RECETA Nº 257 – JAMÓN DE PATO CASERO
Raciones: 220 gr
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 24 horas de salado + 15 días de curación
Coste: Medio
Tipo: Aperitivos Aves
Familia: Pato
Sub Familia: Magret (pechuga)
Cocción:
INGREDIENTES
1 (400 gr) magret de pato
1 kg sal marina gorda
1 cp semillas de hinojo
1 cc pimienta negra molida
1 cc bayas de enebro enteras
1 cc mezcla de granos pimientas de colores enteros (roja, verde, blanca y negra)
1 cc pimienta de Jamaica en grano
1/2 cp orégano seco
4-5 ramitas de tomillo fresco
1 cc semillas de comino
malla, cuerda para bridar o gasa fina. (una buena opción es usar una malla para cocer garbanzos)
PREPARACIÓN
1. En un bol, mezclamos bien las bayas de enebro, las hojas del tomillo y la sal marina gruesa.
2. En un mortero ponemos las pimientas de colores, pimienta de Jamaica, semillas de comino y de hinojo y las machacamos suavemente pero, solo para romper los granos, no triturar demasiado. Reservamos.
3. Limpiamos bien de exceso de grasa y telillas o nervios el magret si los tuviese, seguidamente, secamos bien la pechuga con ayuda de papel de cocina.
4. Al magret le añadimos una capa de pimienta negra molida por cada lado, aplastando suavemente con las manos para que se pegue a la carne y luego hacemos lo mismo con la mezcla del mortero.
5. Ahora, en un envase o táper donde entre la pechuga de pato con amplitud, colocamos la mitad de la mezcla de sal a modo de base y colocamos la pechuga de pato.
6. Es momento de añadir el resto de la mezcla de la sal por encima del magret hasta cubrir bien y presionamos con las manos para evitar que quede la menor cantidad de aire. Tapamos y guardamos en frío por 24 horas.
7. Sacamos el magret de la sal, veremos como la sal está húmeda por los líquidos que ha perdido el pato y con ayuda de papel de cocina o un trapo seco retiramos toda la sal de la pechuga, la bridamos y la colgamos en un lugar seco, frío y sin luz directa para que cure al menos durante 15 días.
8. Para este momento, la pechuga seguro habrá mermado un 50% aproximadamente, pésalo y compara. Córtalo fino y a disfrutar, puedes servirlo con tostaditas como un gran aperitivo, para hacer unas buenas tapas, a tus ensaladas le dará glamour, o disfrútalo solo, pero cortado fino con un cuchillo de buen filo.
NOTAS
Si no tienes tanta cantidad de especias, un buen truco es tostar estas en una sartén sin aceite moviéndolas constantemente para que no se quemen durante uno o dos minutos, esto hará que aumente exponencialmente sus aromas e imprimirá más sabor al pato cuando lo mezcles con la sal. Otras especias con las que puedes experimentar con buen resultado si no tienes alguna de las mencionadas en la receta pueden ser el pimentón, las semillas de cilantro, semillas de mostaza, amarillas o negras, hojas frescas de mejorana, hojas de laurel, algún clavo de olor o romero fresco picado si quieres asilvestrarlo más aún. Este jamón te durará unas 3 semanas guardado en frío, eso si no te lo comiste ya en el segundo día.