Hoy os quiero enseñar otra forma de presentarlo que queda súper cuqui, sobre todo para cuando tenemos invitados en casa porque esta gelatina de salmorejo servida en cucharitas queda muy elegante.
Si tenéis invitados a comer y queréis sorprenderles con el aperitivo, esta es vuestra receta porque además, ya sabéis que es ligera ligera y que podéis ponerles un plato bien contundente después.
Cómo hacer gelatina de salmorejo para el aperitivo
1/2 litro de salmorejo.
Para saber cómo prepararlo, pincha aquí. También puedes usar tu receta habitual.
2 g. de agar agar en polvo.
Para decorar: huevo cocido picado bien finito y taquitos pequeños de jamón serrano.
Necesitarás, además, un molde de silicona para que las gelatinas tomen forma. Yo usé este de Silikomart.
Lleva el salmorejo a ebullición. Cuando comience a hervir, echa los 2 g. de agar agar y déjalo cocer durante 5 minutos.
En thermomix: echa el salmorejo en la jarra y programa 5 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando empiece a hervir, añade el agar agar y programa otros 5 minutos, 100º, velocidad 2.
Rellena los moldes de silicona con el líquido y déjalo enfriar en el frigorífico hasta que tenga consistencia de gelatina. Si es posible, mejor de un día para otro.
Ten en cuenta que el agar agar gelifica las cosas al enfriarse. Debe cocer primero y luego hace su efecto cuando se enfría, de modo que al verter el líquido en los moldes te dará la sensación de que está igual que antes de comenzar.
Una vez frío, se sirve acompañado del huevo y el jamón picado y se consume inmediatamente porque está riquísimo bien frío. Templado pierde un poco la gracia.
Otros aperitivos fáciles de este blog:
Almogrote gomero.
Bombones de morcilla.
Paté de anchoas.