comunidades

Huevos rellenos Receta de la Abuela

Receta de Huevos rellenos Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los huevos rellenos de atún son una receta que ha caído relegada en el olvido.

Fueron habituales de bares y restaurantes desde los años 70 hasta bien entrados los 90, pero su historia se remonta a varios siglos antes.

Podemos empezar a seguir la pista de los huevos rellenos en el siglo XIII, durante el cual se escribieron los dos únicos recetarios de cocina conocidos en al-Ándalus, uno atribuido al murciano Ibn Razīn al-Tugībī.

En ellos se detallaba una receta de huevos rellenos que prescindían del jamón, el atún, el tomate o la bechamel, empleando en su lugar diferentes especias como el jengibre, el coriandro o la almáciga, una resina olorosa.

También se empleaba en su relleno el almorí, un condimento fermentando bastante similar al famoso garum de los romanos.

En el siglo de Oro, Diego Granado nos deleita con unos huevos rellenos a base de pasas, pimienta, canela, hierbabuena, mejorana y zumo de naranja, quedando plasmados en su Libro del arte de cozina, escrito en 1599.

El jefe de cocinas del rey Felipe III, Francisco Martínez Motiño, optaba por embutirlos de pan rallado y queso, albardándolos y friéndolos después.

Los libros de cocina medievales hablan de huevos rellenos en la práctica totalidad de las regiones europeas.

Sea como fuere, lo que está claro que estamos ante un plato versátil, rico, agradecido y muy económico. Pese a que los bares y restaurantes hayan sucumbido a los encantos de la cocina de vanguardia, de vez en cuando nos encontramos con algún local que se resiste a eliminar este plato de su barra.
 

Cómo hacer huevos rellenos de atún de la abuela



Existen infinidad de versiones, pero voy a preparar una de las más convencionales: huevos rellenos de atún al estilo de la abuela.

¡Manos a la obra!
 

Ingredientes:


Huevos XL 10 unidades

Atún en conserva al natural o en AOVE 220 g.

Cebolleta 1 unidad

Ajo dientes 2 unidades

Tomate pera 500 g.

Sal pizca

Pimienta pizca
 

Elaboración:



Es una receta como anticipaba de fácil preparación. Importante seleccionar unos huevos de calidad, que vengan identificados con el 0 como primer dígito de su código alfanumérico identificativo. Este viene a definir la trazabilidad del huevo, desde el tipo de cría, hasta el país de procedencia, y por último, yendo más a lo concreto, la granja de producción.

Atemperaremos los huevos 30 minutos antes de cocerlos. Pondremos agua a hervir junto a un chorrito de vinagre en un cazo amplio, y cuando empiece a borbotear, introduciremos los huevos con cuidado de no golpearlos. Dado que estamos ante una receta que requiere de una cocción completa, les daremos entre 9 y 10 minutos, nunca menos. Transcurrido el tiempo, los sacaremos y meteremos en un bol con agua y hielo, aguardando a ser pelados más tarde.

Mientras que los huevos se enfrían, iremos preparando un sofrito. Aprovecharemos el agua de los huevos para escaldar el tomate. Haremos un par de incisiones en forma de cruz en alguno de los extremos del tomate, y los introduciremos en el agua hirviendo por no más de 30 segundos. Observaremos que se empiezan a abrir, momento en el cual los rescataremos y pondremos también en un bol con agua y hielo. Seguidamente, y cuando se hayan enfriado un poco, los pelaremos, despepitaremos y cortaremos en concassé (o sea, en cuadrados de medio centímetro de lado, aproximadamente).

En una sartén echaremos un chorrito de AOVE a fuego medio - bajo, y añadiremos la cebolleta, previamente cortada en brunoise (o lo que es lo mismo, cortada en dados pequeños de unos 2 milímetros de lado). Rehogaremos bien, con cuidado de que no se tueste, y posteriormente introduciremos los dos dientes de ajo picados finamente. Cuando este haya comenzado a tomar color, subiremos el fuego al máximo y volcaremos el tomate. A fuego máximo rehogaremos hasta obtener una salsa de tomate. Pondremos a punto de sal y corregiremos la acidez con una pizca de azúcar de ser necesario.

Mientras se cocina el tomate, abriremos las latas de atún, las escurriremos bien en un colador. Desmenuzaremos el atún, y presionaremos ligeramente para que quede perfectamente escurrido. Justo antes de sacar la salsa de tomate del fuego, agregaremos el atún, removeremos bien y dejaremos cocinar durante 2 minutos. Retiraremos del fuego y reservaremos.

Pelaremos los huevos, retirando la cáscara con sumo cuidado para que el huevo quede con una forma perfecta. Cortaremos el huevo de manera transversal, dando como resultado dos mitades perfectas. Ayudándonos con una cucharilla, vaciaremos ambas mitades extrayendo la yema, que rallaremos al final para rematar el plato.

Dispondremos las mitades sobre una fuente, y con una cucharilla, iremos poco a poco rellenando los huecos. Asimismo, y esta vez con una cuchara, cargaremos el relleno de tomate y atún tratando de darle forma de quenelle (en forma de bola ligeramente ovalada), como imitando la otra mitad del huevo. Para rematar, rallaremos las yemas sobre los huevos, espolvorearemos una pizca de pimienta recién molida, y serviremos a temperatura ambiente.

