Como ya se empieza a acercar la Navidad y la gente empieza a preguntarme qué hacer para comer o cenar. Procuraré poner algunas recetas para que os sirvan de idea para elaborar vuestros menús.
Hoy un clásico es nuestra mesa, y en la de muchos vascos, unas kokotxas en salsa con almejas,
La kokotxa, para los que no sepáis lo que es, en la parte inferior de la "barbilla" de la merluza y son deliciosas.
La kokotxa fresca es bastante cara, pero las venden congeladas y son totalmente válidas. Yo siempre las utilizo congeladas por precio y porque no tienen mucho que enviar a las frescas.
Ingredientes:
- 500 grs de kokotxa
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla de cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 grs de almejas
- 1/2 vaso vino blanco
- Sal
- Perejil fresco picado
Preparación
En una cazuela baja, ponemos aceite de oliva que cubra todo el fondo, y añadimos los dientes de ajo pelados y picados junto con la guindilla de cayena a fuego medio.
Cuando empiecen a coger un poquito de color los ajos, ponemos las kokotxas bien extendidas por el fondo de la cazuela, sin dejarlas amontonadas una encima de otra, dándole un pequeño y muy suave hervor para que ayude a soltar la gelatina la kokotxa.
En cuanto empiece a soltar la gelatina, apartamos la cazuela del fuego y dejamos templar un poco. Los que dispongáis de termómetro de cocina, lo ideal es dejarlas a 40 º.
Mientras templan, en una cazo ponemos las almejas previamente lavadas, al fuego con medio vaso de vino blanco, ponemos la tapa y dejamos que se abran todas.
Volvemos a la cazuela de las kokotxas y empezamos a mover la cazuela (fuera del fuego) con movimientos circulares para que ligue la gelatina y quede una salsa gordita.
Espolvoreamos un puñado de perejil picado y añadimos el agua que hayan soltado las almejas. Ligamos la salsa, añadimos las almejas y servimos!!