COMMEMEMUCHO Idea guardada 128 veces
La valoración media de 432 personas es: Muy buena

La gran olvidada: leche merengada

Sigue haciendo calor. Continúo dándole al trago frío con una receta que lo mismo vale como bebida que como postre. Me refiero a la  leche merengada, un refresco de leche con sabor a hogar de la que nos estamos olvidando.

¿Cual fue la última vez que tomasteis una leche merengada?  Ya resulta difícil encontrarla en la carta de las cafeterías y horchaterías.  Triste final  para una bebida que ha vivido tan buenos tiempos desde el siglo XVIII. Su receta aparece por primera vez en el libro  Arte de repostería de Juan de la Mata (1747.)

Si queréis una leche merengada tipo sorbete tenéis que agregar claras y seguir un  proceso de congelar-batir que es un poco pesado. De hecho, la leche merengada debe su nombre  a que la preparación incluye un merengue que se mezcla con la leche para dar lugar a una textura esponjosa.

Pero en cualquier caso, con la pereza que suscita el calor, siempre podemos tomar la leche fría directamente, sin necesidad de añadir merengue. Esta es la receta que os voy a dar, más rápida y más sencilla pero, os  lo advierto, no es la receta canónica. Y también os explico al final como preparar el merengue para añadirlo a la leche para aquellos que queráis trabajar un poco más.

Esta receta lleva poco azúcar, pero si sois golosillos podéis aumentar la cantidad.

Ingredientes

500 ml de leche

La piel de un limón

1 palo de canela

3  cucharadas soperas de azúcar

Canela en polvo
Preparación

120.jpg


Pelad cuidadosamente el limón intentando coger sólo la parte amarilla para que el  blanco de la piel no amargue.

Calentad la leche en un cazo junto con la piel del limón, el palo de canela partido en dos y 3 cucharadas de azúcar (unos 45-50 gramos). Cuando alcance el hervor apartad el cazo del fuego y dejad reposar mientras se templa al menos 15 minutos.

Colad la leche tibia para eliminar los sólidos, guardadla en un recipiente con tapa y enfriadla en la nevera.

Cuando esté completamente fría, congelad la leche. Trituradla con la batidora cuando haya empezado a cristalizar y repetid este proceso otra vez. El intervalo de tiempo entre batido y batido puede ser de unas 2 horas, pero depende del tamaño y forma de vuestro recipiente.

Servid en copas o vasos y espolvoread con canela en polvo.

Con merengue

Para los que queráis preparar el merengue hora toca preparar el merengue.  Necesitaréis

2 claras de huevo.

2 cucharadas soperas de azúcar 

Una pizca de sal.
Poned las claras en un bol con una pizquita de sal y batidlas un poquito con la  mano hasta que salga espuma. Ahora batidlas con una batidora eléctrica y, cuando estén duras, incorporad el azúcar y seguid batiendo hasta obtener un merengue firme de forma que si le dais la vuelta al bol no caiga.

Id incorporando poco a poco la leche, cuando esté fría pero todavía no la hayáis congelado, al merengue, y mezcladlo con movimientos suaves con una espátula de cocina, hasta que todo quede bien mezclado y esponjoso. Ahora, podéis congelar la leche merengada. Trituradla con la batidora cuando haya empezado a cristalizar y repetid este proceso otra vez. El intervalo de tiempo entre batido y batido puede ser de unas 2 horas, pero depende del tamaño y forma de vuestro recipiente.

 

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salsa Tártara

La salsa tártara, una especialidad de la cocina francesa, es cremosa y apetecible.  Hay infinidad de marcas en el mercado, muchas de buena calidad, pero si la preparáis en casa el resultado merece la ...

Cómo conservar el queso en casa

Afortunadamente, hoy en día todos tenemos una “culturilla” en lo que a quesos se refiere, y más o menos sabemos cómo conservar el queso, pero permitidme que hagamos un repaso de algunos co ...

Crema de espárragos trigueros y puerros

La crema de espárragos trigueros -los verdes y más delgados-  es una sopa francesa clásica, simple y fácil de preparar. En su versión muy básica, la sopa de espárragos se puede hacer de casi nada, sim ...

Cómo organizar tu frigorífico

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es ho ...

Recomendamos