Habitualmente se hace con chorizo, panceta y pimiento aunque yo, en esta ocasión la he preparado con longanizas blancas y rojas. También es muy común encontrarla con sardinas. Sólo tenéis que adaptarla a vuestros gustos.
Ingredientes:
.350-400 gramos de harina (o la que os admita)
.250 mililitros de agua templada
.15 gramos de levadura fresca
.1 cucharadita pequeña de sal
.1 dedo de aceite de oliva (midiendo con un vaso)
.4 longanizas
.6 trocitos de panceta o tocino
.1/2 pimiento verde
.Aceite de oliva
Elaboración
Poner el agua templada en un bol y deshacer en ella la levadura. Incorporarle la harina, la sal y el aceite, mezclar bien y volcar sobre una superficie lisa y enharinada. Amasar hasta conseguir una bola firme y homogénea.
Poner la bola de masa en un bol, taparlo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Unos 60 minutos aproximadamente.
Cuando la masa haya doblado su volumen, ponerla de nuevo sobre una superficie limpia y enharinada, con un rodillo extender la masa hasta darle la forma de hornazo con un grosor de entre 1 y 1`5 centímetros.
Poner el hornazo sobre una bandeja de horno con papel de hornear por debajo y colocarle las longanizas, la panceta y el pimiento troceado (o los ingredientes que hayáis elegido). Taparla y dejar de nuevo que repose para que la masa vuelva a crecer, otros 60 minutos más o menos.
Pasado ese tiempo, pintar la masa con aceite de oliva (o aceite de freír los chorizos si tenéis). Meter al horno, previamente calentado a 180º, durante unos 45 minutos o hasta que veáis que la masa de pan de está cocida.
Y ya os podéis preparar para subir al cielo con esta receta tan básica pero de chuparse los dedos.