Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hamburguesa de quesos franceses y pan de frutos secos

Hacía ya mucho, muchísimo tiempo que quería traerte una receta de hamburguesa. La verdad es que en casa solemos comerlas a menudo porque es un plato muy versátil, que podemos hacer con cualquier ingrediente que tengamos en la nevera. ¡También es que nos gustan mucho los bocatas! Si a ti también te gustan las buenas hamburguesas, las de ingredientes de calidad y cuidada elaboración, no te pierdas esta receta que además incluye un pan para chuparse los dedos.

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos
Fotografía: Juan Carlos Campos

Estoy seguro de que tú, al igual que yo, has estado en alguna ocasión en un local de comida rápida donde sirven hamburguesas como principal producto. No está mal para salir del paso en algún momento, pero también estoy seguro de que sabes distinguir entre ese tipo de hamburguesas y una como ésta, de las que ya se pueden ver en la carta de muchos locales especializados. Y sí, es que estamos viendo como las hamburguesas, que originalmente las conocimos como comida basura, se han desmitificado hasta tal punto que están surgiendo muchos restaurantes ofreciendo en exclusiva hamburguesas gourmet en sus propuestas gastronómicas. Otro día te enseño algunos de mis favoritos, pero por ahora, te sigo contando de esta rica receta.

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos
Fotografía: Juan Carlos Campos

Para preparar la receta, hoy he querido inspirarme en una tabla de quesos. ¿Has comido alguna vez alguna? Pues en una buena tabla de quesos, siempre hay algún fruto seco, mermeladas, encurtidos y por supuesto una rica variedad de quesos. Yo me he decantado por tres quesos franceses: roquefort, brie y emmental (aunque este último tiene su origen en Suiza). Y luego he usado nueces, pasas, pepinillos, orejones y dos tipos de mermelada. Todo junto ha dado lugar a una receta redonda, con una mezcla de sabores que se complementan muy bien juntos. Si te gusta la mezcla de dulce y salado, esta hamburguesa te va a saber a gloria. Yo decidí añadir unos bastones de zanahoria frita, pero tú puedes añadir las típicas patatas fritas o lo que más te guste.

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos Ingredientes
Fotografía: Juan Carlos Campos

La cosa es que Lekué me invitó el otro día a un reto al que no podía negarme: realizar una riquísima hamburguesa utilizando su Kit Burguer. Con él se puede formar tanto la carne como dar forma y tamaño al panecillo que la acompaña. Me ha gustado mucho usarlo y ahora creo que me he picado y quiero hacer muchas recetas más ¡mi cabeza no deja de pensar en miles de nuevas combinaciones! Incluso es posible rellenar la carne muy fácilmente, y por eso lo he hecho. Fíjate luego en las fotos del paso a paso, dónde verás la sorpresa que guarda dentro la carne…

Primero te enseño la receta del panecillo
Panecillo de pasas y nueces

Ingredientes (4 panes)

250gr harina fuerza
1 cucharadita de levadura de panadería seca
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
50ml agua tibia
50ml leche tibia
1 huevo batido
1 cucharada de mantequilla
50gr pasas
40gr nuecesElaboración

En un bol mezcla la harina, levadura, sal y azúcar.
Añade luego la leche, el agua, la mantequilla y la mitad del huevo batido. La otra mitad del huevo resérvala para usarla luego.
Mezcla todo bien y luego pásalo a una mesa de trabajo para amasar la masa. Amasa muy bien durante unos 10 minutos, añadiendo si es necesario un poco de harina para poder trabajar la masa sin que se pegue a las manos.
A mitad del amasado, incorpora las pasas y las nueces troceadas pequeñas. Debe quedar una masa suave y no pegajosa.
Haz una bola y colócala en un bol para dejarla fermentar, tapada con un paño durante un par de horas, hasta que doble el volumen.
Después de ese tiempo, divide la masa en 4 partes iguales (120gr aproximadamente) y forma bolas con los trozos, girando la masa en la mesa.
Ahora debes poner la masa en los moldes para hamburguesas o en la placa de horno, separados unos de los otros. Vuelve a tapar con el trapo y deja fermentar durante al menos una hora y media más.
Pasado el tiempo, precalienta el horno a 200ºC y pinta con una brocha los panecillos. Introdúcelos al horno durante unos 15 minutos. Quedarán dorados por arriba y ya puedes sacarlos y dejarlos enfriar.

