Estos días tenía muchas ganas de preparar una masa dulce levada y recordé esta receta de larpeira de Siguiendo a Nenalinda. La larpeira es un dulce típico de la cocina gallega. Lo tradicional es prepararla con crema pastelera, pero como no soy muy amiga de ella, decidí prepararla con chocolate. La receta de la crema pastelera de chocolate es de Mis Thermorecetas
Durante mucho tiempo le tuve miedo a las masas dulces levadas. ¡No sé por qué! Pero desde que los donuts me quedaron tan bien, ya me atrevo con todo.
Ingredientes:
Para la masa:
Harina de trigo: 450 gramos.
Huevo: uno.
Azúcar blanca: 30 gramos.
Leche: 140 gramos.
Levadura fresca de panadería: 18 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 70 gramos.
Anís: 30 gramos.
Para el almíbar:
Azúcar blanca: 50 gramos.
Agua: 50 gramos.
Anís: 50 gramos.
Para la crema pastelera de chocolate:
Leche: 350 gramos.
Huevos. 2.
Azúcar: 50 gramos.
Maizena: 20 gramos.
Chocolate negro fondant: 90 gramos.
Para terminar:
Huevo batido: uno.
Azúcar blanco húmedo: 60 gramos.
Valores nutricionales (por porción de 100 gramos):
Calorías: 292.
Grasas: 8 gramos.
Hidratos de carbono: 46 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
ELABORACIÓN DE LA LARPEIRA DE CHOCOLATE:
Pon en el vaso los ingredientes del almíbar y programa 3 minutos, 100ºC, velocidad 3. Pasa el almíbar a un recipiente y reserva.Sin lavar el vaso, prepara la crema pastelera. Pon el chocolate y programa 10 segundos, velocidad 8. Retira y reserva. Pon en el vaso la leche, los huevos, el azúcar y la maizena y programa 7 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4.
Añade el chocolate troceado al vaso y programa 30 segundos, velocidad 4. Pon la crema pastelera en una manga y reserva.
En el vaso sin lavar, pon todos los ingredientes de la masa: el aceite, la leche el anís, el azúcar, el huevo, la harina y la levadura. Programa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja que la masa leve dentro del vaso durante media hora, aproximadamente.
Pasado este tiempo, cubre la bandeja del horno con papel de hornear y echa la masa sobre ella. Estira la masa hasta que tenga un centímetro de grosor. Si ves que la masa opone resistencia, tápala y déjala reposar unos minutos.
Cuando la masa esté estirada, bate un huevo y pinta con él toda la masa. Con un cuchillo muy afilado, haz unos cortes en la masa, sin llegar al fondo. Se trata de dibujar un damero.
Remoja el azúcar y ponla por encima de la masa. Tapa la masa con un paño de algodón y déjala subir durante una hora, aproximadamente. Cuando esté lista, enciende el horno a 200ºC.
Coge la crema pastelera de chocolate y ponla por los cortes que has hecho en la masa. Mete la larpeira en el horno y a los 5 minutos baja la temperatura a 180ºC. Hornea otros 25 minutos a esa temperatura.
Saca la larpeira del horno y píntala con el almíbar. Déjala enfriar sobre una rejilla.