Helado de nata (crema de leche) y cerezas
¿Has preparado helados en casa alguna vez? Hoy vengo con una receta muy sencilla, no necesitas máquinas especiales ni artilugios de cocina difíciles de conseguir. Con unas batidoras de varillas que todos tenemos conseguiremos este cremoso helado al mejor estilo de los gelatos italianos.
El origen del gelato, helado en italiano, se remonta a Sicilia, antigua Roma y Egipto, que servían postres elaborados con hielo y nieve de las cimas de las montañas. Se dice que ya en 1565, el cocinero Bernardo Buontalenti inventó los helados modernos, como los conocemos ahora. Aunque no se popularizó hasta los años 20-30, cuando aparece el primer carrito de helados.
Es común mezclar con frutas o frutos secos, también el clásico chocolate. Pensando en los helados puedo decir que mis favoritos son el de avellana y amarena (cerezas). Así que me he propuesto conseguir una versión casera del gelato de amarena.
Las cerezas están ahora en plena temporada, así que hay que aprovecharla. Es una fruta especialmente depurativa y altamente antioxidante gracias a su riqueza en antocianinas, pertenecientes al grupo de los flavonoides y que además aporta ese precioso color rojo-morado.
Vamos con la receta que también puedes ver aquí en vídeo.
Helado de nata (crema de leche) y cerezas. Ingredientes
400 ml de nata (crema de leche) para montar
250 ml de leche condensada
200 gr de cerezas frescas
1 cda de azúcar o steviaHelado de nata (crema de leche) y cerezas. Vídeo
Helado de nata (crema de leche) y cerezas. Preparación
Debes tener un bol, preferiblemente de cristal, en la nevera junto con las varillas de la batidora y los botes de nata (crema de leche). Todo debe estar muy frío para que la nata (crema de leche) monte bien. También he refrigerado la leche condensada.
Mientras todo se enfría, coceremos las cerezas. Las lavamos bien, secamos y deshuesamos. Ya lo comenté el otro día cuando hice la Coca de crema para San Juan. Las cerezas se deshuesan muy fácilmente con ayuda de una pajita o pitillo, empujando de la base hacia el tallo. En el vídeo lo muestro claramente.
En un cazo ponemos las cerezas deshuesadas y cortadas a la mitad con el azúcar. Yo como tenía stevia apta para cocinar, le he puesto de esta. Dejamos cocer a fuego medio-bajo, removemos un poco para incorporar. Las cerezas irán soltando agua que nos permitirá conseguir luego un sirop ideal para decorar y dar sabor a nuestro helado.
Una vez tengamos las cerezas blandas y estas hayan soltado agua, las colamos y reservamos, y colocamos sólo el líquido de vuelta al cazo, dejamos cocer hasta que caramelice un poco y nos quede la textura de sirop. En ese momento retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ahora si vamos con el helado. En el bol que habíamos refrigerado vertemos la nata (crema de leche) y montamos con ayuda de las varillas. Primero a baja velocidad y cuando veas que toma consistencia, sube a media potencia. Una vez la tengas montada, es decir, que al levantar las varillas la nata (crema de leche) forme picos, pasamos a agregar la leche condensada sin dejar de batir. Nos queda una crema más o menos líquida.
Agregamos las cerezas ya frías, removemos y pasamos a un recipiente con tapa. Llevamos al congelador durante al menos 1 hora. Retiramos, agregamos un poco del sirop y batimos unos segundos para romper el hielo que se haya podido formar. Ahora si congelamos hasta endurecer. Mínimo 5-6 horas.
Y listo! Sirve en una bonita copa y decora con un poco de sirop y alguna cereza fresca.
Sabrina