Blog de filomena Idea guardada 12 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

La sopa

La mejor manera de combatir el frío

1
Cuando el frío empieza a hacer mella en cada uno de nosotros, nada mejor que combatirlo con una calentita y reconfortante sopa. Sus múltiples propiedades la convierten en imprescindible en cualquiera de los meses del año y en la mejor solución para las estaciones más frioleras. Dichas propiedades, tales como su valor vitamínico y su 'efecto líquido', vienen avaladas por especialistas que la recomiendan, gracias a sus altos efectos nutritivos y dietéticos.

Uno de ellos es, precisamente, este 'efecto líquido': entre el 70 y el 80% de nuestro cuerpo es líquido o agua, de ahí el placer e incluso alivio que experimentamos al 'beber', en lugar de 'comer' un alimento. La sopa, por su alto contenido en agua, ayuda a la hidratación de nuestro organismo.  

Nutritiva y dietética

La sopa también es nutritiva, ya que está elaborada a partir de productos naturales tales como verduras,
2
cereales, carnes, pescados y lácteos. Asimismo, es importante destacar su tiempo de cocción moderado que permite a todos los ingredientes y, en particular a las verduras, mantener todas sus propiedades, sea en el alimento sólido o en el caldo.

Para aquellos que vigilan, además, su peso, una sopa -baja en grasa- tiene un efecto saciante y reconfortante. Y más si le añadimos unos 'tropezones' ligeros, ya que está demostrado que el efecto de saciedad aumenta cuando se mastican los alimentos.  

Las sopas, protagonistas de la gastronomía de otoño-invierno

Con el fin de potenciar sus propiedades y los diferentes sabores, Gallina Blanca presentó el pasado 18 de octubre las sopas más saludables y reconfortantes de las estaciones frías, un conjunto de menús en el que esta especialidad única es la protagonista por excelencia.

Pilar Cervera, nutricionista, y Luisa Aracil, cocinera experta en sopas, dieron a conocer las novedades en este mercado. Gran variedad de texturas y la mezcla de sabores son el eje central de esta especialización.

Pilar Cervera, directora del CESNID (Centre d`Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica -adscrito a la Universitat de Barcelona-), señaló el marcado protagonismo de la sopa en la dieta otoño/invierno, destacando sus virtudes desde el punto de vista de la nutrición. "Llevan un alto contenido en vitaminas hidrosolubles y minerales", comentó.

3


También señaló su importante papel en la dieta: "abre el apetito y prepara la digestión. Su versatilidad en la composición de menús equilibrados permite la utilización de múltiples ingredientes enriquecedores como los alimentos ricos en proteínas y los productos ricos en antioxidantes".

 

Cada cultura esconde sopas de diferentes características y sabores. Su ventaja: permiten mezclarse con gran variedad de alimentos dando como resultado tantos sabores como ingredientes existen. Clara, espesa, con tropezones, caliente, templada, fría, miles de combinaciones que permiten hacer de la sopa un plato equilibrado y completo además de agradable.

 

Platos originales y creativos

La sopa como forma de preparación de los alimentos permite los más creativos, insólitos e inesperados descubrimientos gastronómicos. No hay más límite que nuestra imaginación. Luisa Aracil, directora del Centro Culinario Gallina Blanca, comentó las posibilidades creativas de la sopa desde el punto de vista de la gastronomía y preparó varias recetas elaboradas a partir de ingredientes naturales.

Gallina Blanca propone cuatro grupos para esta temporada:
4

  Sopas saludables: se visten a la moda con los colores e ingredientes otoñales, compuestas con alimentos de temporada, ideal para los meses que van de octubre a febrero: sopa dorada, crema de guisantes, crema de castañas y setas, y crema de aceitunas sevillanas son algunas de sus propuestas.

  Sopas de gala: para las grandes ocasiones, tanto para una fiesta como en cualquier otro evento singular. Bisque de gambas, sopa de la reina, sopa de cebolla con suflé, crema de almendras al perfume de jamón serrano... exquisitas y refinadas sopas que no dejarán a nadie indiferente.

