Croquetas de jamón, ¡un clásico que siempre triunfa!

Si estás saliendo de un apuro y necesitas llevar unos pasapalos siempre cuenta con las croquetas, aquellas que son crujientes por fuera y cremosas por dentro. Es todo un éxito. Nadie se puede resistir a un bocado tan delicioso, y mucho menos si son caseras. Para picar, como entrante o, incluso, como plato principal, siempre tienen cabida en el menú.

¿Quieres aprender a hacer unas croquetas de jamón tan ricas como las de tu abuela? Debes tener en cuenta que este plato es muy sencillo de hacer, solo es un poco de labor y de minuciosidad. Por suerte, con ayuda de nuestro robot i-companion de Moulinex podrás prepararlas en un periquete y con resultados de un auténtico chef. ¡Tienes que probarlo!



Las croquetas se pueden preparar de muchos sabores diferentes, pues la base de bechamel admite infinidad de ingredientes distintos, ya sea carne, pescado o verdura. Las más clásicas son las de jamón y para prepararlas necesitas los siguientes ingredientes:

- 280 g de jamón serrano
- 1 l de leche
- 250 g de mantequilla
- 250 g de harina
- Pan rallado
- 2 huevos



Su elaboración es muy sencilla y en poco más de media hora tendrás lista la masa de las croquetas. Una de las grandes ventajas de este robot es su capacidad máxima, ya que tiene 4,5 litros de capacidad total y 2,5 litros de capacidad útil. Esto te permitirá preparar mayor cantidad de comida y así, poder poner una ración más generosa.

Ahora, el paso a paso para su elaboración:

1. Primero, debes cortar el jamón serrano en cuatro trozos iguales e introducirlo en el vaso del robot. Con la cuchilla ultrablade, en modo manual y sin temperatura, hay que programar 15 segundos la tecla pulse. 

2. Después, una vez que el jamón ya está picado, sin retirarlo, tienes que añadir la mantequilla y la harina. Mantienes la cuchilla ultrablade y activas la cocción lenta P3. El modo y la temperatura ya están predeterminados.

3. Cuando termine el paso anterior, debes agregar la leche a la mezcla y programar P3 a 95º durante 25 minutos.

4. ¿El robot ya ha dado el aviso de finalizado? ¡Pues ya tienes lista la masa de tus croquetas caseras! Debes dejarla reposar en el frigorífico en torno a unas 12 horas antes de darle forma. 

5. Una vez transcurrido el tiempo, ya puedes crear las croquetas. Puedes ayudarte con dos cucharas para que todas tengan el mismo tamaño. Por último, tienes que pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. 

¡A disfrutar con este manjar!



Freír una croqueta es muy fácil, pero que quede dorada por igual y mantenga una textura cremosa en su interior no lo es tanto. Por eso, queremos darte estos consejos para que puedas freír la croqueta perfecta:

- El aceite es muy importante, dependiendo de su degradación podrá aguantar más o menos temperatura. Por ejemplo, el aceite de oliva siempre será mejor que el de girasol en estos casos.

- Antes de freírlas, es conveniente que las croquetas estén a temperatura ambiente unos 45 minutos. Es el truco para conseguir que estén más crujientes, ya que el pan rallado se humedece cuando está en el frigorífico.

- La temperatura del aceite debe mantenerse constante a unos 175ºC. Si está más baja, la croqueta absorberá demasiado aceite, pero si está más alta, se quemará por fuera y por dentro seguirá fría, incluso puede romperse. ¡No queremos eso! Si no tienes un termómetro, con ayuda de una brocheta de madera puedes saber si está en su punto. Ponla en el aceite, cuando comiencen a salir burbujas de ella, es señal de que se está calentando. Espera hasta que las burbujas sean grandes y rápidas.

- No llenes la sartén de croquetas. De esta forma no se cocinarán antes, lo único que conseguirás es enfriar el aceite y que queden grasientas.

- Cuando estén fritas, no las sirvas directamente en el plato, antes debes pasarlas por papel de cocina para que absorba el aceite. 



