más dulce y da más color al gazpacho.

A algunas personas nos les gusta el comino por lo que se puede quitar, sin embargo para mí es lo que le da el sabor característico al gazpacho.

Si lo tomáis en la cena como plato único y ligero, le podéis añadir además, un poco de huevo cocido y jamón serrano (típico del salmorejo) para darle las proteínas animales para ser una cena correcta y completa. Y de postre algún lácteo, por ejemplo un Cola Cao fresquito.

Con cariño.

SUSANA



Fuente: este post proviene de La Cuchara de Mermelada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aceite oliva ajo ...

Receta para hacer gazpacho andaluz El término "gazpacho" engloba a un conjunto de sopas elaboradas a base de verduras y otros ingredientes que se suelen consumir en frío durante las épocas de calor. Como máximo exponente de este tipo de platos tenemos el gazpacho andaluz, cuya elaboración os vamos a mostrar en la receta que a continuación os compartimos. Otros ejemplos de sopas frías, m ...

recetas de primeros vegetarianos verduras

Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Suele servirse frío en los meses calurosos de verano. El origen del actual gazpacho es incierto, aunque se le considera un plato del interior de Andalucía, donde el ...

recetas de primeros ensaladas y mojetes entrantes y tapas ...

El gazpacho andaluz en uno de los platos españoles más ricos y sanos que podemos encontrar en nuestra gastronomía y es que al utilizar las verduras y hortalizas en crudo junto a un buen aceite de oliva, también sin manipular al fuego, conseguimos un plato repleto de vitaminas que beneficia a nuestro organismo. Pero es que además su sabor es delicioso y puede presentarse en forma de primer plato o, ...

recetas de primeros blog ajetes.com entrantes ...

Que deciros de esta rica receta, de lo popular de este manjar. Hoy queremos traeros una de las recetas estrellas del verano, una deliciosa receta de gazpacho andaluz. Pocas palabras necesita para definir esta sabrosa receta, tan pocas como las que necesitamos para contaros cómo prepararlo. No hace falta que os diga que el gazpacho tiene un sinfín de versiones, que podéis encontrar preparada de mil ...

general acompanamiento ensaladas ...

Fabien es un Gazpacho lover…era que no ! si  en su familia hay muuchos españoles y  tiene costumbre de prepararlo y beberlo habitualmente. Existen muchas variedades de gazpacho (o es solo en Francia que venden gazpacho de todo?)..no se bien, no quiero afirmar nada ya que no soy espanola y son ellos sin duda los tienen la respuesta. Solo quiero contarles que aquí en Francia venden gazpachos d ...

batidos y zumos ensaladas y verduras recetas ...

¡Hola cocinillas! Hoy os traemos una fabulosa y típica receta, se trata del gazpacho andaluz; el gazpacho es una receta que podemos encontrar en infinidad de variantes, dependiendo de la zona geográfica, e incluso en Andalucía, dependiendo de quien lo elabore, puede o no contener ingredientes diferentes a los de la receta que os voy a mostrar. Veamos de un vistazo los ingredientes del gazpacho and ...

Cocina fácil con Parmelia

Gazpacho andaluz tradicional Gazpacho andaluz tradicional Con el calor que está haciendo este verano apetece un buen gazpacho andaluz tradicional bien fresquito porque en el estío no puede faltar en tu frigorífico esta sopa fría llena de propiedades y vitaminas. Este plato es uno de las más famosos de la cocina española. Y no me extraña porque es barato, sencillo, nutritivo y una manera muy bu ...

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Bebidas ...

Gazpacho Andaluz El calor ha llegado para quedarse y comienza la temporada de uno de mis platos preferidos: el Gazpacho Andaluz. Una deliciosa sopa fría de tomate famosa en el mundo entero. No te quedes sin prepararlo en casa de la forma más sencilla. El Gazpacho Andaluz es un clásico de todos los menús veraniegos y es que, a la vez que refresca, aporta gran cantidad de nutrientes y es hidratante, ...

general aperitivos bebidas ...

Gazpacho andaluz de las recetas de comida más frescas, refrescantes, sanas y sabrosas. Es una comida ideal para un día caluroso de verano. Se puede comer desde un plato de sopa , o beber directamente de un vaso. De cualquier manera , es sabroso, refrescante, sano y muy saludable , ya que está hecho de verduras frescas y un poco de aceite y vinagre. Mantenerlo en una jarra de cristal en la nevera, ...

baja en calorias entrantes primeros platos ...

La Empana Light de Bego.- Gazpacho Andaluz Light. Hoy os traigo éste Gazpacho Andaluz aunque hecho a mi estilo, Light. Pensaréis... pero si el gazpacho es light¡¡¡¡ si, aunque no lo es tanto...Os cuento;El Gazpacho, muy típico del verano pues es una sopa que se toma bien fria a cucharadas o incluso a sorbos. Es una receta de las que yo llamo "trampa", es decir, crees que apenas tiene cal ...