  Sopas ligeras: especialmente indicadas para aquellos que cuidan la línea: sopa de naranja y verduras, crema de alcachofas y setas, crema ligera de remolacha o crema de calabacín al perfume de roquefort son algunos de los ejemplos.  

Sopas con creativos aderezos

Para añadir a las sopas de siempre, para decorar, o bien para sorprender con un toque creativo, los toppings o
5
los aderezos decorativos se están erigiendo como la última tendencia en el mundo de la sopas. Tomate en concassé macerado con aceite de oliva, flan de huevo salado, manzana rehogada en mantequilla, mermelada de naranja amarga, una puntita de orégano, una copita de oporto o jerez, dos cucharadas de pimiento frito... las posibilidades son innumerables.  

Algunas interesantes recetas


Bisque de gambas


Ingredientes: ½ kg de gambas enteras, 1 cebolla picada, 1 zanahoria picada, 1 tallo de apio picado, 1 copa de brandy, 1 copa de vino blanco, 1 y ½ l de caldo de pescado, pan blanco, 200 cc de nata (crema de leche) líquida, sal, tomillo, orégano, mejorana.

Elaboracion:
Cortar, picar las verduras y rehogarlas en dos cucharadas de aceite durante unos 15 minutos a fuego lento. Incorporar el brandy y el vino. Añadir las gambas, bajar el fuego y cocer durante 5 ó 8 minutos. Apartar las gambas y pelarlas, reservando las colas. Triturar las cabezas y pieles de las gambas con las verduras y añadir el caldo de pescado. Llevar a ebullición y pasar por un tamiz. Incorporar el pan y la crema de leche, triturar y colar de nuevo. Servir caliente con las colas de las gambas reservadas.

Crema de alcachofas perfumada con setas

Ingredientes: ½ kg de setas, 10 alcachofas, 30 gr de mantequilla, salsa bechamel, 250 cc de leche, 200 cc de nata (crema de leche) líquida, 1 litro de caldo de pollo, perejil, tomillo, cebollino, pimienta blanca.

Elaboracion:
Fundir la mantequilla y rehogar las setas limpias y a trozos durante 10 min. Incorporar las alcachofas cortadas a trocitos. Mezclar con cuidado y pellizcar con un poco de pimienta. Rehogar unos minutos. Incorporar la salsa bechamel y verterla sobre las setas y alcachofas. Añadir el caldo de pollo. Remover bien y dejar cocer 20 min. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Triturar y añadir las hierbas aromáticas. Calentar de nuevo y añadir la nata (crema de leche) reservando unas cucharadas para la decoración. Servir caliente con un chorrito de nata (crema de leche) líquida por encima.

Crema de guisantes

Ingredientes: 1 kg de guisantes, 3 puerros picados, 1 l y medio de caldo de carne, 1 cebolla picada, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 1 ramita de hierbabuena, ¼ de nata (crema de leche) líquida, pimienta negra molida.

Elaboracion:
Saltear en la mantequilla los puerros y la cebolla bien cortados. A continuación, espolvorear con la harina y remover bien. Incorporar el caldo de carne y llevar a ebullición. Agregar la hierbabuena y los guisantes y dejar cocer hasta que estén tiernos. Pasar todo por la batidora y añadir la nata (crema de leche) y la pimienta. Se puede añadir un poquito de leche para aligerar la crema. Servir caliente con hierbabuena espolvoreada por encima.

Más información: Gallina Blanca

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sopas sopa oriental wakame

Sopa oriental fusion con alga wakame

La Sopa oriental fusion es un plato delicioso y lleno de nutrientes que combina unos alimentos espectaculares. Entre los que podemos encontrar el alga wakame o las setas shiitake. Las algas son un alimento habitual en la cocina asiática, en concreto la wakame es un ingrediente de ensaladas y sopas, como en este caso. Poseen grandes propiedades culinarias y nutritivas. Son ricas en minerales y olig ...

