Berenjenas invasoras.
Tras unas semanas de ausencia regreso con una receta saludable.
Últimamente "mimaridín" se me va a hacer la compra de verduras y hortalizas al mercadillo. Eso está muy bien porque resulta económico pero tiene el inconveniente de que a veces es difícil dar salida a tal cantidad de vegetales.
Pues bien las últimas ofertas eran de berenjenas, imaginaros la nevera invadida por 7 u 8 orondas berenjenas, ¡es que no caben!.
Me encantan pero mi repertorio recetil al respecto no es muy amplio. Toca improvisar para que no se me echen a perder. Como la invasión de berenjenas coincidió también con un stock considerable de tomates pues el resultado es el que sigue.
Gratén de berenjena y tomates.
Si os interesa el tema berenjena tenemos otra riquísima receta: berenjenas con carne y jengibre, echad un vistazo si os parece.
Los ingredientes:
Son para 5 o 6 personas.
-2 berenjenas.
-3 o 4 tomates (depende del tamaño).
-Harina y aceite para freír.
-Sal, aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 7 u 8 hojas de albahaca fresca, o menta fresca, o cilantro fresco.
-200 gr. de queso del que más os guste para gratinar. Yo he usado un semicurado manchego.
Procedimiento:
La primera advertencia sobre berenjenas para los totalmente ignorantes: es conveniente dejarlas en remojo con agua bastante salado o simplemente espolvoreadas de sal gorda durante 30 minutos. Evitamos con eso que puedan amargar (a veces pasa).
Pues ya las tenemos en rodajas, las ponemos en el agua con sal y esperamos. Acabado el tiempo las aclaramos y escurrimos.
Ponemos una sartén mediana al fuego con aceite abundante (de girasol) para freír las berenjenas. Las salamos, las enharinamos y las vamos friendo por tandas, que escurran en un papel de cocina.
Paso a paso del graten de berenjenas
Ya sé que las berenjenas absorben mucha grasa, soy consciente del peligro adiposo que suponen. Una opción para gente sana o con poco tiempo (freír las berenjenas es lo más pesado del plato) es el microondas. Ponemos las berenjenas en rodajas en el micro a máxima potencia unos 5 minutos o hasta que las veamos blandas, una vez cocidas seguimos la receta tal cual.
Extendemos las rodajas de berenjena en una fuente para horno, sobre ellas ponemos rodajas de tomate crudo. Salamos.
Encendemos el horno a 200º, sólo el gratinador.
En un mortero ponemos los ajos, las hojas de albahaca y trituramos. Añadimos un chorro abundante de aceite de oliva y revolvemos.
El resultado es riquísimo también con hojas de hierbabuena o cilantro, este último tiene un sabor muy peculiar, no lo uses si no estás seguro de que te gusta. Digresión a propósito del cilantro: hice una salsa de yogur el otro día de morirse para el relleno de las fajitas, utilicé la que apareció en nuestra entrada sobre los kebabs caseros; sustituyendo la hierbabuena por cilantro, pruebala si te gusta el tex mex.
El majado que hemos hecho lo extendemos por encima del tomate. Metemos la bandeja al horno en una altura superior para que gratine bien.
Pasados unos 30 minutos el tomate tendría que estar hecho y con un aspecto delicioso.
Simplemente así, el plato está buenísimo.
Le añadimos sustancia con el queso, lo colocamos por encima y de nuevo al horno. En unos 10 minutos está gratinado y listo para comer.
Con esto nuestro gratén de berenjena está listo para la mesa, espero que os haya gustado. Me atrevería a decir que esta misma receta, sustituyendo las berenjenas por calabacines, estaría buenísima. Si alguien se anima que me cuente.
Ya sabéis comentad, suscribiros, decidlo por ahí, hasta la próxima.
The post Gratén de berenjena y tomate. appeared first on Cocina, gallina.