Hojaldre de manzana y canela

Receta de Hojaldre de manzana y canela de mejorpostre.com
Hoy os traigo una receta de hojaldre de manzana y canela que literalmente va a hacer que os chupéis los dedos

El hojaldre es básicamente una masa a base de harina, agua y mantequilla, que al cocinarse, sufla y va formando a su paso diferentes capas muy delgadas, separadas entre sí, sirviendo tanto para la elaboración de dulces como salados.

En Larousse Gastronómica se hace mención a cómo ya los griegos llevaban a cabo hojaldres muy especiados, o incluso los romanos, con sus conocidas milhojas.

Incluso algunas civilizaciones precolombinas, como los aztecas, conocían técnicas para elaborar pastelitos llamados tlacepoallitlaxcalli o tlaxcallmimilli.

Como en tantas otras ocasiones, se antoja complicado concretar la aparición de esta técnica.

En la Edad Media se encuentran algunas referencias que hacen mención a la repostería árabe, donde eran frecuente la repostería hojaldrada y coronada con frutos secos y miel.

En el mundo cristiano, el primer vestigio de la repostería hojaldrada, se encuentra en una carta escrita por el obispo Roberto de Amiens.

Los más escépticos, sin embargo, atribuyen la invención al francés Claude Geleé. Sea como fuere, lo cierto es que fueron los grandes cocineros del siglo XVI al XVIII, los que ayudaron a la difusión de la cultura del hojaldre.

Desarrollaron en torno al mismo infinidad de platos, como el hojaldre de manzana que te presento, también conocido simplemente como tarta de manzana con hojaldre.

El hojaldre con manzana, es casi con total probabilidad, la culminación de años perfeccionando la técnica de hojaldrado; atemporal y delicioso.
 

Cómo hacer una deliciosa tarta de manzana con hojaldre



Realizar el hojaldre de manzana y canela puede resultar una tarea sencilla, si empleamos una plancha de hojaldre pre elaborada, o algo más tediosa y compleja, si optamos por realizar nosotros mismos el hojaldre.

Puesto que preparar esta tarta de manzana con una lámina de hojaldre ya preparada no entraña demasiada dificultad, te voy a enseñar también a preparar de forma manual en casa el hojaldre.

Esta receta requiere de tiempo, dedicación y paciencia, eso sí, te aseguro que cuando veas y pruebes el resultado final, quedarás sorprendido.

La receta consta de 2 partes bien diferenciadas, a saber: hojaldre y crema de almendra. En los ingredientes especificaré para qué es cada cosa.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Manzanas reineta 3 unidades

Harina de media fuerza (hojaldre) 126 g. - Comprar

Sal (hojaldre) 3 g.

Agua mineral (hojaldre) 72 ml.

Mantequilla de calidad (hojaldre) 105 g.

Almendra molida (crema almendra) 50 g.

Azúcar blanco (crema almendra) 50 g.

Huevo M (crema almendra) 1 unidad

Ron (crema almendra) 1 cucharadita

Canela (crema almendra) 1 cucharadita
 

Elaboración:



El intríngulis de esta receta reside sobre todo en el hojaldre. Es cierto que para que quede perfecto, se requiere de una dilatada experiencia ejecutando esta técnica, aun así, obtener un resultado digno, no resultará excesivamente complicado si seguimos los pasos al pie de la letra. Antes de nada, debemos mezclar en un bol la harina, con la sal y el agua.

La harina deberá ser de fuerza media, con en torno a un 12% de proteína, que en muchos casos, se obtendrá de la mezcla de harina normal de todo uso y harina de fuerza. Mezclaremos bien hasta obtener una masa totalmente homogénea, envolveremos con film transparente y refrigeraremos durante al menos 30 minutos. Esto será una constante a lo largo del todo el proceso.

La industria, en su afán por mecanizar los procesos de forma eficiente, suele emplear margarinas que tienen un punto de fusión muy alto, a veces de hasta 40 °C. Esto es ideal si queremos obtener un hojaldre insípido e insalubre. Controlar la mantequilla en casa, siempre que sea invierno o tengamos la cocina debidamente climatizada, no tiene por qué ser una tarea imposible.