Menús semanales #comidas de verano #ensaladas de verano ...

Menú Recetas Frescas

Combate el calor del verano con nuestro menú recetas frescas. Un plan semanal en el que ensaladas, sopas y cremas frías son protagonistas, platos fáciles además de saludables. Recetas de verano pensadas para hidratar tu cuerpo y ayudarte a soportar mejor las altas temperaturas. ¡Esperamos que lo disfrutes! DESAYUNO Opción 1: Macedonia de frutas con frutos secos. Opción 2: Batido de melocotón con ...

Cenas Para niños Recetas de pollo ...

Sopas y cremas para combatir el frío

Sopas y cremas para combatir el frío, presentación: Con estas sopas y cremas para combatir el frío podrás hacer frente a los días tan fríos que estamos teniendo. Además son recetas muy sanas y apetecibles que te van a hacer sentir genial, ya verás. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Crema de zanahoria Las cremas de verdura nos ofrecen un plato lleno de nutrientes, de dige ...

Platos de Cuchara Recopilatorios

La mejor selección de sopas

La mejor selección de sopas Cuando el frío y la lluvia se instalan durante el invierno, tenemos un plato en la cocina que se convierte en nuestro mejor aliado. Una buena sopa nos calienta el cuerpo, nos entona el ánimo y alegra los corazones jajaja. No te pierdas la mejor selección de sopas para combatir el frío. Puedo afirmar que soy fan número uno de la sopa. Bueno, de los platos de cuchara en g ...

Sin categoría ajoblanco cremas frías ...

7 sopas frías: una para cada día de la semana

Las sopas y cremas frías son perfectas para tus primeros platos de verano. Son platos llenos de nutrientes que, además, ayudan a hidratarnos y están riquísimos. Aquí te dejo 7 platos para que prepares uno cada día de la semana. Son todos muy fáciles de preparar y están bienísimos. Agradezco a los blogs que colaboran en este recopilatorio por haberme prestado sus recetas. Para ver la receta paso a ...

Sopa picadillo y Puerros en Thermomix

Hoy traemos unas ricas sopas de picadillo con puerros y zanahorias, unas sopas muy típicas, en mi casa en navidades es muy típico, hacer unas sopas o consomé, para comenzar nuestro menú navideño. Lo mejor de hacer está o cualquier tipo de sopas en la Thermomix, es la facilidad con la que se hacen, aquí les dejo como hacer unas sopas en solo 10 minutos integrales, pero ahora estamos con estás sopas ...

recetas de primeros ajo cano elasaltablogs ...

Las sopas canas. El Asalta Blogs. Sopa Ajo Cano

Buenos días !! Hoy es día de reto, El Asaltablogs, creado por Conchy de Gastroandalusí. Y esta vez hemos asaltado a Rosalía de la Rosa. No dudéis en visitar su fantástico blog RossGastronómica !! Cuenta Rosalía que un día escuchando un programa de radio, un oyente llamó para hablar de la sopa típica de su pueblo, Candeleda, población situada en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávil ...

primeros platos recetas recetas con verduras y frutas ...

Sopa de pasta y verdura Ybarra

Descripción Una receta de sopa original, fácil de hacer y llena de sabor y nutrientes. Un plato caliente ideal para tomar durante el invierno a la hora de la comida o cena. Os animamos a pasar por nuestra sección de sopas y cremas y descubrir las mejores recetas de sopas para combatir el frío. Ingredientes: 200 g de pasta corta Aceite de oliva Intenso Ybarra 1 cucharada de harina 1 cebolla pic ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles cema de calabaza y zanahoria ...

Receta de crema de calabaza y zanahoria fácil y rápida

En los meses de otoño e invierno, en los que el frío se apodera de las calles, el cuerpo pide platos calientes con los que coger temperatura rápidamente y así librarse del frío. Además de los platos de legumbres que estamos acostumbrados a consumir como pueden ser las lentejas, alubias, garbanzos…existen otras posibilidades gastronómicas para combatir las bajas temperaturas: sopas, cremas, p ...