Si no llega a ser por la maravillosa Julia Child creo que no hubiera empezado a publicar en el blog. El primer libro de cocina que me regaló mi marido fue justamente el de ésta genial mujer. Llevaba muy poco tiempo viviendo en Inglaterra y la verdad es que entre lo aburrida que estaba y lo poco que dominaba el inglés, me pasaba el día mirando la tele y sobretodo programas gastronómico para luego experimentar en casa y estar algo entretenida. Allí fue cuando la vi por primera vez y aluciné con sus recetas, lo estricta que es con sus indicaciones y lo mucho que se cansaba jajaja, eso de amasar y hablar al mismo tiempo me la dejaba sin aire pobrecita mía!. Revisando estos días el vídeo ( aquí os dejo el enlace) me partía cuando en el punto álgido del amasado se le escapa la rasqueta volando o el spray al rociar los panes jajajaja, eso sin contar lo mal que lo debían pasar los pobres controladores de sonido cuando Julia después de vaciar cada una de las tazas de harina le daba un toque encantador que supongo haría reventar el tímpano de los realizadores del programa jajaja, y todo con una naturalidad sorprendente!!! Es genial ! Si alguien tiene la culpa de que yo haga pan en casa es única y exclusivamente suya..he dicho!! Pero os tengo que confesar que fue un verdadero desastre jajaja. Lo mío nunca han sido los idiomas, soy negada, lo que pasa que a fuerza de codos y mucha memoria se consiguen milagros. Así que cuando vi el episodio de hacer baguettes en casa puse todos mis esfuerzos por entender lo que decía y apuntarlo todo. El problema vino cuando fui al super y me puse a buscar los ingredientes. En cuanto a la harina no hubo dificultad, pero cuando llegué al apartado levadura como que me cortocircuité!. Yo la única que conocía era la levadura royal y como es mejor siempre lo malo conocido que lo bueno por conocer, toda iluminada y feliz me decanté por la baking powder. Ya os podéis hacer una idea que aquella masa por muchas horas que la dejara levar no la subía ni con sistema polea. Salió un verdadero desastre de pan, algo incomible pero eso no me frenó para seguir insistiendo y preguntando en la panadería por la famosa levadura de panadero. Después de aquel infructuoso primer intento vinieron cientos mas y la verdad que ya exitosa y más feliz que una perdiz. Por ello hoy no podía faltar en el reto de mis queridas Aisha y Abril de Cooking The Chef.
Hacer pan es como un pequeño milagro, y ahora que tenemos a la vuelta de la esquina el día de Reyes como que traeros ésta receta venía que ni pintada. Con tan sólo cuatro ingredientes podemos hacer magia en la cocina y crear un producto básico en nuestra alimentación. Un poco de tiempo, otro poco de amasado y un horno son suficientes para hacer el mejor milagro de la historia. Y además que los ingredientes son fáciles de conseguir, ni siquiera la harina supone un gran problema pues cómo dice muy bien Julia tenemos que utilizar harina común, ya que tiene un contenido más bajo en gluten y va perfecto para el buen desarrollo de la receta. Cuando le comentaba a mi madre que llevaba todo el día liada haciendo pan se ponía las manos en la cabeza diciéndome que me lío más que la pipa de un indio, pero en realidad no es así. Es sólo cuestión de esperar, y cumplir con todos los tiempos de levado, trabajo lo que dice trabajo hay muy poco. Y aunque hubiera tenido que pasarme horas de pie en la cocina, el resultado es tan espectacular que hubiera merecido la pena. Salen unas baguettes crujientes, deliciosas y como si un panadero profesional las hubiera preparado. En las explicaciones que os doy para dar forma al pan os voy a remitir al vídeo porque como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras. Y os digo que lo hagáis tal y como indica el maestro panadero francés, salen perfectas y ya nunca más amasaréis de otra forma. Te aseguras que mantenga la forma para los siglos de los siglos. Nos ponemos con la receta? Yo creo que sí, porque el proceso es bastante largo, contar con unas 7 horas desde que comenzamos hasta que las sacamos del horno, así que no perdamos más tiempo, a ponerse el delantal!!
INGREDIENTES
* 3 tazas y 1/2 de harina blanca común
* 7g levadura seca de panadero
* 1 taza y 1/2 agua a temperatura templada
* 2 y 1/4 cucharadita de sal ( yo 2 y 1/2 cucharadita)
* sémola de trigo
ELABORACIÓN
1. En un bol pequeño mezclar la levadura con 1/3 de taza de agua templada. Dejar unos 4 minutos que se hidrate después de mezclarla bien.
2. En otro bol grande mezclar la harina junto con la sal. Después de hidratar la levadura unirla a la harina junto con el resto del agua a temperatura ambiente. Mezclar con la ayuda de una espátula sin acabar de mezclarlo todo bien, dejar reposar unos cinco minutos para que la harina se hidrate. Continuar mezclando uniendo todos los ingredientes durante unos 5 minutos. Dejar reposar la masa 10 minutos. Volver a amasar durante un minuto. Dar forma de bola y dejar reposar otros 10 minutos en el bol cubierta con papel film. Transcurrido el tiempo, volver a amasar otro minuto más, devolver la masa a un bol limpio, cubrir con papel film y dejarla levar hasta que triplique su volumen ( unas 2 horas y media ) en un lugar sin corrientes de aire. Pasado el tiempo, amasarla durante un minuto, darle forma de bola y devolverla al bol por 2 horas y media más hasta que duplique su volumen.
3. Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada volcar la masa y doblarla sobre sí misma, dividirla en tres porciones iguales , separarlas y dejarlas reposar durante 5 minutos para que repose la masa.
4. Dar forma a las baguettes ( aquí el vídeo) y dejarlas reposar sobre un trapo de cocina bien enharinado, cubrirlas con papel film y dejar levar durante 1 hora y media 2 horas hasta que tripliquen su volumen.
5. Pre calentar el horno a 235°C con la bandeja del horno en la parte más baja. Pasar los panes sobre el papel de horno con mucho cuidado, espolvorear bien los panes con harina y sémola de trigo, hacer tres cortes en la superficie de la masa. Con la ayuda de un pulverizador lleno de agua, pulverizar bien los panes. Meterlas en el horno . A los dos minutos , volver a pulverizar los panes y las paredes del horno. A los 4 minutos, repetir la pulverización. A los 6 minutos, pulverizar y mover la bandeja de horno a la parte central. Dejar la cocción 20 minutos más o hasta dorar. Retirar las baguettes del horno, golpear la base, si suena a hueco los panes están hechos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla durante unas dos horas.
Os tengo que decir que es la receta definitiva para hacer estos panes franceses. Sólo tienen un defecto, que si no te las comes el mismo día pierden todo su crujiente, aunque si mantienen su sabor y textura. Pero yo os doy la solución, simplemente pulverizar los panes con agua y hornearlos durante 5 minutos en horno pre calentado a 220°C, volverán a conseguir ese crujiente tan apetecible.
Antes de irme, Feliz 2016!! Yo no lo he empezado con buen pie que digamos, estoy con una bronquitis que no me deja casi ni respirar pero vamos, que en nada estaré con la energía que me caracteriza ! Que os aproveche!!!