Muchos amigos y conocidos ya nos habían recomendado probar las delicias de autor de este restaurante y estábamos tardando mucho en dejarnos pasar por allí. Por eso, aprovechamos nuestra reciente visita a Ciudad Rodrigo para visitarlo. ¿Cómo no ir después de haber escuchado semejantes halagos?
Lo podéis encontrar en: Calle Correo Viejo, 5. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Nada más ver El Zascandil entendimos que tanto su cocina como su estética tan cuidada representaban otra forma de "hacer gastronomía". Este restaurante, en el que se puede tanto tapear como disfrutar de completos platos a través de su "menú degustación", está situado en el casco histórico de Ciudad Rodrigo, justo detrás de la plaza del pueblo. Además, cuando llega el buen tiempo ponen a disposición de los clientes una terraza ideal para tomarse unas copas en las noches de verano.
Es un local acogedor, algo pequeño pero muy bien distribuido y con una capacidad de alrededor 20-30 personas, por eso te recomendamos que antes de ir llames para reservar.
Una vez acomodados, el dueño nos ofreció una carta en forma de rompecabezas en las que dependiendo de cómo moviéramos las piezas, podíamos encontrar pinchos llamados para "pecar" o "no pecar". Siempre queremos tener una visión completa de la oferta gastronómica de los establecimientos que visitamos, y por eso decidimos probar un poco de ambas propuestas, a cada cual, mejor.
Para que os hagáis una idea más cercana de lo que pudimos degustar y veáis la pinta tan exquisita de los pinchos elaborados al momento que probamos, os enseñamos nuestra elección de aquel día:
Palote de Bacon con Queso de Cabra fundente: Peculiar montadito de pan crujiente. El queso de cabra fundente aportaba un toque cremoso y contundente.
Mini-Hamburguesa de carrillera de Buey a baja temperatura con patata a lo pobre, manzana y castaña: Como podéis ver en la foto, la hamburguesa era de un tamaño razonable, para nada pequeña. En cuanto a la carne de buey estaba perfecta en el punto, recordad que esta carne no precisa utilizar aceite al cocinarla sino se hace con la grasa que va soltando al darle calor. Tanto el gusto de la manzana como la castaña hacían de esta hamburguesa un plato realmente completo.
Foie fresco con Violetas y reducción de P.X: No hay nada que nos amargue más una comida que un foie quemado y mal hecho. Aunque el foie es un producto que hay que tratar con mucho mimo y cuidado, su sabor es espectacular cuando se hace bien y en las condiciones adecuadas.En este caso, podemos decir que el foie estaba delicioso, y nos encantó sobremanera el toque de las violetas en este plato.
Sashimi de Bacalao con fruta de la pasión, gengibre y lima: Fue la tapa que más nos sorprendió en nuestro almuerzo, el sashimi estaba perfectamente condimentado y aromatizado. No sobraba ningún ingrediente y todos ellos tenían el mismo protagonismo dentro del plato. Una gran creación de autor que no dudaremos en intentar replicar en nuestra cocina.
Secreto ibérico con patatas a lo pobre y salsa caliente de boletus: No nos extraña la calidad de la salsa de boletus, pues una de las especialidades del Zascandil son estos hongos que recolectan en temporadas de primavera. Esta tosta es uno de los pinchos que más vimos salir de la cocina pues el secreto ibérico y las patatas panaderas acompañadas por esta salsa componen una tapa muy atractiva.
Helado de Fresa: Nos encantó este postre adornado con finas obleas de colores.
Precio: Podéis degustar excelentes tapas desde los 2.50â?¬. Nosotros pagamos 32â?¬ por todos los platos que habéis podido ver, más dos copitas de vino. Un precio muy razonable por la calidad de todo lo que pedimos.
Os advertimos que el Zascandil renueva su carta cada poco tiempo, y es probable que algunos de los platos que os hemos mostrado hayan sufrido variaciones, siempre a mejor, claro.
No obstante, sea cual sea la carta que os encontréis cuando decidáis visitarlo, estamos seguiros de que quedaréis encantados.
Esperamos que hayáis disfrutado de este post, nosotros tenemos un recuerdo tan agradable de nuestra visita, que prometemos volver.
¡Hasta la próxima!