Opcionalmente, podríamos rallar, además de la yema de huevo, un poco de queso, y terminar por gratinarlos en el horno. También hay quien opta por hacer una especie de mayonesa de tomate, lo que garantiza una mayor estabilidad de la mezcla sobre el huevo. Para decorar, suele emplearse una pizca de perejil picado o cebollino.

Recuerda consumirlos como máximo 48 horas después de haberlo preparado, y por supuesto, de guardarlos en la nevera correctamente tapados con film transparente. Siéntete con total libertad para explorar las infinitas posibilidades que ofrece esta receta. Pimientos del piquillo, aceitunas, jamón serrano y otros muchos ingredientes, pueden formar parte de este suculento y rico manjar.

¡A disfrutar como antaño!
   

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivos huevos con atún huevos rellenos

¡Hoy ponemos huevos en la mesa! Huevos rellenos con atún para un día de picoteo o si tenéis invitados a comer. La semana pasada tuve invitados a comer, fue algo inesperado de un día para el otro... Unos amig@s de Tenerife vinieron a los carnavales de Las Palmas. Así que preparé una comida para todos en casa. Para abrir boca prepare estos huevos rellenos, una receta muy sencilla que siempre gusta a ...

general huevos huevos rellenos ...

La Cocina De Juani Huevos rellenos con bechamel Ingredientes: 8 huevos 200 gr. de atún en escabeche (Serrats) 1 ajo perejil miga de pan 3 tomates naturales queso rallado aceite salsa bechamel Preparación: Hervimos los huevos en abundante agua caliente durante 15 minutos desde su ebullición. Los volteamos cada minuto para que la yema quede centrada. Cuando estén cocidos los pasamos por agua fría, l ...

recetas de primeros huevos atún ...

Hay platos que son muy sencillos de preparar y que el resultado final suele ser espectacular. Este es el caso de los huevos rellenos de atún. Es una receta ideal para degustar como entrante y no tiene ninguna complicación. En unos minutos conseguirás tener un plato diez y que gustará a todo el mundo. Si te apetece hacerlos, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y ponte manos a la obra. ...

recetas de primeros entrantes

X-NONE X-NONE La ventaja de los huevos rellenos es que además de rápidos y fáciles de hacer, los podemos dejar preparados con tiempo para simplemente comerlos cuando llegue el momento. Estos huevos están deliciosos y casi con seguridad gustarán a los niños, pero no obstante recordad que podéis rellenarlo de muchas otras cosas: philadelphia con jamón, cangr ...

general huevos

Los huevos rellenos, son una receta muy fácil de preparar, elaborada con huevos duros aliñados con diferentes ingredientes. Lo habitual es rellenarlos de pescado, encurtidos, salsas, pasta... Hoy te enseñamos a rellenarlos con atún y mayonesa. 4 huevos 2 latas de atún en aceite de oliva 1 tomate natural Mayonesa Pon a hervir agua en un cazo y cuando llegue a ebullición, echa los huevos en el caz ...

recetas recetasatún recetasentrantes ...

Esta es una receta muy fácil y muy típica, huevos rellenos de atún, aunque cada uno lo hace manera diferente. Los huevos se pueden rellenar prácticamente de lo que tu quieras, eso sí asegúrate que el relleno sea jugoso, cremoso o con algo de salsa. Nuestra madre suele hacer los huevos rellenos con carne picada, que también están buenísimos, nosotros en esta ocasión los hemos elaborado con atún en ...

general arroz pastas ...

Hoy traigo una receta de las que suele gustar mucho, porque son muy fáciles y sencillas de hacer y a la hora de comer es un plato realmente delicioso y que todo el mundo disfruta. Los huevos rellenos de atún es una receta muy popular en la gastronomía española que debes probar y hacer. A continuación te explico de una manera detallada y nuy sencilla cómo hacer estos riquísimos huevos rellenos de a ...

huevos rellenos reto cocina tradicional

En mi casa gustan mucho los rebozados. Supongo que no seremos los únicos. La cultura de la fritanga está muy arraigada en este pais jejeje. Hay que consumirlos con moderación, claro, pero donde esté un buen rebozado crujiente que se quite todo lo demás. Queria hacer unos huevos rellenos algo distintos, ya tengo varios en el blog y aprovechando el reto de Facilisimo de huevos rellenos he hecho e ...

primeros platos huevos de atún huevos rellenos ...

Huevos Rellenos de Atún Cada uno tiene una manera de hacer esta receta. Hoy te traigo estos Huevos Rellenos de Atún para elaborar como receta en muy poco tiempo. Ingredientes Huevos Atún Palitos de mar Tomate frito Ketchup ¿Cómo se hacen los Huevos Rellenos de Atún? 1. Ponemos los huevos en una olla con abundante agua y los ponemos a hervir y contamos unos 10 ó 12 minutos desde que comienza a h ...

general huevos y tortillas atún ...

Pues sí, cada vez que había una jornada solidaria en el colegio, mi madre me hacía huevos rellenos y como ella bien dice en el vídeo, alguna vez hemos ganado algún premio con ellos. Fue ella, la madre que me parió la que me enseñó cómo hacer huevos rellenos. ¿Qué os puedo contar de los huevos? Pues que por ejemplo, en la antigua Roma había una expresión que decía ab ovo usque ad mala , que literal ...