Fotografía: Juan Carlos Campos
Fotografía: Juan Carlos Campos

Para hacer la hamburguesa, es muy sencillo, sigue los pasos
Hamburguesa rellena de quesos

Ingredientes (4 hamburguesas)

600gr carne ternera picada
1/2 cebolla
1 huevo
Pimienta negra
Sal
Queso emmental rallado
Queso roquefortElaboración

En un bol mezcla la carne de ternera, la cebolla muy finamente picada, el huevo batido, la pimienta y sal al gusto.
Tapa la mezcla con un film transparente y deja reposar en el frigorífico durante al menos 1 hora para que los sabores se mezclen.
Ahora vamos a formar las hamburguesas. Divide la carne en 4 partes de unos 160gr aproximadamente y ve añadiendo la mezcla al molde para formar la hamburguesa. Aplasta bien con la prensa grande (PASO 1), y luego aplasta con la prensa pequeña justo en el centro (PASO 2).
Así conseguiremos un agujero en el que poder meter nuestro queso emmental y roquefort. Añádelos al gusto (PASO3).
Luego pon un poco más de carne por encima y termina de aplastar bien con la prensa, tapando el queso (PASO 4).
Ya solo te queda desmoldar la hamburguesa (PASO 5) y puedes pasar a la plancha directamente, o envolver en film transparente hasta el momento de usarlas.

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos Elaboracion
Fotografía: Juan Carlos Campos

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos Elaboracion
Fotografía: Juan Carlos Campos

Ya solo nos queda montar nuestra hamburguesa, y para eso, aunque una imagen vale más que mil palabras, te dejo la receta completa.
Hamburguesa de quesos y frutos secos

Ingredientes (4 hamburguesas)

4 panes de pasas y nueces
Mantequilla
4 hamburguesas rellenas de queso
Mermelada de cebolla
Mermelada de tomate
4 pepinillos
8 orejones
Queso brie al gusto
Zanahoria frita (opcional)Elaboración

Primero corta los panes por la mitad y unta un poco de mantequilla en cada cara. Luego tuesta un poco en la plancha. Así mejoraremos el sabor e impediremos que la salsa empape el pan.
Coloca un par de cucharadas de mermelada de cebolla en la base, y luego la hamburguesa ya hecha encima.
Luego usa mermelada de tomate, lo que te guste, y pon encima un pepinillo cortado en rodajas y dos orejones.
Para terminar, pon un poco de queso brie encima y derrítelo un par de minutos en el grill del horno, mientras fríes unos bastones de zanahoria.
Pon la tapa…. ¡y a disfrutar!

No solo dulces - Hamburguesa quesos franceses y pan de frutos secos
Fotografía: Juan Carlos Campos

Reconozco que es una hamburguesa muy grandota, pero este día nos dimos un buen homenaje. ¡Tú también te lo puedes dar! ¿Te animas?

Un saludo para quién esté al otro lado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de queso sin horno con higos y miel

Fotografía: Juan Carlos Campos Ya queda poco para disfrutar del verano, y no podía acabarlo sin que vieses la tarta que preparé el otro día. Aprovechando que estamos en plena época de higos, he querid ...

Tarta de gelatina de piña colada

¡Ya era hora de que llegasen las recetas veraniegas! Atrás quedaron aquellas recetas que hoy cumplen un año, ¿recuerdas aquel riquísimo helado de compota de manzana, canela y jengibre? No sé a ti, per ...

Recomendamos