INGREDIENTES: (2P)
4u Alcachofas
2u Huevos
100gr Secreto de cerdo ibérico
c/s Sal de escamas
c/s Pimienta
2u Dientes de ajo
50cl Aceite de oliva
HUEVO A BAJA TEMPERATURA
Cocemos los huevos a temperatura controlada de 65ºC durante 30 minutos. Reservamos
LAS ALCACHOFAS
Cocemos las alcachofas enteras en abundante agua con una pizca de sal durante 35 minutos. Retiramos del agua y dejamos enfriar. Una vez frías les retiramos los pétalos exteriores y cortamos las alcachofas en cuartos y salteamos en la sartén con un poco de aceite de oliva y los ajos laminados.
EL SECRETO IBÉRICO
Marcamos el secreto en la plancha caliente durante aproximadamente 1 minuto por lado, dependiendo del grosor del corte y el punto que nos guste la carne. Dejamos reposar un par de minutos sobre la tabla para que la carne recupere sus jugos y cortamos en laminas finas de medio centímetro.
MONTAJE
En un plato hondo, colocamos las lonchas de secreto ibérico en el fondo, en el centro dejamos caer el huevo a baja temperatura y disponemos las alcachofas salteadas por encima. Sal pimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima.
TRUCOS
Si no disponéis de aparato de cocción a temperatura controlada, podéis utilizar un termómetro de cocina e ir midiendo la temperatura procurando que no sobrepase los 65ºC. en cualquier caso, si sobrepasase los 65ºC lo retiraríamos del fuego y esperamos a que bajara la temperatura de nuevo.
También podemos hacer los huevos poché, que es una textura muy similar, con la clara cuajada y la yema liquida.
Podéis aderezar con algunas hierbas aromáticas, el romero o el tomillo le van muy bien al cerdo.