Gracias a esta receta y con ayuda de estos trucos convertirás a las croquetas en tu plato estrella. Las podrás preparar para cenas con amigos o celebraciones familiares. ¡Seguro que no queda ni una en el plato! Además, no hará falta que pases horas en la cocina, el robot i-companion lo hará por ti. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

croquetas croquetas de jamón

Hoy os enseño a preparar estas maravillosas croquetas de jamón, crujientes por fuera y súper cremosas en su interior, pero esta vez no las voy a preparar de la manera tradicional, si no que voy usar un robot cocina, en apenas 40 minutos tendrás una bechamel de croquetas ya lista! En concreto usé el robot de cocina Mycook Touch de Taurus y si estas interesado en uno aquí te dejo un enlace con un de ...

auténticas croquetas de jamón serrano como como hacer ...

No hay nada tan tradicional y casero como una buena croqueta. En muchos casos en cocina de aprove-chamiento que hace las delicias de todos. La croqueta es una receta de origen Francés, aunque es más popular en Sicilia en los Países Bajos y en España , donde puede comerse como plato principal, entrante o tapa. Hoy nuestra receta es preparar unas auténticas croquetas caseras de jamón serrano, paso ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Croquetas de jamón en Mycook Touch Croquetas de jamón en Mycook Touch ,historia:Cómo hacer croquetas de jamón en Mycook Touch. Un bocado que casi todo el mundo conoce y que no hay bar en este país que se precie, que no las tenga en su barra bien hermosas y doradas. Las hay de muchas cosas, no hay que ir más que al buscador de Cocina Familiar y poner “croquetas” para darse cuenta de la enorme varie ...

recetas de primeros primeros platos

La Real. Academia .Española de la lengua define la croqueta como una porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado, se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. La palabra croqueta deriva del francés "croquette". La base de las croquetas suele ser de salsa bechamel de la cual ya ...

Económicas Dificultad media Entrantes ...

Croquetas cremosas de setas con jamón Croquetas cremosas de setas con jamón ,historia: Las croquetas se pueden hacer de múltiples sabores, en este caso vamos a ponerle unas ricas setas y jamón, todo ello cocindo con una cucharada de aceite de oliva. El resultado son unas croquetas muy cremosas y llenas de sabor, aunque penséis que las setas pueden ser algo insípidas, he utilizado seta shiitake, un ...

Aperitivos y Entrantes Recetas para niños aceite de oliva ...

Hoy vamos a hacer unas croquetas de jamón basándonos en la receta de la abuela.  La masa que emplearemos para hacer estas croquetas caseras, podemos realizarla con un día de antelación para que el sabor se potencie. RECETA DE CROQUETAS DE JAMÓN COMO LAS DE LA ABUELA Muchos cuando pensamos en nuestras abuelas, lo primero que nos viene  a la cabeza es el recuerdo de sus fantásticas croquetas. Otros ...

primeros platos aperitivos fáciles bechamel ...

Receta de Croquetas de Jamón Ibérico Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno, de Huelva. Irresistibles no comerlas todas! Volarán en un momento. Importante: cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor les dará a las croquetas. Está claro no? XD Mi amiga Sonia es la que me dio esta receta, es la mejor haciendo croquetas. Sean del ingrediente que sean, les salen de muerte! Ingredientes Mantequilla Harin ...

foodies por madrid guía foodie croquetas ...

Las croquetas caseras son uno de esos aperitivos que nos tiene conquistados y que siempre nos apetece comer en cualquier época del año y a cualquier hora del día, ya sea acompañando el vermú de media mañana, en la comida o en la cena. Y es que para que una croqueta triunfe solo le hacen falta dos requisitos fundamentales: una cobertura crujiente y un relleno suave y cremoso. Puede que a priori par ...

recetas croquetas jamón york ...

Croquetas de jamón york y queso ¿A quién no le gusta una croqueta? ¡Tanto los mayores, como los más pequeños de la casa, disfrutando devorando este plato, ya que son fáciles de comer y muy ricas! ¡Os dejamos una receta muy fácil de preparar y riquísima! ¡Os encantará! Ingredientes (20 croquetas) ¼ de cebollas 5 lonchas de jamón york 100g de queso rallado emental o el que más os guste 1/2 l ...

entrantes croquetas bechamel ...

El dia de hoy aprenderás a preparar unas deliciosas croquetas caseras, las croquetas son un bocado de lo más delicioso, una de la tapas más populares o el entrante perfecto para cualquier comida o cena y aunque hoy en día hay gran variedad de croquetas ya hechas en el mercado, no hay nada mejor que una buena croqueta casera, tanto por su sabor como por esa textura tan cremosa por dentro y el cruji ...