comunidades

¿Hay que 'limpiar' la compra al volver del supermercado?

Salir a comprar al supermercado en la era del coronavirus es una tarea que produce ansiedad, al menos a mi,  pero es esencial. Las pautas nacionales de confinamiento y distanciamiento social se han extendido hasta finales de abril (¡y que quede ahí!). En algún momento, todos necesitamos reponer nuestras despensas y frigoríficos.

Inevitablemente nos preocupamos y nos hacemos un montón de preguntas como ¿cuándo vamos a salir?, ¿cómo ir al supermercado sin ponernos a nosotros y a otros en riesgo? ¿qué pasa si alguien tose sobre la fruta que vamos a comprar? ¿deberíamos desinfectar los envoltorios y paquetes cuando llegamos a casa? ¿cómo nos aseguramos de que no estamos llevando el virus a casa?

compra
Foto de cottonbro en Pexels
La buena noticia es que, en general, los expertos dicen que nos mantendremos a salvo siguiendo los mismos consejos que nos repiten una y otra vez:  practicar el distanciamiento social, lavarse las manos con la mayor frecuencia posible y no tocarnos la cara.

La información facilitada por el  Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades  ha sido consistente en que el COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus, se transmite por contacto directo de persona a persona a través de gotitas respiratorias.

Esto significa que actualmente, estar cerca de otras personas es el mayor riesgo al que nos sometemos cuando vamos al supermercado. Por ello es conveniente seguir algunas reglas a la hora de ir a comprar como planificar la compra con anticipación para salir las menos veces posible y llevar una lista con lo que necesitamos para hacer la compra rápidamente,…

Y a la vuelta del supermercado ¿es necesario desinfectar los envases de los alimentos?

Hasta la fecha, no hay evidencia sobre un posible contagio a través de los alimentos, razón por la que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no está implicada en la respuesta a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los envases, las superficies, los utensilios de cocina y nuestras manos pueden ser focos de infección.

Si alguien tose o estornuda sobre nuestra comida, no contraeríamos el coronavirus al comerla. Pero si tocamos el alimento poco después de que alguien tose o estornude y  luego nos tocamos la cara sin lavarnos las manos, sí existe la posibilidad de que nos infectemos.

Por supuesto, incluso esta pequeña posibilidad puede resultar estresante, sobre todo sabiendo que el virus puede permanecer en el cartón hasta 24 horas y en plástico y acero inoxidable hasta dos o tres días.

Cuando volvemos de la compra podemos limpiar los recipientes de cristal o metal con algún desinfectante o simplemente lavándolos con agua y jabón. Cabe la posibilidad de que alguna persona infectada haya estado en contacto con ellos.

Otra medida preventiva puede ser cambiar el envase a los alimentos. Es el caso de los cereales, legumbres y pasta. Podemos pasarlos a bolsas o botes limpios y así no nos tenemos que preocupar de los envases originales.  Algo que también puede hacerse es dejar las cajas y envases de cartón en la galería de la cocina y, como sabemos que el coronavirus sobrevive como mucho 24 horas en cartón, guardarlo transcurrido este tiempo. 

Algunos expertos no creen que sea necesario limpiar los envases, las latas, las bolsas de plástico, los bricks de leche, etc. así que es una decisión que cada uno debemos sopesar. He leído muchos artículos, unos a favor y otros más escépticos. Lo verdaderamente  importante, mucho más sencillo, y que no podemos obviar, es lavarse las manos tanto como sea humanamente posible antes y después de manipular paquetes y envases. Y nunca, nunca, llevarnos las manos a la cara.

Algunas precauciones a la hora de manipular alimentos o cocinar:


Lavarse bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de cocinar y ¡siempre! tras toser, estornudar o sonarse.

Lavar los alimentos igual que siempre. No se conoce ningún caso de contagio a través de la comida, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los virus respiratorios no suelen reproducirse a través del tracto digestivo. Es recomendable, no obstante, pelar la fruta  (lavarla antes debajo del grifo frotándola bien).

Es aconsejable desinfectar aquellas  frutas y verduras que vayamos a consumir crudas y sin pelar. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda sumergirlas durante 5 minutos en agua con un chorrito de lejía de uso alimentario (para 3 litros de agua añadir una cucharadita de postre de lejía). Este consejo debe aplicarse siempre, y no sólo ahora por la amenaza del coronavirus, ya que en el medio ambiente puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras.

Evitar tocar con los dedos aquellos ingredientes como la sal. Usar un salero o una cucharilla para evitar el contacto directo.  

Cocinar cualquier ingrediente por encima de 70º – 80º C  también neutralizará el virus, según estudios realizados con cepas previas de coronavirus por la agencia francesa ANSES.

En la nevera, conservar los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados.

Fregar con frecuencia las superficies donde se manipulan alimentos y los utensilios que utilicemos. Utilizar papel de cocina para secarnos  las manos así como los utensilios.

Lavar la vajilla con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas a mas de 65º.
La regla más importante es limpiar antes, durante y después. Limpiar todas las superficies que usemos habirualmente como  la encimera, la mesa, el tirador del frigorífico, los pomos y tiradores de los armarios y puertas… Es suficiente con agua y jabón.  Pero si la superficie lo permite (marmol, granito, …) puede utilizarse lejía que es un gran desinfectante. Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la lejía diluida, el agua oxigenada y el alcohol matan el coronavirus de las superficies.  Los CDC recomiendan meclar 4 cucharaditas de lejía por cada litro de agua y dejar que haga efecto durante un minuto antes de secar la superficie.

compra
El mejos consejo es lavarse  las manos antes y después de manipular alimentos (pexels-photo-545021)
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este bizcocho de yogur se llama así por dos razones, una porque lleva yogur y otra porque el resto de los ingredientes se miden utilizando el envase del yogur. Seguro que muchos recordáis a vuestras m ...