Mientras que la masa reposa en la nevera, daremos forma a la mantequilla, que debe estar presente en un bloque. Valiéndonos de una hoja de papel sulfurizado, y siempre que la mantequilla esté a 15 °C o menos grados, la pondremos encima. Doblando el extremo sobre la misma, para a continuación darle forma cuadrada con el rodillo. Por cierto, no dejes de echar un vistazo a este rodillo ajustable que es ideal para conseguir diferentes grosores de masa. Tendremos que conseguir un cuadrado perfecto, del mismo grosor por todos lados. Refrigeraremos durante al menos 20 minutos, para que la mantequilla vuelva a bajar su temperatura.

Sacaremos la masa que habíamos preparado previamente, y la estiraremos en modo rectángulo, enharinando bien la masa, siendo esta el doble de larga que nuestro cuadrado de mantequilla, que deberá encajar perfectamente en uno de los extremos. Dispondremos la mantequilla en uno de los lados, y lo cubriremos, como si de una sábana se tratase, arrastrando la otra mitad sobre el mismo. Presionaremos los bordes para atrapar la mantequilla, al tiempo que lo golpearemos ligeramente con el rodillo para que se adhiera bien.

Giraremos la masa 90º, y la estiraremos a lo largo unos 15 centímetros. Recordad, siempre con la masa bien enharinada, pero evitando que cargue harina en exceso. Ahora llega uno de los puntos más complicados, y para el que te recomiendo que abras este enlace donde te dejo una imagen con un pequeño esquema visual que seguro que te ayudará. Cogeremos la parte superior de la masa y lo llevaremos hasta 1/3 de la misma, doblando la parte inferior sobre la misma hasta el otro extremo. Así tendremos 3 capas de masa bien diferenciadas, lo que se denomina en el argot repostero un giro simple.

Por cada giro simple que realicemos, refrigeraremos la masa al menos 20 minutos, correctamente tapada para evitar que se seque. No podemos obviar este paso, o la mantequilla puede acabar escapando de alguna de las capas y arruinando, por tanto, el hojaldre. Asienta de nuevo el hojaldre con unos golpes de rodillo, y presentando las capas enfrente de ti, la estirarás y volverás a hacer un giro simple.

Después de haber pasado otra vez por el frigorífico, la volveremos a colocar enfrente nuestra con las capas visibles mirando hacia nosotros, y seguidamente llevaremos la parte de arriba hasta la mitad de la masa, es decir, el centro, y lo mismo haremos con el otro extremo. A continuación, dobla de nuevo los dos pliegues sobre sí mismos, obteniendo así 4 capas. Gira 90 °C, repite el giro doble, y refrigera 30 minutos.

Estira de nuevo la masa, y con los pliegues de la misma mirando hacia ti, efectúa, al igual que en los pasos anteriores, dos giros simples. A lo largo del proceso, debemos precisar bien los bordes, eliminar la harina sobrante, y tratar de que todo vaya quedando geométricamente perfecto, del mismo grosor, y refrigerando adecuadamente para que la mantequilla no se escape.

Reservaremos en el frigorífico mientras preparamos la crema de almendra. Tan solo tendremos que mezclar los ingredientes, integrarlos bien, volcarlos en un bol, y refrigerarlos unos minutos para que tomen algo de cuerpo. Para hacer la tarta o tartaletas, estiraremos el hojaldre en un rectángulo grande o, después de haberlo estirado, lo dividiremos en 4 trozos. Entretanto, iremos calentando el horno con calor arriba y abajo a 200 °C, y también con el ventilador si tuviéramos esa posibilidad.

Pelaremos y cortaremos las manzanas lo más finas posible. Para evitar que estas se oxiden fácilmente, podemos agregarles unas gotas de limón. Sobre la masa de hojaldre esparciremos un poco de la crema de almendra, tratando de no llegar al borde. Iremos superponiendo los trozos de manzana sobre la misma, formando una especie de acordeón. Añadiremos unos pequeños dados de mantequilla y tamizaremos una finísima capa de azúcar, que es la que le conferirá ese aspecto caramelizado tan característico y apetecible. Hornearemos durante 20 minutos.

Finalmente, de forma opcional y una vez fría, pintaremos la tarta con un poco de mermelada de melocotón. Como sugerencia de presentación, serviremos con un poco de chantillí en uno de los lados de la tarta.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Hojaldre de manzana y canela así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces vegetarianos trenza de hojaldre ...

