Ingredientes:
Masa
*100 g de agua
*100 g de vino blanco
*100 g de manteca de cerdo
*100 g de aceite
*un pellizco de azúcar
*30 g de levadura fresca prensada de panadería
*un huevo
*650 g de harina normal
*una cucharadita de sal
Relleno
*600 g de filetes de lomo adobado
*500 g de chorizo
*250 g de tocino ibérico
Preparación con thermomix:
Pre calentamos el horno a 180 °C.
Vertemos en el vaso el agua, el vino, la manteca, el aceite y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37 °C y velocidad 2.
Añadimos la levadura, el huevo, la harina y la sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6 y a continuación 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dividimos la masa en dos partes. Extendemos muy fina una mitad de masa y la colocamos en la bandeja del horno de forma rectangular de aproximadamente 30 × 40 cm, previamente engrasado.
Rellenamos con el chorizo, el lomo y el tocino, y extendemos muy fina la otra mitad de la masa para cubrir el relleno. Quitamos la masa que sobra de los bordes y con ella podemos hacer filigranas para adornar el hornazo.
Pinchamos toda la superficie con un tenedor para que salga el vapor y vigilamos con huevo batido..
Horneamos hasta que esté dorado. En mi caso, tardó en hacerse una hora.
Preparación sin thermomix:
Pre calentamos el horno a 180 °C.
Para hacer la masa preparamos un volcán con la harina y añadimos el resto de los ingredientes en el centro, menos la levadura y el agua. Calentamos un poco el agua en el microondas y desleímos en ella la levadura, que añadiremos al resto de los ingredientes que comenzaremos a amasar.
Dividimos la masa en dos partes. Extendemos muy fina una mitad de la masa y la colocamos en la bandeja del horno de forma rectangular de aproximadamente 30 × 40 cm.
Rellenamos con el chorizo el lomo y el tocino. Extendemos la otra parte de la masa también muy finita para cubrir el relleno. Cortamos los bordes que nos sobran después de presionar sobre ellos para que quede el hornazo bien cerrado, y con esos bordes podemos hacer filigranas para adornar el hornazo. Pinchamos toda la superficie con un tenedor para que salga el vapor y pintamos con nuevo batido.
Horneamos hasta que esté dorado, en mi caso ha sido alrededor de una hora con calor arriba y abajo.
¡Está de vicio!