Aunque para muchos la gastronomía griega se limita a ensaladas con salsa de yogur y pepino (el tzatziki), gyros (los parientes de los döner turcos) o, los más aventajados, en “Moussaka”, la cultura gastronómica griega va mucho más allá, combinando casi siempre ingredientes frescos, naturales y con muchísimo sabor y aroma.
Hoy en este pequeño rincón os queremos presentar una receta de origen griego que junta sabor, aroma y sencillez, el “Buyurdi” o ensalada caliente de pimientos con queso feta.
Aunque el “Buyurdi” es un plato que, tradicionalmente se usa como entrante, nosotros os lo presentamos también como un primer plato, sano y vegetariano.
Para hacer dos raciones generosas usaremos los siguientes ingredientes:
1 Pimiento rojo pequeño
1 Pimiento verde pequeño
2 tomates medianos
200 g de queso feta
Orégano
Aceite de oliva
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a unos 200 grados. Una vez hecho, limpiaremos bien los pimientos y tomates.
Cuanto tengamos los pimientos y tomates limpios procederemos a cortarlos a datos pequeños (o a tiras si así lo preferís) y los iremos poniendo en un bol.
Una vez cortadas las verduras, cogeremos el queso feta y lo cortaremos a un tamaño similar al que hayamos cortado el resto de ingredientes y lo añadiremos igualmente al bol.
Con todos los ingredientes en el bol, aliñaremos con orégano, un chorro generoso de aceite de oliva y mezclaremos bien con la ayuda de una cuchara. Cuando tengamos todo bien aliñado y bien mezclado volcaremos el contenido del bol en un recipiente apto para ir al horno y esperaremos a que este haya calentado.
Cuando el horno se haya calentado, pondremos el recipiente a media altura y lo cocinaremos todo durante unos 15/20 minutos (el color y el olor que emanará de vuestro horno os dirá el tiempo exacto).
El resultado final será algo parecido a esto:
Ensalada caliente de pimientos y queso feta o Buyurdi en Grecia
Si a alguien le gusta el picante, puede añadir un poco de guindilla a la mezcla, nosotros no acostumbramos, pero cuando lo hemos hecho, está de lujo.
¡Buen provecho!