Aquella era una de esas tardes en las que Aurora andaba con su fe y su salud intactas luciendo un vestido morado con escote en pico que la hacía inevitable, hechizada de orgullo al saberse el centro del combate de las mil miradas de los hombres y de algunas mujeres. Un bolso grande y rojo que le caía como una sonrisa sobre el vestido y sujetando en la mano la caja que portaba la entrada al paraíso con un letrero como el luminoso que da la bienvenida a las Vegas en el que se leía El Placer del Ibérico. Llegó a su destino, toco el timbre y la puerta de acceso al bloque de viviendas inmediatamente se abrió, tomó el ascensor y tuvo la certeza de que ese habitáculo era capaz de obrar el milagro de transportarla del mundo terrenal al de la magia, la fantasía, la ilusión... Cerró los ojos y pensó que quería vivir la vida sin perder un segundo, que si fuera posible se haría una ladrona profesional para atracar el banco del tiempo. El ascensor se paró. Abrió los ojos y de repente sintió tantos deseos de quedarse como de irse. El peso de la caja le hizo recordar el motivo por el que había llegado hasta allí, era el cumpleaños de su padre, la Navidad empezaba a asomar y tocar todos los corazones (hasta en el suyo, pensó) toda la familia se reunía para celebrarlo con una cena, ella no podía faltar y además? parte del menú corría de su cuenta.
Los entrantes:
JAMÓN IBÉRICO DE LA SIERRA DE ARACENA
SOBRE TARTAR DE CHERRYS DE COLORES.
TARTAR DE CHERRYS
Ingredientes:
16 tomates cherrys de colores.
Unas hojas de albahaca fresca.
½ c.c de sal de apio.
½ c.c de jengibre en polvo.
Toque de pimienta negra molida.
Aove (cantidad suficiente).
Elaboración:
Picamos muy menuditos los tomates Cherrys y los ponemos en un bol junto con el resto de los ingredientes y la albahaca igualmente picada a macerar (cuanto más tiempo mejor). Reservamos.
Presentación:
Sobre unas tortitas crujientes de maíz ponemos un par de cucharadas de los tomates macerados escurridos (para esto viene bien contar con una cucharilla perforada de las de hacer esferificaciones o sacar los encurtidos) y sobre el tomate colocamos el jamón.
Nota: es conveniente dejar un par de horas el jamón a temperatura ambiente antes de servirlo, para degustarlo en toda su plenitud.
LOMO IBÉRICO DE LA SIERRA DE ARACENA
CON GOMINOLAS DE MOSCATEL.
GOMINOLAS DE MOSCATEL
Ingredientes ( 24 gominolas):
220 ml de Moscatel.
4 c.s de azúcar morena.
5 hojas de gelatina.
aceite neutro (girasol, sésamo, nuez,,,) para los moldes donde irá la gelatina.
necesitaremos moldes de silicona para bombones.
Elaboración:
Poner las hojas de gelatina a remojar en agua fría (5 minutos como mínino) .
En un cazo vertemos el moscatel y le añadimos el azúcar y acercamos al fuego, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
Escurrimos muy bien la gelatina y la echamos en el moscatel caliente, removemos bien para que se integre completamente. pincelamos con el aceite los moldes donde verteremos la gelatina. Esto facilitará el proceso de desmoldarlos. Introducimos en el frigorífico la gelatina hasta que esté completamente solidificada.
Presentación:
colocamos un palito de pan integral, sobre él una loncha de lomo ibérico Vázquez y al lado una gominola de gelatina a la que le pondremos una hojita de tomillo fresco.
NIÑOS DORMIDOS CON ARZÚA-ULLOA
Y TAQUITOS DE JAMÓN IBÉRICO.
El origen de este plato está en los Aborragados colombianos también conocidos como yo-yos en Zulia (Venezuela) y en los Llanos orientales como niños dormidos. Yo me he quedado con esta última acepción y les he añadido mi aportación personal : los taquitos de jamón ibérico Vázquez.
Ingredientes (4 unidades):
1 plátano (de los de freír) maduro grande.
Queso de Arzúa- Ulloa (60 grs aprox.)
Taquitos de jamón ibérico (40 grs aprox.).
un poquito de canela en polvo para poner en los platos.
Masa:
1c.c de azúcar.
3 c.s de harina.
1c.c de levadura tipo royal.
½ c.c de bicarbonato.
1 copa de cava (o cualquier bebida con gas)
Pizca de sal.
Harina para rebozar.
Aceite de girasol para freír.
Elaboración:
Masa para el rebozado:
En un bol ponemos el azúcar, la sal, las 3 c.s de harina, la levadura y el bicarbonato y añadimos el cava muy frío (si no está frío, podemos poner un hielo en la masa, para que esté fría cuando vayamos a utilizarla). Removemos bien, debe quedarnos una textura semejante a la de las crepes, si está muy espesa añadimos más cava y si está muy ligera, pues más harina. Guardamos en frío.
Partimos el plátano en 4 trozos.
Ponemos el aceite a calentar y freímos el plátano hasta que esté dorado por todos los lados, en un par de minutos estará. Sacamos del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Colocamos el plátano entre dos plásticos y lo aplastamos con la pataconera (si no tienes puedes poner el plátano frito entre dos films transparentes y pasar el rodillo por encima)
Nos quedará una tortilla plana en la que pondremos un trozo de queso y un poquito de jamón. Cerramos la tortilla y con ayuda del film transparente le damos forma como de croqueta grande o un huevo un poco más ovalado de lo normal?
Ya tenemos nuestro niño, ahora lo pasamos por harina y posteriormente por la mezcla y freímos en aceite caliente hasta que esté doradito por todos los lados.
al abrir esto es lo que aparece: una crema de queso que se derrama sobre la canela.
Nota: El cava podemos sustituirlo por otra bebida espumosa/gaseosa (tipo cerveza, sidra?) Ponemos un poco de canela en el plato para que su aroma nos llegue mientras vamos disfrutando de este delicioso bocado.
Tanto las gominolas, como el tartar, el rebozado y los niños dormidos (sin freír) pueden quedar preparados por la mañana e incluso el día antes.
Ibéricos Vázquez tienen tienda online donde podemos comprar cualquiera de sus productos tanto frescos como curados y hacen envíos a toda Europa de productos curados.