Os gustan las kokotxas? Tienen una textura peculiar que no a todo el mundo gusta pero están consideradas un manjar. Si aún no las habéis probado esta es una buena receta para estrenarse, es sencilla, rápida y perfecta para comerlas sin muchas florituras.
Como receta tradicional que es hemos tirado del recetario de mamá, quien mejor que ella para estrenarnos nosotras también.
Hemos querido publicar esta receta en estas fechas ya que tradicionalmente en Semana Santa el Bacalao es uno de los productos más consumidos. El año pasado hicimos alguna receta más, así que si no sois muy fans de las kokotxas os sugerimos alguna otra que seguro que os gustará:
Bacalao rebozado con salsa de tomate
Pimientos del pikillo rellenos de bacalao
Sin más que decir nos ponemos a cocinar!!
Kokotxas de Bacalao en Salsa Verde con Almejas
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 3
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
1/2 kg de kokotxas de bacalao limpias
1/2 kg de almejas
1/2 cebolla
2 ajos
vino blanco
1 cucharada sopera harina
aceite de oliva
sal
Receta
Lo primero que haremos serán las almejas. Las vamos a poner en un recipiente con agua fría y sal y las dejaremos reposar 30′, así si tienen arenilla la soltarán.
Pasado al menos ese tiempo las aclaramos y ponemos un cazo con 1 vaso y medio de agua. Cuando empiece a hervir las añadimos y las dejamos cocer unos minutos hasta que se abran. Si alguna no se abre descartadla, puede que esté mala. Apartamos para usar mas tarde (ni se os ocurra tirar el agua de la cocción)
Seguimos. En una sartén ponemos la cebolla picadita y los dos dientes de ajo con un chorrete de aceite de oliva, salamos y pochamos. Cuando esté ponemos la harina y removemos para que se mezcle bien y dejamos que se cocine unos minutos. Ahora añadimos un chorrete generoso de vino blanco, removemos unos minutos para que se evapore el alcohol.
Ponemos un vaso del agua de la cocción de las almejas, antes la habremos colado para eliminar la arenilla que pueda tener. Removemos para ligar un poco la salsa.
Por último añadimos las kokotxas de bacalao con una pizca de sal y dejamos cocinar durante 10′ a fuego medio bajo para que se cocinen. Añadimos mas agua si vemos que hace falta.
Cuando estén listas ponemos las almejas previamente cocidas en la sartén y dejamos con una tapa puesta durante unos minutos para que se calienten con las kokotxas. Ahora sí, espolvoreamos con perejil picado y listas para comer.
Archivado en: Pescado Tagged: bacalao, cuaresma, pescado, semana santa, tradicional, vigilia