Juego de Blogueros 2.0: Profiteroles de Mousse de Almendra

Profiteroles de mousse de almendra


Fin de octubre y, de nuevo, llega nuestro Juego de blogueros, este mes con las almendras como protagonistas, un ingredientes con el que me he sentido realmente muy perdida este mes, y es que como más me gustan es de la cáscara a la boca.

Y después de darle mil vueltas a una receta y de que no se me ocurriera nada mínimamente original, tiré hacia algo que no tuviera en el blog para adaptarlo al ingrediente, y de ahí surgieron estos profiteroles, que nos han acabado gustando mucho.

La receta no tiene demasiada complicación, más allá de usar una nata (crema de leche) para montar que no falle (mi primer intento fue un desastre, ya que la mousse se acabó cortando cuando estaba rellenando la primera tanda), con un mínimo del 35% de materia grasa. Las almendras las trituré yo, pero podéis comprar harina de almendras si no tenéis un procesador que las pueda dejar bien finas.

La gracia de esta receta es que se pueden sustituir las almendras por cualquier otro fruto seco o, incluso, por frutas deshidratadas. Es cuestión de probar.

Vamos con la receta, no sin antes pasar a ver al resto de participantes de este mes, que son:

María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Carmen: croqueteandoo
Eva: dulcesfelicidades
José Fernando: elemparrao
Mari Sol: elmenudemicocina
Elvira: elrincondeelvira
Rebeca: enganchadosalacocina
Inma: entre3fogones
Raxel: homeandrun
Cristina: DekookingCM
Noelia: noestevezblog
Maribel: picoteandoideas
Neus: rorosacabolas
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Arantxa: unabrujaenlacocinablog
Sara: unaitalianaenlacocina

Profiteroles de mousse de almendra


La receta base de la masa choux es de Elisa Calcagno, de su libro Básicos de la repostería.

Ingredientes para unos 45 profiteroles (depende del tamaño, algunos más):

75 ml de agua

75 ml de leche

3 g de sal

3 g de azúcar

70 g de mantequilla

90 gr de harina

3 huevos camperos
Para la mousse de almendra (rellené la mitad de los profiteroles):

100 g de almendras peladas

90 g de leche condensada

60 g de nata (crema de leche) para montar

250 g de nata (crema de leche) para montar (aparte)

10 ml de licor de naranja

2 hojas de gelatina
Y para decorar:

azúcar glas
Preparación de la masa choux para los profiteroles:

1.- Tamizamos la harina y la reservamos. Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda. Precalentamos el horno a 190 ºC y preparamos una bandeja grande de hornear con papel de horno.

2.- En una cazuela ponemos el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Lo llevamos a ebullición y lo apartamos del fuego cuando empiece si la mantequilla no se ha derretido, devolviéndolo al fuego cuando la mantequilla ya se haya fundido.

3.- Echamos toda la harina de una sola vez en la cazuela y removemos la mezcla durante unos 2 minutos, hasta que se despegue la masa de las paredes y se vea lisa y sin grumos.

4.- Retiramos del fuego, pasamos a un bol grande y dejamos reposar un par de minutos.

5.- Añadimos un huevo a la masa y removemos con una cuchara de madera hasta que se haya integrado del todo. Añadimos entonces el segundo y removemos hasta tu total integración con la masa. Haremos lo mismo con el tercero.

6.- Pasamos la masa a la manga pastelera y formamos las bolitas de masa que serán los profiteroles en la bandeja para el horno, dejando un poco de separación entre ellos.

7.- Hornearemos durante 15 minutos a 190 ºC y bajaremos entonces la temperatura a 160 ºC, manteniendo los profiteroles en el horno durante 30 o 35 minutos más de horneado (haced algunos más de los que tengáis que hacer porque aquí tal vez tengáis que abrir alguno para ver si se han horneado bien).

8.- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Si no los vamos a rellenar inmediatamente, los podemos guardar en un recipiente hermético.

Profiteroles de mousse de almendra


Preparación de la mousse de almendras:

1.- Empezaremos pelando las almendras. Para ello, las tendremos en remojo unos 30 minutos al menos, hasta que veamos que se les despega un poco la piel. Luego nos tendremos que entretener en pelarlas y dejarlas secar un poco.

2.- Para la mousse decidí tostar la mitad de las almendras en la sartén para darles un poco más de sabor, pero no es necesario. Si decidís hacerlo, poned una sartén antiadherente a fuego medio y saltead en ella las almendras que queráis tostar, procurando sobre todo que no se quemen, ya que amargarían mucho y habría que tirarlas.

3.- Trituramos las almendras con un procesador o picadora, procurando que queden bien finas.

4.- Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Ponemos en un cazo el licor de naranja, la leche condensada y los 60 g de nata (crema de leche) para montar, y lo tenemos a fuego bajo hasta que veamos que va a arrancar a hervir. Escurrimos entonces las hojas de gelatina y las disolvemos en esta mezcla.

5.- Añadimos ahora las almendras pulverizadas a la mezcla anterior, removemos bien para que sea una mezcla uniforme y la pasamos a un bol grande.

6.- Por otro lado, montamos los 250 g de nata (crema de leche) para montar que teníamos aparte.

