¡Hola amig@s!
La receta de hoy es una verdadera delicia para el paladar, una tarta con crema pastelera que cuando empiezas no puedes parar de comer un trozo tras otro.
En mi tierra tenemos infinidad de exquisitos postres pero si tuviese que decantarme por uno en particular, sin duda, me quedaría con la larpeira gallega. Se trata de un dulce del estilo del Roscón de Reyes al que se le añade crema pastelera y un almíbar de anís para rematar. Con estos datos y teniendo en cuenta que larpeira/o significa golosa/o podéis imaginaros como está, os aviso, si la probáis tened mucho cuidado porque es adictiva.
A pesar de que la receta de la larpeira gallega no es difícil tengo que deciros que el amasado es un poco laborioso puesto que esta masa queda bastante pegajosa, lo ideal sería prepararla en amasadora pero engrasando con aceite las manos y la mesa de trabajo se consigue sin ningún problema, os aseguro que el esfuerzo merece la pena porque es inmensamente rica.
Al igual que la masa de la Rosca de Reyes, para lograr que nuestra larpeira sea blanda y esponjosa, no debemos añadir más cantidad de harina, si lo hacemos podremos amasarla con menos esfuerzo pero el resultado no va a ser el esperado, nos quedará dura y seca.
Como todas las masas que precisan levado algo muy importante es la paciencia, ya sabéis que estas cosas llevan su tiempo. Os diré como lo hice yo, el viernes pasado dejé hecha la masa por la noche antes de acostarme, de esa manera el primer levado subió mientras dormía ( así no me desespero, jajaja). A la mañana siguiente temprano la preparé para el segundo y a mediodía ya pude hornearla, la saboreamos en el postre recién hecha ¡¡Ummmmmm!!
LARPEIRA GALLEGA
INGREDIENTES (para la masa):
500g de harina de fuerza
150ml de leche entera
30ml de anís (licor)
50g de mantequilla
25g de levadura fresca (de panadería)
2 huevos
50g de azúcar
2g de sal
PARA LA TERMINACIÓN (ingredientes):
1 huevo para pintar
azúcar mojado con unas gotas de anís
CREMA PASTELERA (ingredientes):
500ml de leche
25g de maicena
3 yemas de huevo
60g de azúcar
1 rama de canela
1 cascara de limón
ALMÍBAR DE ANÍS (ingredientes):
50ml de anís
50ml de agua
50g de azúcar
PREPARACIÓN:
MASA
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
Fundir la mantequilla.
Templar la leche, disolver la levadura en ella y vaciarla en un bol.
Agregar los huevos, el anís, la mantequilla fundida y el azúcar. Mezclar todo e incorporar poco a poco la harina con la sal removiendo con una cuchara hasta que esté totalmente integrada.
Engrasar las manos y el mesado con un poco de aceite, volcar la masa y amasar unos 15 minutos (si durante el amasado notamos que comienza a pegarse engrasarmos de nuevo).
Untar con aceite un recipiente amplio (la masa crece durante la fermentación) y poner la masa en él. Tapar con film transparente y dejar que leve hasta que duplique su tamaño, entre 3 y 4 horas aproximadamente. Dependiendo de la temperatura y de la humedad del ambiente tardará más o menos tiempo.
Una vez que haya crecido ponerla de nuevo sobre la encimera humedecida con aceite, engrasar un poco las manos y amasar ligeramente para quitarle el aire.
Formar una bola y colocarla en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, aplastarla con las manos dándole forma redonda hasta que quede de unos 2 centimetros de alto más o menos.
Con una cuchilla, o un cuchillo bien afilado, hacer cortes en la superficie formando cuadrados.
Fermentar otra vez hasta que doble su tamaño (durante este levado los cortes se abrirán).
CREMA PASTELERA (preparación):
En un recipiente mezclar la maicena, las yemas de huevo, el azúcar y 1/4l de leche.
Poner a calentar la leche restante con la cascara de limón y la rama de canela, retirar estas últimas cuando levante ebullición e incorporar, lentamente y sin dejar de remover para evitar grumos, la mezcla que hemos hecho. Cocer hasta que espese, aproximadamente 5 minutos. Retirar del calor y cubrir con film transparente, en contacto con la crema, esto evitará que se forme costra.
Dejar enfriar.
ALMÍBAR DE ANÍS (preparación):
En una cazuela calentar el agua junto con el anís y el azúcar. Hervir 5 minutos.
MONTAJE, HORNEADO Y TERMINACIÓN DE LA LARPEIRA GALLEGA
Después de la segunda fermentación pintar la larpeira con el huevo batido, rellenar los cortes con crema pastelera y poner sobre cada cuadrado un poco de azúcar mojado con anís.
Hornear, con el horno precalentado a 180º, 15/20 minutos (depende de cada horno). La retiramos en el momento que se vea dorada.
Ponerla encima de una rejilla y pincelar toda la superficie con el almíbar de anís (esto lo haremos mientras está caliente recién sacada del horno).
Dejar enfriar.
Ya tenemos un delicioso postre para disfrutar en las sobremesas, desayunos y meriendas, es magnífico para sorprender a toda la familia en las `proximas fiestas Navideñas ¿Que os parece?
De la gastronomía gallega nos vamos a la cocina gaditana con El dulce paladar y su receta “Polea con coscorrones” (pinchad en la foto o en el nombre para verla).
En estas fiestas haremos muchas preparaciones en las que solamente usaremos yemas de huevo, para aprovechar las claras os propongo esta “Bica blanca” otra delicatessen gallega (podéis verla pinchando en la foto o en el nombre).
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 10.174 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.