Si hay un té famoso es precisamente este té jappnés, el llamado té matcha, un té verde molido, en polvo y con un sabor, que para mí, aunque profano en el mundo del té, para eso ya está Fran y #lostésdeFran, es el mejor. Este té molido es el que se usa en la ceremonia del té en Japón. Pues eso, que como yo de té sé lo justo, soy cafetero, me he marcado este helado de té matcha, eso sí, sin huevo, que me da mucha pena usar solo las yemas, porque luego no sé que hacer con las claras.
Mi lema del verano va a ser sin duda #Catheladizaté y es que me flipan los helados caseros pero es que este año voy a hacer muchos porque por fin ha llegado a casa una heladera con compresor, el peñazo de congelar la cubeta ha pasado a la historia, aunque ojo, va fenomenal. Este es el primer helado que hago, y la heladora llegó el miércoles, así soy, un caga prisas.
Fran, hermoso mío, tú y todos tus TeaFans (que cada vez sois más y me encanta!) disculpa (disculpad) que me haya colado en tu campo, el mundo del té, pero el estreno del nuevo cacharrito de cocina no podía ser otro que este helado de té matcha, necesitaba hacer un CatHeladizaté para tus tés, seguro que a partir de aquí alguno se te ocurre. Un helado para ti es otra forma de decir te quiero <3.
Sobre el té Matcha
Como es la primera vez que esta variedad de té aparece en este blog, o eso creo, me toca presentarlo.
La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce, es por eso que esta variedad es muy apreciada en repostería.
Tras la cosecha, se seca y el resultado se llama “tencha” (??). Luego se retiran los tallos y las venas y se muele, así el polvo es muy fino, de color ver intenso, que se corresponde con su sabor. Solo el tencha da té matcha. Otros té molidos se conocen como konacha.
El helado de té matcha casero ha resultado brutalmente bueno, cremoso y no se nota nada que la base no lleva yema de huevo. Otra ventaja de esta receta es que no lleva demasiadas gaitas, ni ingredientes raros, solo un poquito de azúcar invertido, que yo creo que si lo hacéis con heladera, es perfectamente sustituible, e incluso, prescindible.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-helados/helado-de-te-matcha-sin-huevo.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer helado de té matcha sin huevo?
En una cacerola ponemos la leche fría, agregamos la maizena y removemos con una cuchara para que se deshaga, luego añadimos el resto de ingredientes, menos el té, y mezclamos bien.
Ponemos al fuego, y cuando veamos que la mezcla ha cogido un poco de temperatura, añadimos el polvo de té matcha, lo ideal es tamizarlo para que no haga grumos. Sin dejar de remover, o al menos frecuentemente, llevamos la mezcla ebullición, veréis que en ese punto espesa. Es importante que estéis pendientes y remováis todo lo que podáis porque si no, puede quemarse ¡Y vaya que si puede!
Pasamos nuestra base para helado de té matcha a un recipiente, tapamos con papel film y dejamos atemperar. Luego, pasamos al frío y dejamos enfriar, al menos 4 horas. Yo lo hice al levantarme, me fui a trabajar y he mantecado mientras preparaba la comida.
Acto seguido, añadimos a la cubeta de la heladora y dejamos mantecar unos 50 minutos. Es posible que luego haya que pasarlo un poco al congelador, pero no os preocupéis que seguirá mantecoso gracias a la leche condensada y al azúcar invertido.
Nota: Si no tienes heladora ¡No hay problema! también puedes disfrutar de tu helado de té matcha. Haces igual que lo he explicado en la receta, y sin mantecar lo pasas al congelador, lo iras sacando cada hora, al menos cuatro veces, y le darás un meneo con la cuchara para romper los posibles cristales de hielo, quizás el resultado así no sea tan bueno, pero es una opción. Una heladora de cubeta cuesta hoy por hoy 20 euros y hacer helados caseros merece la pena.
Sabéis cuanto tiempo hacía que no hacía una receta y la subía el mismo día de hacerla, ¿lo sabéis? ¡Años! pero esta es muy especial, es para Fran, para que se haga todas las recetas de helados con té que le apetezcan, ahora que está de vacaciones, solo había hecho una vez helado de té blanco y justo él estaba de viaje, y lleva mucho tiempo pidiendo probarlo ¿Entendéis que no podía esperar? ¡Ay! estas recetas son las que me gustan, las que me hacen disfrutar. Ahora os toca disfrutar a vosotros ¿Haréis esta receta de helado de té matcha sin huevo? ¿Sí? ¡Bravo!
Helado de té matcha [sin huevo] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.