Aún caía la noche, tenues luces bordeaban el sendero cruzando entre el espesor de los grandes de ése jardín natural que se extendía hacia la orilla misma de la lejana línea de arena; el olor a tierra mojada, los extraños sonidos de los pájaros que comenzaban a desperezarse en aquella jungla, el chirriar de los grillos, el calor húmedo, el aroma salvaje de los manglares por los que atravesaba el camino, me envolvieron por completo.
La suave brisa me acarició mi piel, me impregna y escucho el eco de las olas, el olor del mar inundó mis pulmones; me acerqué a la orilla, la blanca arena estaba fría y miré al horizonte, el amanecer comenzaba a clarear, el primer rayo de un dorado sol se reflejaba sobre el mar, brillando en las tranquilas y cálidas aguas en un estallido de luz y color.
De pie, en la orilla, extasiada por la visión del resplandor de ése primer rayo de luz de la mañana que me rodea, aspiro el olor de los mangles, del mar y soy consciente de que ése mar tranquilo y amable, es el Caribe.
Fue nuestro primer viaje a Republica Dominicana a mediados de 1998 (volvimos en tres ocasiones más), descubrimos ésa maravilloso lugar, ésa isla Caribeña, La Española conocida por sus pobladores originales como Quisqueya?..y el mar, ése mar que guarda tan maravillosos tesoros naturales en sus coralinos fondos.
En sus playas escuché por primera vez al rey de la música tropical, el llamado "merenguero boricúa", a Elvis Crespo?.su canción "Suavemente" marcó aquel primer viaje, luego al siguiente año "Pintame"?sus canciones fue el fondo musical, su ritmo, el "merengue" me suena a Punta Cana, Playa Bávaro, Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, La Romana?. "Merengue, merengueeeeeee".
¿Sabían que en algunos momentos de la historia las autoridades prohibieron el merengue, o el perico ripiao como también se conocía, en los grandes salones de baile de la Republica Dominicana? Fue en 1930 cuando ése baile empezó a expandirse hasta que Rafael Trujillo (ejerció como Presidente durante más de 30 años), lo selecciona como música y baile oficinal de la República Dominicana.
Al igual que otros bailes tropicales, como la salsa, el baile del merengue nace de la fusión entre el ritmo africano y lo europeo, aunque es posible que el merengue tenga su origen de un baile africano: la meringha.
Aunque éste otro merengue?no es caribeño, es el merengue de origen francés..un merengue que no se baile, que no se escucha, se degusta, se disfruta también pero comiéndose?
Con merengue "francés", preparé éste pastel a petición de mi suegro: mucho, mucho merengue, poco hojaldre y un pelín de canela.
¿Cómo lo hice?
Ingredientes para el merengue:
240 grmos. de claras de huevo (usé las que venden ya embotelladas) a temperatura ambiente, 240 grmos. de azúcar blanca y 240 gramos de azúcar glass (especial repostería, muy fina), media cucharadita pequeña de crémor tártaro
Una placa de hojaldre (de las que venden refrigerada en cualquier supermercado).
Para adornar:
Canela molida (al gusto), un trozo de canela en rama y guindas en conservas.
Los pasos a seguir:
Precalentar el horno a 200º C y una vez caliente hornear hasta que esté dorado, con cuidado de que no se llegue a quemar.
(la que compre era cuadrada, una vez horneadas la partí por la mitad, recorté los bordes con cuidado de que no se rompiera y dejé dos rectángulos del mismo tamaño).
Mientras preparar el merengue:
En un cuenco echar las claras, batir hasta que estén espumosas.
Agregar el crémor tártaro al batido.
Sin dejar de batir incorporar el azúcar a cucharadas o en forma de lluvia, para darle tiempo a que se disuelvan los cristales.
Continuar batiendo hasta lograr un punto firme.
Con una espumadera cernir sobre el merengue el azúcar glas batiendo a velocidad máxima. El merengue ya tendrá el volumen necesario (el tiempo batiendo aproximadamente unos diez minutos desde el comienzo).
Se puede comprobar que está en su punto cuando al levantar las varillas se forma un pico consistente o bien (y esto último tiene su peligro) al volcarlo no se cae el merengue. (en éste momento me salió mi lado infantil, he de contar que lo hice?.y menos mal: no se cayó absolutamente nada).
Rellenar con el merengue las placas de hojaldre de forma que no quede aire en el interior.
Colocar la primera capa de hojaldre relleno en el plato donde se va a presentar y untar con cuidado de merengue, colocando encima lo otra capa (también rellena).
Con una espátula comenzar a cubrir todo el hojaldre rellenando huecos y que quede uniforme.
Espolvorear con canela molida, adornar con las guindas y la canela en rama.
Dulce fin de semana?..