En la etiqueta del bote de cúrcuma que tengo en casa pone: “Colorante natural de origen hindú para arroces, guisos y ensaladas a los que aporta un delicado sabor muy peculiar”. El doctor e ...

Un simple bizcocho de requesón para un auténtico desayuno casero. ¿No os gusta mojar  una rebanada de bizcocho casero en vuestro café, en vuestro chocolate, en vuestro vaso de leche caliente? Probad e ...

Ligeramente hervido y con un poco de sal, el edamame es el clásico refrigerio japonés, delicioso además de muy nutritivo. El edamame viene de China, y de otros países asiáticos como Japón o Corea, y n ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y coronavirus Miscelánea Comprar durante coronavirus

Salir a la calle para comprar lo esencial es una de las pocas cosas por las que todavía nos es permitido salir de casa  y al menos un viaje a la semana al supermercado para comprar comida es inevitable para la mayoría de nosotros. A medida que han pasado los días, desde que se decretó el estado de alarma,  se ha sido suavizando el fenómeno de compra compulsiva que dejó durante unos días los estant ...

guía práctica supermercado tips

Hey MakeCat Lovers! En el post de hoy os voy a contar mis trucos para hacer la compra semanal y mensual con el fin de ajustarse todo lo posible a un presupuesto para ahorrar, optimizar el tiempo empleado y la compra priorizando los productos frescos frente a los elaborados. Seguidme!! Cómo organizarse antes de comprar ? Esto de organizar al principio es un poco rollo pero luego se le coge la ...

Cocina y coronavirus

Ayer mismo publicaba el artículo ¿Necesitamos almacenar alimentos para prepararnos para una posible cuarentena por el coronavirus?  en el que expresaba mi opinión de que no debemos ser alarmistas ante la situación y actuar con sensatez. Hoy he estado un Mercadona, cerca de mi casa en Castellón, y he quedado un poco alucinada con lo que he visto, o mejor con lo que no he visto, puesto que había un ...

minimalismo & vida sostenible hacer la compra minimalismo ...

Hace un tiempo que empezamos a hablar de las compras en esta sección de minimalismo aplicado, pero no había escrito sobre un tipo de compra muy importante (si no la que más importancia tiene), y es la compra que hacemos para casa, es decir: la compra de comida, de productos de higiene personal o para el hogar, etc. Aunque básicamente voy a referirme aquí al tema de los alimentos que consumimos, ta ...

Organización

En este artículo te contamos todos los trucos y consejos que hemos ido aprendiendo sobre cómo ahorrar en la compra semanal. ¡Aplica unos cuantos y verás resultados! Hay muchas pequeñas acciones que podemos hacer para reducir lo que gastamos cada semana en la compra de alimentos en el supermercado. Desde dejar de comprar algunas cosas que en realidad no necesitamos, hasta mejorar la previsión de cu ...

ahorro alimentos comestibles ...

¿Cómo ahorrar con tu compra? En otros tiempos nuestros abuelos y padres realizaban la compra a diario. Pero nuestro ritmo de vida (el trabajo laboral fuera de casa y las labores domésticas) nos dificulta realizarla a diario. Aparte otra ventaja es que al realizar una sola compra a la semana o cada 15 días, notarás el ahorro en tu bolsillo. Lleva siempre una lista de la compra. No se debe hacer la ...

trucos y consejos hogar

Realizar la compra de alimentos puede convertirse en una auténtica pesadilla... Elegir buenos artículos y ajustarse al presupuesto familiar no siempre resulta fácil. Seguro que más de una vez has llegado al super sin saber muy bien lo que vas a comprar. O quizá hayas adquirido productos que no necesitabas o ya tenías en la despensa. ¡Y qué rabia da que se estropee un alimento o llegue en mal estad ...

Cocina y coronavirus compra compulsiva coronavirus

Estamos confinados. Estos días hacer la compra ya no es igual ¿verdad?. Recuerdo que no hace más de una semana me planificaba la compra pensando en qué platos iba a cocinar. Ahora me voy con una nota en la que apenas hay escrito: fruta, verdura, carne, pescado y pan… bueno y papel higiénico que todavía no he conseguido encontrar en ningún supermercado desde que empezó todo esto. Pues eso, qu ...

trucos y consejos salud alimentación ...

Tras los meses de diciembre, algo cargados de excesos, los primeros meses del año, como enero y febrero se posicionan como aquellos en los que se debe apretar el cinturón, pero no por ello renunciar a tener una cesta de la compra llena de salud y alimentos frescos. Para ahorrar en la cesta de la compra se debe realizar una organización de ésta. Os damos otros consejos para ahorrar en alimentación ...

consejos ahorrar comprando ahorrar dinero ...

Fuente de la imagen: Adobe Stock Planificar las comidas ayuda a comer mejor y ahorrar tiempo y dinero La improvisación no suele ser sinónimo de alimentación saludable. Llegar a casa, abrir la nevera, mirar qué hay y en función de ello hacer la comida o la cena, puede ser a veces arriesgado, ya que probablemente faltarán ingredientes para hacer una comida completa. Se considera una comida completa, ...