Dicen que es el otoño es una estación triste porque comienzan las rutinas, hace más frío, llueve y nos despedimos definitivamente de las vacaciones. Precisamente por eso en otoño también apetecen platos distintos como recetas de cuchara, guisos y cremas. Es decir, es el momento perfecto para hacer un cambio drástico en nuestra cocina.
Por suerte para nosotros en el otoño frutas y verduras se ponen a nuestros pies. Quizá no lo hacen de forma tan colorida como en la primavera ni avalados por la explosión hortofrutícola típica del verano pero aun así la oferta de productos de temporada para estos meses es muy elevada.
Otoño cítrico
Las frutas otoñales son ricas en minerales, oligoelementos y oxidantes. Si te estás preguntando qué comer en otoño para postre verás que las opciones son muchísimas y para todos los gustos:
Naranjas y mandarinas: prácticamente recién cogidas, del árbol a la mesa, es el mejor momento para disfrutar de ellas tanto para zumo como en mesa. Aprovecha su buen precio y calidad: ésta es sin duda una de las frutas referentes de en estos meses. Además, estos cítricos te ayudarán a prevenir los resfriados que tanto acechan en esta época del año.
Manzanas, peras, ciruelas y membrillos: también encuentran en el otoño su época de máximo apogeo.
Las primeras tienen poder saciante, por lo que son perfectas para hacer dieta; las segundas son muy ricas en agua; las terceras nos dan una ración extra de potasio; y los últimos nos aportan la cantidad necesaria fibra.
Siendo todas ellas frutas de temporada no es extraño que aparezcan en muchas recetas de otoño como protagonistas o acompañantes.
Otras frutas típicas del otoño son la uva, la granada, el caqui o los higos. En todas ellas destaca su aporte energético y su alto contenido en vitamina C.
Frutos secos y setas: los invitados estrella del otoño
Cuando piensas en alimentos de otoño, involuntariamente te vienen a la cabeza los frutos secos y más de uno pensará en las recogidas de setas en las zonas más silvestres. Son alimentos muy versátiles y que pueden acompañar a nuestros platos a diario.
Los frutos secos
Dentro de los primeros destacan especialmente las castañas, que puedes comer asadas o en mermelada, siendo de esta forma un buen acompañamiento para carnes de caza. Al igual que el resto de productos de su familia, las castañas son ricas en ácidos grasos Omega 3 por lo que comerlas, siempre con moderación, es interesante a nivel energético y nutritivo. Descubre todas las propiedades que tiene la castaña y llénate de energía.
Por ejemplo, un puñado de frutos secos a media mañana es el aporte perfecto para seguir trabajando en la oficina. También puedes añadirlos en ensaladas y en el desayuno junto a los cereales. Otros frutos secos con las mismas cualidades son:
Avellanas
Nueces
Almendras
Las setas y hongos
Las mayoría de setas y hongos silvestres se recogen en otoño (de hecho esta es la estación preferida de los micólogos) aunque a veces, debido a las lluvias y al calor, la recogida se adelanta un poco.
En todo caso octubre y noviembre los mercados se llenan de setas y hongos salvajes y por lo tanto es la mejor época para consumirlos tanto por precio como por calidad.
A nivel nutritivo los hongos destacan por su escaso aporte calórico que contrasta con la cantidad de vitamina D que aportan y que se encuentra en pocos alimentos. Puedes comer los hongos del otoño en salsas y cremas, como acompañamiento, asados, revueltos con huevo o en tortilla. Si te fijas bien cualquier cocinero los incluye como un elemento distintivo de sus recetas de otoño.
Las verduras del otoño
En las temporadas de otoño e invierno las verduras tienen un protagonismo especial, concretamente en otoño unas de las verduras que más destacan son: la calabaza y el brócoli.
La calabaza
Las recetas de otoño que puedes hacer con las calabazas son prácticamente infinitas gracias a su suave sabor y textura. Esta reina del otoño es muy versátil y puede comerse en:
Sopas
Arroces
Pastas
Potajes
Guisos
También son diversas las formas en las que puede cocinarse: hervida, asada e incluso a la plancha, sola o como acompañamiento, en todos los casos la calabaza nos aporta magnesio, hierro y calcio y muy pocas calorías.
Además en estas fechas es un alimento todavía más especial ya que es el alimento principal para la fiesta de Halloween, no puede faltar en las recetas más originales para Halloween.
El brócoli
Otra de las verduras que comer en otoño con calidad y buen precio garantizado es el brócoli. Es una gran fuente de vitamina C, antioxidantes y minerales. Hay quien le tiene miedo por ser una verdura un poco indigesta pero solucionar este problema es sencillo: escaldarlo antes de cocinar y hacer una cocción corta para que no pierda sus nutrientes. Lo mismo ocurre con la col, otra de las protagonistas de las recetas del otoño, y con otros miembros de su familia como las coles de Bruselas o la coliflor.
¿Qué más comer en otoño para darle vidilla a nuestra cocina? Espinacas, acelgas, pimientos, berenjenas y boniatos son garantía de color y sabor en tus fogones en esta estación.
Sabemos que las verduras no son el alimento favorito de muchos pero si eliges un buen acompañamiento pueden convertirse en un plato imprescindible con el que se disfrutará mucho. En Choví puedes encontrar las salsas perfectas para acompañar las verduras, puedes variar con las diferentes salsas y así no cansarte nunca.
Trucos para aprovechar los productos de otoño
¿Todavía te estás planteando qué comer en otoño? Aprovecha al máximo los productos de temporada con estos cuatro trucos:
1. Ensaladas de otoño
Aunque las ensaladas se relacionan con el verano puedes disfrutar de ellas durante todo el año. Aprovecha el otoño para incluir en ellas productos de temporada como frutos rojos, frutos secos, granada o uva. Puedes hacer ensaladas caseras muy variadas que se adapten a todos los gustos.
2. Mermeladas caseras
Muchas de las frutas del otoño son perfectas para hacer mermeladas caseras que nos permiten darnos un capricho dulce en desayunos y meriendas. Si te apetece hacer y comer compota o mermelada te recomendados estas cuatro opciones:
de manzana
de ciruela
de membrillo (carne de membrillo)
de naranja
3. Recetas típicas de otoño
Las verduras de temporada nos permitirán hacer recetas de otoño típicas como por la escalibada de verduras, en la que podemos incluir berenjena o pimientos. Esta receta se hace al horno y podemos ponerle algún pescado desmigado como el bacalao.
4. Cremas de verduras
Con la cantidad de verduras y hortalizas de las que disponemos en el mercado frescas y a buen precio es el momento de revisar las cremas de verduras de tu recetario. Calabaza y hongos serán tus mejores aliados.
Son muchas las opciones de alimentos que tienes en esta época del año, lo importante es tener ganas de variar un poco tu menú y encontrar tiempo para preparar platos o pensar qué es lo que quieres comer cada día de la semana. Aprovecha todos los alimentos tan saludables que nos ofrece el otoño. Si quieres ideas para cocinar o consejos nutritivos puedes visitar nuestro blog y encontrarás todo lo que necesitas. Suscríbete o síguenos en nuestras redes sociales y recibe consejos mensualmente, ¡nunca te quedes sin ideas!
.