Creo que esto de haber retomado el #juegodeblogueros es una cosa que me va a traer más de una alegría. Por el momento, ya somos unos cuantos compartiendo preparativos, comentarios, dudas y también risas durante la preparación del evento mensual que organizamos a través de facebook. Estoy haciendo buenos compañeros en esta aventura y soy feliz por ello.
Así que hoy os vais a encontrar unos cuantos blogueros compartiendo recetas con este maravilloso ingrediente como protagonista: los espárragos. Aquí os dejo la lista de blogueros con sus respectivos espacios. Tengo muchas ganas de saber qué habrán ideado:
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Cristina: https://quedateacomer.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/
Y yo :)
Tengo que decir que, a pesar de haber votado por este ingrediente, no me he sentido demasiado cómoda utilizándolo. Para mí, la manera ideal de comer espárragos trigueros es a la plancha o a la brasa, con un poquito de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Así que idear una receta que se alejara de eso y no se convirtiera en unos huevos revueltos me ha traído bastante de cabeza.
Al final se me ocurrió algo que resulta que, buscando por la red, vi que no era tan original, y es que vais a encontrar más recetas por internet que giran en torno a lo mismo que ésta que os traigo: espárragos, escabeche y pollo.
Pero he intentado ser fiel a lo que me propongo en los eventos: construir las recetas desde cero, aportando todo lo que pueda de mí y citando las fuentes si he utilizado alguna.
Y ésta es una. La idea del pollo en escabeche la saqué de un libro del cocinero del programa de las mañanas de la 1 que salió en la revista “Saber Vivir”, que se llama “Cocina para cada día”.
Por último, os comento que esta receta la he preparado en una marmita de hierro colado de Le Creuset, que es uno de los utensilios que estoy más contenta de haber comprado. Creo que los guisos que he preparado en ella quedan aún más gustosos. Cocina a la perfección y gracias al efecto horno que crea, se puede cocinar perfectamente con el fuego mínimo. Para mí ha sido todo un descubrimiento.
No me enrollo más y voy con la receta.
Ingredientes para 6 raciones:
– 6 jamoncitos de pollo
– 2 manojos de espárragos trigueros
– 200 gr de zanahorias baby (en este caso, congeladas)
– 100 gr de brotes de ajo troceados (congelados también)
– 1 cebolla mediana
– 1 puerro
– 6 dientes grandes de ajo
– 2 hojas de laurel
– 1 cucharadita de pimienta de colores en grano
– 2 cucharadas de Pimentón de la Vera
– 1 vaso de vino blanco (unos 200 ml)
– 150 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
– 3 vasos de agua
– harina
– aceite de oliva
– sal
Preparación:
1.- Yo no quité la piel a los muslitos, pero podéis hacerlo si queréis. Ponemos un poco de aceite de oliva en la cazuela, unas 3 ó 4 cucharadas y la llevamos al fuego. Enharinamos los jamoncitos y los llevamos a la cazuela caliente hasta que estén dorados.
2.- Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos los ajos y los aplastamos con el cuchillo. Pelamos la cebolla y la cortamos a juliana. Hacemos lo mismo con el puerro.
3.- Cuando se haya dorado el pollo, lo retiramos y añadimos los dientes de ajo a la cazuela, en el mismo aceite que hemos utilizado para el pollo. Dejamos que se doren un poco y añadimos la cebolla a juliana. Dejamos hasta que empiece a transparentar.
4.- Añadimos ahora las zanahorias, el puerro y los ajetes, el laurel, la pimienta y el pimentón.
5.- Mientras se hacen un poco, lavamos los espárragos y les cortamos la parte leñosa. Lo ideal es tomarlos de uno en uno, cogerlos con una mano por la punta leñosa y con la otra mano por la parte media del espárrago. Los doblamos hasta que se rompan. La parte más baja es la que desechamos. Los que yo usé eran bastante grandes, así que la parte tierna también la partí en dos.
6.- Cuando las hortalizas se hayan hecho unos 5 minutos, añadimos los espárragos. Lo dejamos unos 5 minutos más.
7.- Añadimos ahora a la cazuela los jamoncitos de pollo que teníamos reservados. Incorporamos también el vino, el vinagre, el agua y un puñadito de sal. Tapamos la cazuela y la dejamos que cueza entre 35 y 40 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal.
8.- Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.
Sugerencias.
El escabeche, para que esté perfecto, requiere, para mí, mínimo un día de reposo. De todos modos, si tenéis prisa, lo podéis consumir el mismo día.
Os aconsejo comerlo frío, es como más me ha gustado a mí. Pero caliente también está muy bueno.
Como siempre, espero que os guste la receta, y las del resto de blogs participantes. El mes que viene, más #juegodeblogueros.
¡Que aproveche!