Resulta que las gallinas criadas en pastoreo, son cuidadas en un ambiente libre, aprovechando los recursos de la misma granja, así como lo hacían nuestros abuelos, se le proporcionan todas las condiciones que ellas necesitan para estar tranquilas y no estresadas, ya que pueden desenvolverse dentro de un ambiente natural, cuentan con suficiente espacio para moverse y alimentarse durante todo el día, contrariamente a las gallinas de proceso tradicional que son confinadas en un encierro con alta densidad poblacional, esa gallina pasará toda su vida encerrada en un espacio que algunas de las veces es menos al tamaño de una sola hoja de papel. son Incapazes de aletear en ese espacio, sufren de no poder anidar, perchar, o forrajear acciones que le son cercenadas provocándoles un gran estrés, estas gallinas denominadas ponedoras, son de los animales más confinados en la agricultura industrializada.
El Dr. Konrad Lorenz, científico y laureado del Premio Nobel, dijo“La peor tortura a la cual una gallina enjaulada es expuesta es la inhabilidad de ir a algún sitio para el acto de poner un huevo. Para la persona que sabe algo sobre los animales, es una angustia ver como una gallina trata una y otra vez de subyacer las otras gallinas para buscar en vano como cubrirse.”
Por ello, mantener cuidadas gallinas en su hábitat natural, las gallinas de pastoreo, tienen la oportunidad de moverse, voltearse, estirarse y manifestar comportamientos naturales como es el anidar, aletear, y esa comodidad hará que pongan huevos más grandes y de una mejor calidad nutricional, ya que además su dieta se complementa de manera natural y variada ya que consumen por ejemplo: frutas, vegetales, granos, leguminosas y hojas.
Tener gallinas de pastoreo es una opción más amigable con el ambiente. Cabe destacar que estos huevos tienen un precio un tanto por ciento más que los huevos tradicionales, pero para quienes tienen el paladar fino comentan, que la diferencia en sabor es mucho mejor y que vale la pena pagar ese poquito de más.
Humane Society International (hsi), tiene organizaciones en todo el mundo, de protección animal, con más de 11 millones de miembros y partidarios alrededor del mundo, vigilantes de que las condiciones y cuido para los animales de granja y la protección de la vida silvestre en la región sea la óptima, trabajan con asociaciones ganaderas y agrícolas con el fin de implementar prácticas más humanitarias que garantice la aplicación de leyes de protección a la vida silvestre.
Imágenes: Recetas con sabor