Cocina

Merengue y Limón Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Incaciata de berenjena y macarrones boloñesa

Incaciata de macarrones con falsa boloñesa en un molde de berenjena… demasiado bueno para mis oidos!

Pues resulta que el otro dia estabamos mi cuñada Ruth de Vida Saludable Si Se Puede y yo comentando sobre recetas con macarrones, y aunque es un tipo de pasta que utilizo mucho si que es verdad que a veces tiendo a encajonarme un poco y hacer siempre las dos o tres mismas recetas, por lo que pensé en salirme un poco de mi zona de confort y hacer una incaciata. Una incaciata es el nombre italiano para toda pasta que esté en un molde o bandeja, con el queso preferido del comensal, y gratinado al horno para conseguir una textura consistente tipo pastel. Asi que despues de buscar inspiracion por internet, y teniendo en mente los ingredientes que tenia a mano, encontre una receta que me encanto en Cooking Channel TV

Antes de nada, vereis que las fotos de este post son un poco patateras. Yo suelo sacar las fotos con el movil. Mi movil se murio inesperadamente y de momento estoy con uno mas viejo que teniamos como repuesto. Asi que he empezado a sacar las fotos con una camara digital que tenemos del año de la polka (con las camaras que traen los moviles ya ni nos hemos comprado ninguna otra, porque queremos que la proxima sea una reflex buena). Y la verdad, con la camara, el tripode, que tengo que hacer edicion en el laptop en vez de con la app a la que estoy acostumbrada… vaya que no me aclaro aun mucho y esta receta tenia que salir ya.. asi que cuento con vuestro perdon!



Pero que bonito se queda el pastel de pasta con su cobertura o molde de berenjena!!! Me encanta!!!

No he utilizado boloñesa de carne picada (molida) sino la falsa boloñesa que podeis encontrar en un post mio anterior y que tambien se hace con berenjenas (ademas de otro vegetales) y que convierte esta receta en un plato principal muy economico y sabroso.

No os voy a engañar. La incaciata lleva su tiempo aunque luego valga la pena el resultado. Lo ideal es empezar a hacerla la noche anterior… dejarla en la nevera durante la noche (una parte del proceso implica colocar todo en el molde, ponerle un peso encima para prensar la pasta y dejarla enfriar durante varias horas en el frigo), asi que se puede dejar listo la noche anterior y al dia siguiente terminar el proceso en el horno.

Yo he usado un molde de 20 cm, una berenjena grande y un paquete de medio kilo de macarrones. Os digo esto para que podais reducir o aumentar la receta segun vuestras necesidades o el tamaño del molde que vayais a utilizar. Tambien se puede usar una fuente para horno tipo pyrex y extender las laminas de berenjena segun la forma de la misma.

Y como esta es una receta sencilla pero con una cantidad de procesos individuales importantes, os la pongo ya sin enrollarme mas!

Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de/con MACARRONES


Incaciata de berenjena y macarrones con falsa boloñesa

2018-05-17 12:22:47




Escribe una opinión

Guardar receta

Imprimir

Para el molde de berenjena

1 berenjena grande

2 cucharadas de pan rallado

2 cucharadas de parmesano

aceite para untar el molde y hacer la berenjena a la plancha

Para la falsa boloñesa

1 berenjena

1/2 calabacín

1 zanahoria

2 dientes de ajo

1/2 cebolla (preferiblemente roja)

1/4 de pimiento rojo

1 lata de tomate triturado o troceado al natural

3-4 cucharadas de aceite de oliva

sal, pimienta, perejil y laurel

1/2 vaso de vino blanco (opcional)

1 cucharadita de azucar moreno, panela o miel

1-2 cucharadas de alcaparras

queso parmesano rallado

1/2 kg de macarrones

más parmesano y pan rallado para cubrir la incaciata tras el proceso de prensado

Instrucciones

Primero preparamos las berenjenas. Yo no suelo pelarlas pero como hay que hacer lonchas longitudinales, si no las pelamos, las de los lados serian pura piel, asi que para aprovecharla al maximo, la pelamos con un pelador y hacemos lonchas finas.

Las salamos y las hacemos a la plancha hasta que empiecen a dorarse por cada lado.

Untamos el molde que vayamos a usar con aceite y cubrimos los lados y el fondo con la mezcla de pan rallado y parmesano como cuando hacemos un bizcocho y enharinamos el molde.

Cubirmos el fondo y paredes el molde con las lonchas de berenjena ya cocinadas y reservamos

Mientras ponemos a hervir abundante agua ligeramente salada y añadimos la pasta que coceremos segun las instrucciones del fabricante.

Escurrimos, enfriamos con agua y reservamos.

Preparamos la falsa boloñesa (esto se puede ir haciendo mientras hierve la pasta) segun las instrucciones mi post anterior cuyo enlace os he dejado en el enlace del post.

Cuando la boloñesa este lista, la mezclamos con la pasta y añadimos el parmesano para que se funda y ayude a hacer la mezcla más espesa.

Vertemos la mezcla de macarrones en el molde forrado con berenjena apretando ligeramente con la cuchara de madera o lo que esteis utilizando.

Ponemos un papel film en la superficie, sobre este un plato, y encima del plato un peso (puede ser una lata de conserva pesada, o como yo mi mortero de piedra que pesa un kilo).

Dejamos en el refrigerador hasta que este completamente frio y compacto.

Una vez terminado el proceso de prensado, encendemos el horno a 180ºC, sacamos la incaciata del horno, removemos el peso y papel film, y echamos mas pan rallado y abundante parmesano por encima, cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 40 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos el papel aluminio y horneamos a 200ºC hasta que el queso y el pan hayan formado una costra tostada y se vea que el relleno burbujea (10-15 minutos).

Sacamos del horno y dejamos bajar un poco la temperatura para desmoldar.

Ponemos un plato sobre el molde y giramos rapidamente, dejamos un par de minutos en esta posicion y cuidadosamente removemos el molde.

Deberia quedar una incaciata como la de mi foto.

A disfrutar con un buen vino tinto!

Notas

Este plato es laborioso pero vale la pena. Es ideal para el entretiempo o el verano y haria una gran contribucion a un picnic o comida en el campo, o una para llevar a una barbacoa... No os desanimeis por el tiempo que lleva hacerlo!

Merengue y Limón http://chocolholica.com/

Fuente: este post proviene de Merengue y Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de frutas "La Vie en Rose"

Una tarta de frutas muy especial que marca una nueva etapa de éste blog, que ahora es más YO que nunca… Bienvenidos! Habéis visto la reforma que le hemos metido a nuestra casa? Os gusta?. Hace m ...

Crumble de manzana y plátano

Primera receta de esta nueva categoría. Serán recetas rápidas, peticiones de seguidores de Instagram, que piden la receta de fotos que he subido. Seguiré subiendo una receta semanal con las mismas car ...

Peras al vino reinventadas

Las peras al vino son un clásico de los postres de otoño o de épocas más frías del año, pero con ésta propuesta, las podréis disfrutar también en primavera y verano. Habréis visto en más de una ocasió ...

Recomendamos