Vídeo receta; larpeira gallega fácil:
Larpeira gallega fácil
Dificultad: fácil Raciones: 1 – 2 unidades Tiempo: 40 minutos más fermentaciónIngredientes de la larpeira gallega fácil:
450 gr de harina de fuerza
100 ml de leche entera
25 gr de levadura fresca o prensada
una pizca de sal
la ralladura de 1/2 limón
60 gr de azúcar
30 ml de anís
2 huevos M
60 gr de mantequilla cortada en dados y a mantequilla ambiente
Crema pastelera
250 ml de leche entera
15 gr de maicena o harina fina de maíz
1 huevo M
45 gr de azúcar
Piel de limón y naranja
una ramita de canela
Para el almíbar
50 ml de agua
50 ml de anís
50 gr de azúcar
Más
azúcar húmedo con agua
huevo batido
Elaboración de la larpeira gallega fácil:
Colocamos en un cuenco amplio la harina tamizada, hacemos un volcán y en los bordes le añadimos una pizca de sal.Disolvemos en la leche tibia la levadura y la añadimos al centro de la harina, agregamos el azúcar y la disolvemos.
Continuamos añadiendo el anís, los huevos batidos y la ralladura de limón. Mezclamos con la cuchara hasta que no podamos hacerlo más.
Incorporamos ahora la mantequilla cortada en tacos, a temperatura ambiente y seguimos mezclando.
Vamos ahora a amasar, aunque la masa es pegajosa a la hora de trabajar se volverá más manejable por lo que no hay que añadir más harina.
Amasamos durante un buen rato 10 – 15 minutos hasta que tengamos una masa lisa, elástica y homogénea.
Si durante el amasado os cansáis podéis tapar la masa con un paño y dejar que repose 15 minutos para que se relaje y luego seguimos amasando, nos costará menos.
Damos forma redondeada a la masa con la ayuda de un rodillo y sobre papel de horno; la estiramos dejando con una altura de 3 cm y la colocamos sobre una bandeja. Tapamos y dejamos en un lugar cálido.
Vamos a dejar que fermente hasta que doble el volumen; de 1 hora y media a 2 horas aproximadamente.
Preparamos la crema pastelera; hervimos casi toda la leche con la piel de naranja, de limón y la canela. Dejamos que hierva, retiramos del fuego y dejamos unos minutos que repose.
Por otro lado mezclamos el resto de ingredientes con la leche reservada en frío hasta que no tenga grumos.
Colamos la leche sobre la mezcla anterior y de nuevo en conjunto a una cazuela limpia. Llevamos al fuego y sin dejar de remover dejamos hasta que la mezcla espese, colocamos en un cuenco frío y tapamos para que no le salga costra. Dejamos que se enfríe.
Tras la fermentación ponemos el horno a calentar a 180ºC con calor arriba yabajo. Con la ayuda de un cuchillo hacemos líneas a la larpeira formando rombos, que no sean muy pequeños ( más grandes que los míos).
Echamos la crema pastelera en una manga y rellenamos las líneas marcadas en la larpeira gallega fácil con la crema.
Batimos un huevo y pintamos los huecos que no tienen la crema y además mojamos ligeramente un poco de azúcar y colocamos esta en los diferentes rombos.
Metemos nuestro bollo en el horno caliente a 180ºC y dejamos 20 – 25 minutos a media altura hasta que esté dorada.
Mientras se nos cuece la larpeira en el horno hacemos el almíbar; en una cazuela pequeña echamos el agua, el anís y el azúcar. Llevamos al fuego y dejamos que hierva 5 minutos, reservamos en caliente.
Sacamos el bollo del horno y en caliente, con la ayuda de un pincho o brochetas la pinchamos, añadimos por encima con la ayuda de una cuchara o de un biberón de cocina todo el almíbar, dejamos que se enfríe antes de comer y listo.
Como siempre espero que os haya gustado esta larpeira gallega fácil.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.