Muy buenas GUERREROS, muy buenas PRINCESAS Hoy te traigo una de las recetas más fáciles y a la vez una combinación perfecta que hará las delícias de quienes la prueben. TRENZA DE HOJALDRE rellena de MANZANA y CANELA. El hojaldre es para mi la mejor masa para los postres por ser super ligera, y la mezcla de manzana con canela la pareja ideal. Elaborarla es super sencillo, solo necesitas: - Una plan ...

recetas postres

Hola a todos. Esto es el resultado de no saber qué hacer. Es lo que tiene cuando estás malito, que no te dejan salir de casa y te aburres. Entonces abres la nevera y ves que tienes un hojaldre que está diciendo "cómeme, prepárame como tú sabes...". Mueves la cabeza, ves una suculenta manzana y no te lo piensas más. ¡STRUDEL! Claro que lo he hecho a mi manera, porque las recetas de strude ...

Hojaldre Tarta de hojaldre con manzana y canela

Tarta de hojaldre con manzana y canela Muy buenas a tod@s. Axel por aquí. Antes de empezar con la receta de hoy quiero saber ¿quién hizo la Ganaché de chocolate? Espero que much@s. Si la hiciste deja tu comentario al final del artículo. Hoy quiero compartir con ustedes una receta que me gusta mucho porque es muy fácil de hacer, sana y sabrosa: Tarta de hojaldre con manzana y canela. Toma nota y ap ...

recetas postres

Ingredientes: 500 gr. de hojaldre congelado 3 manzanas 50 gr. de pasas de corinto 1 cucharada de canela 4 cucharadas de azúcar 2 yemas de huevo 70 gr. de almendra picada 30 gr. de mantequilla Preparación: Ponemos harina en el mármol y colocamos el hojaldre encima hasta que se descongele. Ponemos la mantequilla en la superficie del hojaldre descongelado y hacemos una doblez, estirando con un rodi ...

general

Ingredientes: 500 gr. de hojaldre congelado 3 manzanas 50 gr. de pasas de corinto 1 cucharada de canela 4 cucharadas de azúcar 2 yemas de huevo 70 gr. de almendra picada 30 gr. de mantequilla Preparación: Ponemos harina en el mármol y colocamos el hojaldre encima hasta que se descongele. Ponemos la mantequilla en la superficie del hojaldre descongelado y hacemos una doblez, estirando con un rodi ...

frutas manzanas postres con hojaldre ...

Hojaldre de manzana El Hojaldre de manzana es un dulce realmente fácil de preparar. Se le ocurrió una mañana de domingo a mi madre y quedó deliciosa. Los ingredientes son lo de más básicos y económicos. Ingredientes Una masa de hojaldre (redonda o rectangular) 3 o 4 manzanas (del tipo que más te guste) Azúcar moreno Mantequilla Miel Receta Hojaldre de manzana 1. En primer lugar, vamos a extender l ...

recetas postres postres

Hoy explicaremos tarta de manzana con hojaldre y además con un diseño precioso a base de rosas, os aseguro que todos quedarán enamorados de ella y como opción decir que es un regalo perfecto para el día de la Madre, por ejemplo. Personalmente, me encantan todas las tarta de manzana con hojaldre y siempre estoy dispuesta a probar cualquier nueva variante que encuentro, por ejemplo más fina y crujie ...

general helados postres

Algunas amigas de los grupos a los que estoy suscrita habían comentado que Lidl, había sacado la masa de hojaldre con mantequilla. Así que la compré para probar y definitivamente me la pido para hacer cosas dulces. Ingredientes: una lámina de hojaldre de mantequilla una manzana golden un melocotón mermelada de albaricoque un sobre de cobertura para tartas Preparación: 1.- Precalentamos el horno ...

recetas postres postres y dulces azucar ...

No entres allá de donde no puedas libremente salir. MATEO ALEMÄN. Unas empanadas de hojaldre con manzana, pero a la que la mantequilla incorporada a la manzana le da un toque suave,cremoso y muy, muy rico. ¡Buen provecho!   INGREDIENTES: -1 plancha de hojaldre. -3 manzanas. -Zumo de 1 limón. -3 cucharadas de azúcar moreno. -2 cucharaditas de canela en polvo. -25 gr. de mantequilla. -2 cucharadit ...

recetas dulces otros dulces postres ...

Hojaldre de Manzana y Canela Ya se que uso mucho el hojaldre en las recetas pero es que es tan bueno!!!! La receta de esta semana es de esas que todos conocemos bien ya que en algún momento nos la han hecho de pequeños, pero es que no podía dejar de prepararla. Ahora que empieza el frío y que lo único que apetece es manta y café caliente, siempre es bueno tener en el frigorífico un hojaldre y algu ...