La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina

Uno de los aspectos más esenciales para cualquier preparación (y también uno de los puntos que más recalcan los institutos gastronómicos), es la calidad de los alimentos.

Para ser exactos, la frescura es una de las características que puede marcar la diferencia entre un plato exquisito y una preparación que no es tan provechosa.

Es por ello que en este artículo queremos hablarte de la importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina, así que deberías leerlo sobre todo si quieres entrar en una escuela de gastronomía en Madrid.

Máximo disfrute de sus propiedades

Cada alimento existente tiene sus propias características, y son estas propiedades las que debes aprovechar al máximo. Pero ¿Cómo puedes hacerlo? La respuesta es sencilla: eligiendo alimentos de temporada.

Dentro de las propiedades podemos destacar a las organolépticas, esas que se refieren a la textura, el olor y el sabor de los alimentos.

A ellas debemos sumarles las propiedades nutricionales, que son todos los minerales y las vitaminas que aportan numerosos beneficios al organismo humano.

En este sentido, todos estos aspectos serán mucho más provechosos cuando las verduras y las hortalizas sean consumidas durante su temporada.

Preparaciones más frescas

Al no tener aditivos ni ningún tipo de sustancias químicas, los alimentos de temporada harán que las preparaciones finales tengan un toque de frescura inigualable.

Como mencionamos anteriormente, desde la textura hasta el sabor de las frutas y las hortalizas recién cosechadas estarán en sus puntos más altos de apreciación.

Por ende, los platos preparados con estos ingredientes tendrán un toque que, indiscutiblemente, hará referencia a la frescura de los alimentos.

02_La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina

Precios más bajos

Contrariamente a lo que puedas pensar, los alimentos de temporada suelen ser más económicos que los que se consiguen durante todo el año.

Esto se debe a que los productores no usan sustancias químicas como aditivos o conservantes para mantener a los alimentos durante más tiempo.

De hecho, podríamos afirmar que el camino desde los sembradíos hasta la mesa de los consumidores es casi directo, lo que disminuye en gran medida otros tipos de gastos que podrían reflejarse en el costo final de las verduras y de las hortalizas.

Sin impactos negativos en el medioambiente

Sumado a los químicos que mencionamos anteriormente, a los alimentos fuera de temporada también se le suelen agregar fertilizantes sintéticos y pesticidas.

Además de ser negativas para el organismo, estas sustancias impactan de manera directa y negativa en el medioambiente. A este aspecto se le suman los gastos energéticos concernientes al almacenaje y al mantenimiento de los alimentos por más tiempo.

Todo esto tiene como resultado un daño al ambiente producido tanto por los químicos como por el aumento del uso de aparatos eléctricos, sin dejar a un lado a los envases, envolturas, cajas y demás empaques que se necesitan para conservar a las frutas y a las hortalizas.

Por su parte, y como mencionamos anteriormente, los alimentos de temporada suelen ir de manera directa del campo a los hogares de los consumidores.

Como verás, la importancia de consumir alimentos de temporada es inestimable, y aunque sabrás mucho más de ello si optas por un curso de cocina este 2021, esperamos que la información de este artículo haya sido provechosa para ti.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Técnicas de cocina

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Febrero no solo marca el corazón del invierno, sino que también trae consigo una deliciosa variedad de alimentos de temporada que pueden agregar color y sabor a tus comidas. A continuación, exploraremos las opciones de frutas, verduras, pescados y carnes que se encuentran en su mejor momento este mes. Frutas y verduras: Colores y sabores para combatir el frío Febrero sigue siendo un mes propicio p ...

Técnicas de cocina

Todos hemos escuchado hablar de la fast food (comida rápida), pero del slow food no tanto, a pesar de que, desde su aparición, este concepto ya lleva algunas décadas en el mundo y los institutos gastronómicos se encargan de dar a conocer sus bases. No importa si conoces este movimiento o es la primera vez que lees sobre él, en este artículo resumimos información tan importante como interesante que ...

dieta frutas de temporada beneficios ...

Cada estación nos regala productos diferentes a cual más delicioso y sabroso, y lo que es mejor, con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Por eso te vamos a indicar las razones por las que consumir alimentos de temporada. A menudo, cuando vamos a un restaurante, podemos encontrar ciertos platos en la carta que ponen el añadido de si es temporada. O la coletilla cocina de mercado. Esto ...

comida otoño

Tengo que admitir que no me gusta cocinar, lo hago por necesidad y siempre corriendo. Por eso, desde que mi hijo Javier está fuera (si me seguís en Instagram sabréis que este curso está estudiando en Illinois) apenas cocino. Como alimentos poco procesados y mucho de ellos crudos en ensaladas, bowls, smoothies... Algún filete a la plancha y huevos cocidos es para lo único que enciendo la placa. As ...

Recetas

En la sociedad actual, donde la globalización ha permitido que los alimentos estén disponibles durante todo el año, es fácil olvidar los beneficios de consumir productos de temporada. Sin embargo, esta práctica tradicional tiene múltiples ventajas tanto para nuestra salud como para la sostenibilidad del planeta. En este artículo, exploraremos los alimentos de temporada del mes de junio, centrándo ...

recetas postres alimentación y nutrición. alimentos de otoño ...

Cada estación tiene su sabor y en eso no estaréis en desacuerdo conmigo. Me gustaría hablaros hoy de los productos de temporada un poco y darle un pequeño repaso por encima a todos los alimentos que nos toca ahora por la ley de la naturaleza y así que no caiga en el olvido nuestras verdaderas raíces de la dieta mediterránea. Es la naturaleza quien nos proporciona en cada momento aquello que nuestr ...

Artículos Comprar pescado fresco comprar pescado online ...

Cada cierto tiempo, en TuDespensa.com, os hablamos del pescado y marisco fresco de temporada. Como ya sabéis el pescado de temporada conserva mejor sus propiedades. Hoy os hablamos del pescado y marisco del mes de septiembre, con ideas de recetas, para disfrutarlo al máximo. Al igual que las frutas y verduras, el pescado también tiene su temporada. El pescado de temporada al ser más fresco, conse ...

Nutrición

Si estás preparando tu dieta para las próximas semanas este post te resultará interesante. En él vamos  hablar de frutas, de verduras y de consejos para que prepares deliciosas recetas de otoño para ti y para toda la familia aprovechando lo mejor de los alimentos de esta temporada. Dicen que es el otoño es una estación triste porque comienzan las rutinas, hace más frío, llueve y nos despedimos def ...

febrero Frutas hortalizas ...

Hola de nuevo amigos, después de un descanso y también un poco forzado por las obligaciones diarias, vuelvo a Entrecalderos para divulgar nuevas cosas del apasionante Mundo de la Gastronomía. Y sin más, empecemos. PRODUCTOS DE TEMPORADA ¿Que comer en febrero? Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento?La Fundación La Fundación Dieta ...

lev
consejos

En todos los planes de dieta que se diseñan en Lev de forma personalizada se incluye el consumo ineludible de verduras. Por eso recomendamos 5 libros de cocina para que disfrutéis de los vegetales a diario, sin aburriros. ¿Sabías que la ingesta insuficiente de estos alimentos es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad a escala mundial? Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (O ...