7.- Cuando la mezcla de almendra esté templada, añadimos un poco de la nata montada (crema de leche) y la incorporamos con la ayuda de una lengua de silicona. Iremos añadiendo después el resto de la nata montada (crema de leche), siempre removiendo únicamente, sin batir.

8.- Pasamos la mousse a una manga pastelera con boquilla de estrella y la dejamos unos 5 minutos en la nevera.

Montaje:

1.- Abrimos los profiteroles con un cuchillo de sierra y los vamos rellenando con la mousse.

2.- Los dejaremos en la nevera para que se enfríe la mousse hasta poco antes del momento de servir.

3.- Serviremos con un poco de azúcar glas por encima.

Espero que os guste la propuesta. A mí me parecieron una idea estupenda para la noche de la castañada.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres

POSTRES Hoy toca Profiteroles o Pasta Choux de Chocolate hoy es turno para un postre de origen frances aunque la historia lo coloca en Italia cuando Catalina de Medici se traslado a Francia con toda su Corte, Chef y cocineros. Es una masa o pasta que nos da mucha diversidad a la hora de sus rellenos ya que lo mismo nos sirve para dulces que para salada. Pero hoy nos vamos a quedar con un relleno ...

almendras Frosting juego de blogueros 2.0 ...

Otro mes que nos deja, y llega otra edición del reto Juego de Blogueros, en el que me encanta participar. El ingrediente elegido este mes por votación entre todos los compañeros es la almendra. La elección de la receta por mi parte fue un poco forzosa, ya que cuando uno de los pasados domingos me dispuse a hacer algo dulce con almendras (había previsto unos muffins o un bundt cake), resulta que.. ...

Dulces Repostería

Recuerdo que de niña me encantaban los profiteroles. Cada vez que había de postre una bandeja de pasteles, mi padre y yo sólo comíamos los profiteroles. Buff, cuando había pocos, imaginaros qué "pelea"!!. Hace años que los preparo en ocasiones especiales, y hago una bandeja llena; ahora somos más en la familia y vuelan enseguida. Yo los preparo cubiertos de chocolate y están exquisitos! ...

DULCE THERMOMIX INDICE DULCE CON THERMOMIX ÍNDICE RECETAS DULCES

Esta fue la tarta de cumpleaños que le regalé a mi marido. Sinceramente no confiaba mucho en el resultado, ya que fui improvisando su elaboración en Thermomix según iba siguiendo una receta que encontré en internet del blog Ana en la cocina que por cierto me encantó, te lo recomiendo. La dejé reposar toda la noche en la nevera y al día siguiente tenía una consistencia firme como la esperada. La ...

Postres Recetas cacao ...

Un postre de los que me vuelven loco, los Profiteroles de tiramisú , digamos que me encantan los profiteroles tradicionales, con crema pastelera, nata, chocolate, como sea, pero como me gusta muchísimo el Tiramisú, creo que es un deber unir las dos bondades en un único postre. Si de desea evitar encender el horno, se pueden comprar profiteroles listos para rellenar, de todas formas en la receta in ...

recetas dulces tartas crema de trufa ...

Tarta de crema de trufa y mousse de chocolate rellena de profiteroles, con una base de bizcocho almibarado al ron, una tarta ideal para los muy chocolateros por que esta realmente deliciosa. Ingredientes . Bizcocho brazo de gitano (Comprado o en mi Blog encontrareis la receta) Ver receta Brazo de gitano 25 a 30 Profiteroles congelados (Comprados o en mi Blog encontrareis la receta) Ver receta d ...

postres thermomix celiacos ...

Tarta caprese, un postre con sabor intenso a chocolate Soy un amante del chocolate y la verdad es que si un postre no lleva este ingrediente probablemente no me gustará. Me encanta el sabor a chocolate intenso y esta tarta caprese es una explosión de sabores para todos los sentidos.El sabor a chocolate combina perfectamente con el aroma a naranja y un suave toque de ron, además debajo de una fina ...

chocolate con leche layer cake nata ...

Se lo que estáis pensando... esta Churretosa está loca, ¿Un Layer Cake sin bizcocho? ¿Pero qué invento es este? Pues os lo voy a contar a ver qué os parece, porque a mi me ha encantado. No es ni más ni menos que una rica Tarta de capas de Profiteroles rellenos de una suave Crema de Chocolate con Leche, que se alternan con capas de nata y que está coronada por crujiente Chocolate con Leche Postres ...

recetas de repostería profiteroles de trufa

Me hubiera encantado daros esta receta antes de las fiestas pero he pillado una faringitis vírica que me ha costado mucho de eliminar, bueno sigo en ello, pero no quiero perder más tiempo para mostraros la receta de profiteroles de trufa. La receta de la pasta choux la he tomado prestada del Youtube de El Forner d’Alella, que me encanta como explica todas las recetas, tanto dulces como salad ...

POSTRES Y DULCES CHOCOLATE crema pastelera ...

INGREDIENTES (30 profiteroles) Ingredientes para la masa: 250 ml. de leche, 125 g de mantequilla, una pizca de sal, 250 g de harina y 5 huevos. Ingredientes para la crema: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 g de azúcar, 6 yemas de huevo y 10 cucharadas rasas de maizena. Ingredientes para la cobertura de chocolate: 100 ml. de nata para montar, 130 gr de chocolate para fundir, ...