Dentro de los pescados “feos” o poco agraciados nos encontramos con uno que, además tiene un nombre que tampoco le ayuda a destacar en positivo, nos referimos a la Japuta.
La Japuta, es un pescado semigraso englobado en lo que conocemos como pescado azul, y es conocido en otras zonas del planeta como palometa, zapatero o castañeta. Además de por su nombre, la Japuta es conocido por su gran aporte de proteínas de alta calidad, grasas beneficiosas y aceptables dosis de aminoácidos esenciales.
En la cocina, la Japuta / Palometa acepta una gran variedad de preparaciones, frita, en salsas, al horno, al vapor e incluso, a la parrilla. De todas ellas, y siguiendo nuestra filosofía de compartiros recetas lo más sanas posible, nuestra opción será preparar la Japuta al horno, y lo haremos con esta receta: “Japuta al horno con pimientos asados y queso feta”.
Para preparar dos raciones de esta deliciosa “Japuta al horno con pimientos asados y queso feta” necesitaremos los siguientes ingredientes:
4 filetes limpios (una japuta fileteada)
1 diente de ajo
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
50 gr queso feta
20 gr pan rallado (o panko si queréis un toque distinto)
1 cucharilla de pimentón (dulce o picante, al gusto)
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será poner a precalentar el horno a 200ºC con calor inferior y superior. Mientras se calienta el horno, en un bol pequeño pondremos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, la cucharilla de pimentón e integraremos todo bien.
Limpiaremos bien los pimientos, los cortaremos a trozos pequeños y los reservaremos. Una vez hecho, en un mortero pondremos el diente de ajo y el perejil y los macharemos bien, a continuación añadiremos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y el pan rallado e integraremos todo hasta conseguir una masa más o menos homogénea.
Cuando lo tengamos todo preparado, untaremos los filetes de japuta / palometa con aceite con pimentón y los pondremos en una fuente apta para ir al horno. Sobre ellos repartiremos los pimientos que tenemos cortados, la mezcla de pan rallado y ajo que tenemos reservada y el queso feta desmenuzado, tal que así:
Fuente de horno con la japuta preparada para hornear
Una vez tengamos la fuente preparada y el horno precalentado, pondremos la fuente en la mitad del horno y dejaremos horneando unos 20 minutos a 180ºC.
Para presentar, podéis acompañar este delicioso plato de pescado con una pequeña ensalada, unas patatas panadera o incluso un poco de cuscús.
Palometa al horno con pimientos asados y queso feta
Estamos seguros de que este platazo de pescado os encantará.
¡Buen provecho!