Descubre una nueva forma de comer legumbres preparando estas sabrosísimas hamburguesas de judías blancas con verduras y queso parmesano. Las vamos a cocinar en el horno y la receta es tremendamente fácil. Disfruta de un sabor nuevo y lleno de salud que no te dejará indiferente.
¿Te animas a probarlas?
La lista de hamburguesas sin carne, sean vegetales o veganas, está en aumento e, incluso, aquellas que combinan legumbres y otro ingrediente no cárnico, como las hamburguesas con sardinas y judías blancas que se marcó El Comidista.
Quizás no te hayas planteado comer legumbres más allá de los clásicos potajes. Error. Hay más posibilidades. Aquí en el blog puedes encontrar varias opciones, como la ensalada de lentejas con salmón ahumado y arroz o las hamburguesas de garbanzos y calabacín.
La receta de estas hamburguesas de judías blancas me la pasó una compañera de trabajo, que a su vez la había copiado del portal Pequerecetas. Yo tan solo le hice un par de ajustes y añadí el queso parmesano para reforzar el sabor. Creo que te gustará.
¡Comenzamos con la receta!
Ingredientes:
250 g de judías blancas cocidas de bote
150 g de calabacín
100 g de zanahoria
2 rebanadas de pan de molde
3 cucharadas de leche
1 huevo
125 g de pan rallado
50 g de queso parmesano rallado
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal al gusto
Aceite de oliva para pintar las hamburguesas
Preparación de las hamburguesas de judías blancas con verduras y queso parmesano
1. Escurrimos bien las judías y las lavamos debajo del chorro de agua para quitarle todo el líquido que viene en el bote. Las ponemos en el vaso de la batidora o picadora.
2. Añadimos todos los demás ingredientes y trituramos.La zanahoria y el calabacín van en crudo. Si quieres añadirle la piel del calabacín, adelante, yo lo hice y quedó fenomenal.
3. Tapamos la masa con film transparente y la dejamos reposar 30 min en la nevera.
4. Hacemos bolas y las aplastamos para darle forma de hamburguesa. Las disponemos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado o de hornear. Las pintamos con aceite de oliva por ambos lados y las horneamos a 200 ºC durante 10-15 min (depende del horno), con calor arriba y abajo. En los últimos minutos podemos encender el gratinador para que queden más crujientes.
5. Colocamos la hamburguesa de judías blancas con verduras y queso parmesano sobre un pan de hamburguesa con tomate, rúcula, un poquito de mayonesa y otro tanto de mostaza y ¡listo, a disfrutar!
Pon legumbres en tu mesa
En todas las recomendaciones dietéticas está presente el consumo de legumbres, al menos 3 veces a la semana. Pero ¿le hacemos caso? Me temo que no.
Ya deberías saber que las legumbres son una fuente extraordinaria de proteinas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. ¿Y de grasa? ¿Tienen mucha grasa? Pues no, poquita poquita. Lo que pasa es que siempre asociamos el consumo de legumbres con los clásicos potajes que llevan la grasaza que tanto nos gusta y de ahí la confusión.
Para fomentar el consumo de legumbres se puso en marcha la campaña "Pon Legumbres", que pone especial énfasis en aquellas legumbres con calidad diferenciada, esto es, garbanzos, judías y lentejas amparadas por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una de las "masterclass" que está impartiendo el chef Sergio Fernández en el marco de esta campaña. Además de contarnos, de una forma muy amena y didáctica, los distintos tipos de legumbres amparadas por un sello de calidad, nos dió consejos sobre su utilización en diferentes preparaciones culinarias más allá de los platos de cuchara. Todo un lujo de "masterclass".Por lo sanas y lo versátiles que pueden resultar, ¡pon legumbres en tu mesa!
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
¡Hasta la próxima!