Hace pocos meses pude probar esta receta en un establecimiento chino, y la verdad que no me llamó tanto la atención como lo ha hecho esta última vez hace unos días. Me quedé encantada no sólo con el sabor, sino con la originalidad de este plato ya que el chisporroteo de arroz al mezclarse con el guiso me llamó mucho la atención
Enseguida me puse a la búsqueda de cómo realizarlo. No es tarea fácil porque yo vivo en una ciudad pequeña y que muchos de los ingredientes que lleva no me son fáciles de conseguir. Así que, leyendo por internet, di con esta receta que aunque no será igual es muy parecida y el resultado del arroz es muy aceptable.
Ingredientes
Preparación
Lo primero que debemos de hacer es el arroz. Lo ponemos a cocer durante 20 minutos para que cuando este hecho, lo enfriamos inmediatamente lavandolo debajo del agua fria para que suelte el posible almidón que tenga. Lo extendemos en una plancha del horno con papel de horno y horneamos a 150° por 30-40 minutos.
Vamos con el guiso. Cocinamos la cebolla a la que añadimos zanahoria, calabacín, gambas, filetes cortados y setas. Añadimos una cucharada de salsa de soja, sal y pimienta. Por último el caldo. Dejamos a fuego bajo durante quince minutos removiendo de vez en en cuando para evitar que se pegue.
Finalmente, ponemos una cazuela con bastante aceite, y cuando esté bien caliente, añadimos de poco en poco el arroz. Veremos como rápidamente flota y dejamos sobre papel absorbente.
Para presentar el plato, calentamos una sartén sin nada de aceite a fuego alto, y cuando esté bien caliente, apagamos el fuego y en la mesa añadimos el arroz frito y el guiso muy caliente encima, en ese orden. Veremos cómo el arroz chisporrotea al hidratarse.
A mí la verdad es que me quedo con poca salsa porque lo deje reducir demasiado. Para otra vez le añadiré más agua.
Colaboraciones
salsa de soja kikkoman