Hay vida más allá de las hamburguesas de carne y es una vida mucho más sana. Y es que solo hay que darle un poco a la imaginación para hacer que comer sano sea también rico y divertido. Las hamburguesas que normalmente asociamos solo a la carne, se pueden hacer de mil cosas, de arroz, legumbres, verduras, cereales o pescado. El salmón es perfecto para hacerlas, quedan esponjosas, suaves y sabrosas.
Suelo preparar estas u otro tipo de hamburguesas sanas para cenar los viernes o domingos, vamos, los típicos días que te apetece una cena tipo "fast food", y de esta manera me ahorro el montonazo de calorías extras sin dejar de disfrutar.
Para las hamburguesas de salmón hago una salsita muy rica mezclando queso fresco batido 0% con la salsa "Senap & Dill" que venden en Ikea especial para salmón. Os recomiendo tener un bote en la nevera, dura muchísimo una vez abierta y le va genial al salmón fresco o ahumado. La utilizo también para aliñar ensaladas. Si no tenéis opción de comprarla, podéis mezclar el queso fresco con un poco de mostaza y eneldo y la tenéis lista.
Si nos esmeramos un poco en presentarlas de una forma bonita, nos gustarán todavía más!
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: fácil
Ingredientes (para 6 hamburguesas)
Para las hamburguesas
400 gramos de salmón fresco
1 cucharada de mostaza inglesa (la normal)
1 clara de huevo
1 cucharada de pan rallado
Zumo de 1/2 limón
Sal
Pimienta
Panecillos de hamburguesa
Para la salsa de queso, mostaza y eneldo
2 cucharadas de queso fresco batido 0%
1 cucharada de salsa "Senap & Dill" de Ikea o
2 cucharadas de queso fresco batido 0%
1 cucharada de postre de mostaza
Unas gotas de zumo de limón
Un poco de eneldo
Cómo hacer hamburguesas de salmón con salsa de eneldo
Quitamos la piel al salmón y lo cortamos en trocitos fijándonos bien por si encontramos alguna espina que debiéramos quitar. Lo trituramos en la batidora.
Añadimos el resto de ingredientes de las hamburguesas (mostaza, clara de huevo, pan rallado, zumo de limón, sal y pimienta). Volvemos a triturar para mezclarlo todo bien formando una pasta.
Damos forma a las hamburguesas y las freímos en la plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva. Costará un poco darles forma porque la mezcla estará muy blanda. No pasa nada, al cocinarlas nos quedarán perfectas. Para ayudarnos, podemos poner una parte de la pasta en la sartén e ir dándole forma de hamburguesa con una cuchara.
Para la salsa: mezclar 2 cucharadas de queso fresco batido 0% con 1 cucharada de salsa "Senap & Dill" de Ikea, o con 1 cucharada de postre de mostaza, unas gotas de zumo de limón y eneldo. Mezclar bien.
Servir las hamburguesas de salmón con un poco de salsa sobre ellas y coronar con unos brotes de germinados.