Poner queso en la última capa, en lonchas o rallado, ayuda a que el gratén sea más consistente y dorado.
A nosotros nos encantan los gratenes, sobre todo los de verduras, pues convierte un puñado de aburridas hortalizas en un plato vistoso y suculento.
Ingredientes:
3 berenjenas,
400 gr. de calabaza,
1 cebolla,
sal y pimienta,
mantequilla, harina y leche,
nuez moscada,
tomate frito,
queso mozzarella,
queso parmesano.
Comenzamos lavando las berenjenas. Las pelamos a tiras (conservando la mitad de la piel) y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. Las salpimentamos y dejamos que lloren su amargor unos minutos.
Pelamos y cortamos la calabaza, en ruedas o medias lunas, también con medio centímetro de grosor y reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas y reservamos.
Elegimos un recipiente que admita horno, le pringamos el fondo con un poco de mantequilla y colocamos sobre ella una capa de berenjenas que habremos secado aplastándolas con las manos entre papel de cocina. Sobre la berenjena ponemos unas rodajas de cebolla y sobre la cebolla las rodajas de calabaza. Salpimentamos y seguimos haciendo capas con los productos en el mismo orden: berenjena, cebolla, calabaza…debemos terminar con una capa de berenjena.
En una sartén hacemos una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche y cuando tenga una textura intermedia, la salpimentamos y le ponemos también algo de nuez moscada. La retiramos del fuego y le añadimos tres cucharadas de tomate frito. Removemos bien y vamos añadiendo esta salsa por encima de las verduras hasta casi cubrirlas.
Sobre todo ello colocamos unas rodajas finas de mozzarella, algo de queso parmesano recién rallado y lo introducimos en el horno precalentado a 180 º C. Debe estar cubierto con papel de aluminio durante los primeros 30 minutos y después retiramos el aluminio y dejamos que dore. Unos 20 minutos más.
Recomendamos servir los platos en la mesa. Primero porque se podrá ver lo estupendo que queda, aunque en ocasiones se desmorona al servirse, y después porque le llegará más caliente a los comensales.
Otras recetas vegetarianas