Fué creado por Javier Egaña en 1968 en honor del santo de Loyola.
En algunos sitios les ponen una canastilla de hojaldre, yo los he hecho con y sin hojaldre y de las dos maneras están exquisitos.
Es la receta más cercana a la original, porque la formula secreta por supuesto solo la saben ellos, pero de verdad que no os arrepentireis de hacerla y si estan hechos de un dia para otro mejor que mejor.
Con estas cantidades me han salido 16 unidades.
Ingredientes:
5 huevos talla L,
165gr de mantequilla,
330gr de almendra molida,
harina de reposteria 30gr,
330gr de azúcar,
1 sobre de levadura química,
pizca de sal,
almendra laminada,
1 lámina de hojaldre(opcional),
PARA LA CREMA PASTELERA:
3 yemas de huevo,
25gr de maicena,
330gr de leche,
50gr de azúcar,
corteza de 1 limón,
vainilla líquida.
Los he hecho en este molde.
Mezclar bien todos los ingredientes secos en un bol(almendra molida,harina, azúcar, levadura y sal).
Derretir la mantequilla por completo sin quemarse y añadir al bol de los ingredientes secos junto con los huevos, mezclar muy bien hasta conseguir una pasta homogénea.
Tapar el bol con film y dejar reposar en la nevera durante 12 horas, mejor hacerlo por la noche.
Pasado este tiempo hacemos la crema pastelera de este modo, Poner la leche al fuego con la vainilla y la corteza del limón, mientras se calienta batimos las yemas de huevo con con el azúcar y la maicena, cuando la leche empiece a hervir retirar del fuego y poco a poco agregar a las yemas sin dejar de remover para que no se cuajen los huevos.
Poner de nuevo la mezcla en el cazo y llevar al fuego hasta que empiece a hervir y espesar, retirar la corteza del limón.
Echar la crema pastelera en el bol de la masa y mezclar muy bien para que se unifique todo.
Si se quiere poner hojaldre hacer unos circulos con un cortapastas y forrar los huecos de los moldes, echar un poco de masa en cada hueco, solamente hasta las tres cuartas partes, como las madalenas, si no se pone hojaldre, directamente en el molde si es de silicona, y si es de metal untar con mantequilla y harina y echar la misma cantidad de masa.
Poner por encima unas almendras laminadas.
Precalentar el horna a 180º y cuando vayamos a meter el dulce bajarlo a 160º hornear durante 35 minutos con calor abajo y ventilador.
Cuando se vea que esta doradito, más o menos cuando le falte 15 minutos, poner un papel aluminio por encima para que se termine de hacer sin quemarse.
Esperar que se enfrie un poco y desmoldar.