Confieso que me encanta el hummus o crema de garbanzos árabe en cualquiera de sus versiones. Desde la clásica -pincha aquí- a otras versiones como ésta, me encanta mojar pan en esta deliciosa pasta cargadita de sabor.
Aunque venden versiones muy conseguidas en los supermercados (incluso en Mercadona los tienen), a mi me encanta coger un tarro de garbanzos cocidos y elaborar el mío propio. Así lo aliño a mi gusto y me recreo después de comer algo que yo misma he cocinado con cariño.
Sólo necesitas un tarro de garbanzos y un aguacate hermoso maduro. Añade los condimentos, bate con una batidora o procesadora y ¡a zampar!
Para 8 personas:
1 frasco de garbanzos cocidos de 400 g aprox
1 aguacate grande maduro
1 diente de ajo
1 cucharadita de tahine (opcional)
aceite de oliva virgen extra
cilantro fresco picado
zumo de medio limón
sal
sésamo tostado y negro
pimentónSe escurren los garbanzos del agua de conservación, se ponen en el vaso de la batidora junto al aguacate troceado, el zumo de limón, el ajo, la cucharadita de tahine (pasta de garbanzos que venden en herbolarios), la sal, el aceite y el cilantro lavado y picado.
Se bate bien con la batidora hasta que quede una textura uniforme y cremosa. Se rectifica, si es necesario, de sal, limón y aceite.
Se sirve espolvoreado con sésamo, pimentón y un chorrito de aceite de oliva y acompañado con panes tostados o trozos de pan de pita, o colines o se utiliza en los tacos.