Huevos azules, todo lo que necesitas saber
Hace un tiempo abrí una huevera y de repente ahí estaban unos huevos de color azul, azul verdoso ¡imaginaros mi cara de asombro! Nunca había oído hablar de ellos y de repente estaba allí delante de mí. Como esos huevos me los dieron mis tíos de sus gallinas, no tardé es escribir un mensaje a mi tía para preguntarle por ellos. Huevos azules de gallinas Araucanas, me dijo.
Pues aquí empezó mi investigación ¿De dónde eran esas gallinas? ¿Porqué los huevos eran de ese color? ¿Sabrían igual? ¿Y qué diferencia habría con los otros?
Ni corta ni perezosa me puse a investigar sobre todo esto, menos sobre lo del sabor porque eso, eso podía descubrirlo yo misma porque tenía ante mi un recipiente llenito de huevos de este color. Y por suerte también había huevos blancos y huevos morenos.
Por aquí debajo te voy a dejar vídeo donde me veras manipulando un huevo azul, uno blanco y uno moreno. Los saco del cascarón y los voy comparando. La verdad es que a simple vista el huevo azul parece igual que los demás pero luego se aprecian matices que le dan unas características diferentes.
Para empezar vamos hablar de la procedencia de estos huevos, hay varios tipos de gallina que ponen huevos de color azul, en este caso son huevos azules de gallinas Araucanas. Estas gallinas proceden del Sur del Chile, se reconoces porque no tiene cola y algunas de ellas tienen a los lados de la cabeza aretes. Estas gallinas tienen una glándula que segrega biliverdina, que es la culpable del color que tienen estos huevos. Si la gallina pone huevos todos los días el color será más clarito, por el contrario si pone huevos cada dos o tres días el color tendrá una tonalidad más oscura.
En esta imagen se puede ver que los diferentes huevos que aparecen tiene tonalidades diferentes.
Por otro lado tras sacar el huevo de su cáscara se observa que es un poco más gruesa que la de los huevos morenos y
esto se traduce en que los huevos azules se mantienen más tiempo frescos, más tiempo conservando todas sus propiedades que los demás.
Al observar el huevo fuera de la cáscara es muy difícil apreciar algo diferente, ya que en este caso todos los huevos que tengo son huevos caseros, y los huevos caseros tienen un color mucho más intenso y bonito que los que son de compra (quitando los camperos y ecológicos). Pero se aprecia un poquito más de tono en la yema del huevo azul, y he leído que es porque tiene más carotenos, que son los encargados de dar este color amarillo dorado.
Resumiendo parece ser, que estos huevos no tiene propiedades diferentes como mucho se habla de ello, se dice que tienen menos colesterol, que tienen más proteínas… y lo cierto es que los criadores de este tipo de gallinas lo que afirman es que la única diferencia que tienen con el resto de huevos es el color.
Y nos falta lo más importante, probar estos huevos azules, así que me dispuse hacer unos huevos revueltos, mi pasión son los huevos fritos con mucho para mojar pero cuando grabé este vídeo estaba embarazada y me pareció buena idea hacerlos revueltos.
Y os voy a decir que los huevos azules… están muy ricos, pero que saben exactamente igual que el resto de huevos. ¡Y ahora vamos a cocinar!
INGREDIENTES
• 5 huevos azules
• Sal
• Un chorrito de aceite de oliva
• Tomates cherry para acompañar (opcional)
El paso a paso para hacer estos huevos revueltos azules no tiene ningún misterio, para los que dicen que la cocina no es lo suyo, que se queden que estos huevos revueltos los hace hasta mi hija jugando.
PREPARACIÓN:
1. Vamos a sacar los huevos de la cascara y los ponemos en un bol.
2. Sal pimienta los huevos al gusto, nosotros solo hemos puesto un poco de sal pero puedes usar alguna especia que te guste, pimienta negra, orégano, etc.
3. Remueve los huevos con unas barillas o con un tenedor hasta que queden bien mezclados.
4. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén, úntalo con una brocha de cocina o moviendo la sartén y agrega los huevos batidos.
5. Remueve hasta que estén cocinados y a tu gusto (más o menos cocinados).
6. Lava y parte por la mitad unos tomates cherry (los nuestros son unos cherry negros) sazona al gusto y disfruta de este fabuloso plato de huevos azules revueltos.
¡Disfruta de tus revuelto de huevos azules!
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS