Cómo elaborar gazpacho con picotas
Si hay un plato que en verano esta presente en casi todas las casas es el gazpacho, si bien en los últimos años hemos ido introduciendo ingredientes, como cerezas, sandía, fresas, o picotas como en ésta receta de hoy, que sin perder su esencia han dado un toque mas moderno y colorido a éste referente de nuestra gastronomía mas tradicional.
Aprovechando que estamos en plena temporada de la auténtica reina de las cerezas, la picota del Jerte, la única con denominación de origen, he querido sacar el máximo partido de ellas, ya que como casi todo lo bueno, es breve el tiempo que podemos disfrutar de ésta maravillosa fruta que cada año nos trae el verano.
Una de las características de la picota del Jerte es su carne blanca y prieta, como quería dar un toque mas intenso de color he añadido un cuarto de remolacha cocida a la preparación, que no ha aportado nada de sabor extra y ha subido el tono rojo del gazpacho intensificándolo, que es lo que pretendía... ha quedado además de riquísimo superbonito de color.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
700 g. Tomates maduros
300 g. Picotas del Jerte
1/2 Pimiento rojo
1 Diente de ajo
1 Cucharadita de sal
20 ml. Vinagre suave
100 ml. Aceite oliva virgen extra
1/4 Remolacha cocida (opcional)
ELABORACIÓN
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos regulares. Cortamos el pimiento en tiras. Reservamos
Lavamos y quitamos el hueso a las picotas.
Retiramos el germen al ajo y picamos.
Echamos todos los ingredientes en un bol incluida la remolacha, añadimos la sal y el vinagre y removemos.
Volcamos en la Thermomix y programamos 30segundos/velocidad 5.
Volvemos a triturar programando 2 minutos/velocidad progresiva 5-l0.
Añadimos el aceite y mezclamos 20 segundos/velocidad 5.
Reservamos en la nevera y servimos bien frío.
Espero seguir disfrutando de vuestra compañía con recetas como ésta menos clásica que el gazpacho de siempre, o con cualquier tipo de preparación. ¡Nos vemos muy pronto!