Las mejores paellas y arroces del verano

IMG_5100


El verano, la playa y el sol son sinónimos de estar con la familia, descansar y por supuesto disfrutar de alguna paella o arroz en los chiringuitos y restaurantes de la zona de vacaciones. Yo he estado con mi familia en la costa mediterránea de España, paseando por la costa brava y Barcelona y buscando buenas calas para descansar y chiringuitos para comer bien. Pero también voy a incluir en mi listado unas de las mejores paellas que comimos el verano pasado en Mallorca y Valencia.

Para los académicos del arroz y la paella, sólo existe una clase de paella y el resto son arroces. La paella valenciana se debe hacer de una manera y con ingredientes muy específicos.  En la web de WikiPaella, se explica el origen y preparación de las paellas de las diferentes regiones valencianas, y allí puedes ver su manifiesto y preparaciones.

La paella valenciana auténtica debe tener sólo tomate, garrofón, judias verdes, conejo, agua, sal, arroz D.O. Bomba, y A.O.V.E.

Pues dejando aparte los puristas de la paella por hoy, vamos a hacer un listado de las mejores paellas y arroces que hemos tomado en el verano.   Todo depende de gustos pero a mi me gustan los arroces muy finos,  hechos en su punto y no al dente ni pasados del punto, me gusta muchísimo el socarrat, que es la pega que se queda en el fondo de la paella y para mi es una señal de un buen arroz.

Las mejores paellas y arroces del verano.

Entre los que que he escogido, hay restaurantes caros, chiringuitos de playa y arroces hechos por mi y mis amigos de veraneo.  Hay paellas velancianas, paellas de marisco, fideuas, arroces a banda y arroces negros en la lista para todos los gustos.

10.

Empezamos el listado con una deliciosa fideuá de mariscos que preparó mi amigo Maiol para más de 20 comensales.  Una fideuá es muy difícil hacerla en su punto para tanta gente y está quedó perfecta. Además le metió marisco de gran calidad y en abundancia. Nos la comimos acompañada de un buen aloli casero que nos prepararon también.

Fideuá de mariscos de mi amigo Maiol
Fideuá de mariscos de mi amigo Maiol

9.

Siguiente un arroz que preparé en casa un domingo para la familia. Me gusta aprovechar las cabezas de las gambas para el caldo, por eso utilicé unas cabezas para el caldo y otras enteras para la guarnición. Prefiero hacer arroces con sólo un ingrediente principal, ya que me parece que resalta el sabor y carácter de lo que estás usando. Estás eran una gambas blancas preciosas que vi en el mercado.

Paella de gambas
Paella de gambas blancas

8.

La Marola es un restaurante que queda en la playa de Caldes d’Estrac como a una media hora al norte de Barcelona. Es un restaurante con comida casera, buenos mariscos, croquetas de pescado deliciosas y unos arroces muy buenos. Un sitio ideal para pasar el día en la playa.  Nos gusta sentarnos en las mesas al lado de la playa y pedir una paella de mariscos “Marola” que es su especialidad.  Lo mejor es que es una paella con mucho sabor y generosa en porciones. Se nota que usan un muy buen caldo y sofrito. La sirven un poco gruesa de arroz para mi gusto pero a la hora de repetir se agradece también.

Restaurant Marola
Passeig dels Anglesos 6
08393 Caldes d’Estrac 
tlf .937913200
http://www.restaurantmarola.es/
 
Paella de mariscos "Marola"
Paella de mariscos “Marola”

7.

El arroz negro es uno de mis arroces favoritos. Me encanta el color, el sabor a tinta de calamar y el contraste con un buen alioli. Esta la preparé recientemente para la familia y quedó muy buena y con buen socarrat.  Al arroz negro me gusta ponerle sólo calamar y gambas.

Arroz negro con calamares y gambas
Arroz negro con calamares y gambas

6.

Este arroz es un arroz a banda con langostinos rojos. Lo preparan en el restaurante la Barraca en Madrid.  Me gusta este sitio porque es un local muy tradicional de paella en Madrid y hacen ciertos arroces al horno. El restaurante es un local centenario con un hermoso horno antiguo y vigas gruesas de madera en el techo. Quizás ya ha pasado sus mejores días pero siguen sirviendo unas paella y arroces buenísimos.  Este arroz lo que tiene de especial es que estaba justo en su punto perfecto de cocción y con la altura perfecta para mi gusto (muy delgada). Lo mejor son las deliciosas gambas rojas que les chupa uno la cabeza y sus jugos primero antes de comérselas.

RESTAURANTE LA BARRACA
- C/ REINA, 29 – MADRID -
Tel. 91 532 71 54 / 664 215 103
http://www.labarraca.es/
 
Arroz a banda con gambas rojas de "La Barraca"
Arroz a banda con gambas rojas de “La Barraca”

5.

Esta fideuá la encontramos por casualidad cuando estábamos en una cala maravillosa en la costa brava de Cataluña.  Nos atacó el hambre y fuimos a buscar un chiringuito para comer. Encontramos un restaurante a pie de playa que se llama L’Enblank en la cala de la Creu en La Fosca, Girona.  Nos trajeron una fideuá de mariscos maravillosa con la pasta en su punto, bien delgada como me gusta a mí y tostadita por el fondo. No hace falta decir que repetimos varias veces  antes de volver a la playa.

L’enblank

Cala de la Creu

Grabi, 6, Palamós, España

Fideuá de mariscos a lado de la playa
Fideuá de mariscos a lado de la playa

4.

Mi primo Juan trabajó como chef en Valencia durante muchos años y es un experto en las mejores paellas y arroces.  Un día que bajamos a Valencia a visitarlo, nos llevó al sitio donde empezó todo.  La Albufera, para los que no sepan, es lugar al sur de Valencia donde se siembra el arroz.  Se cuenta que hace muchos años los trabajadores comían arroz hecho en una sartén grande, con fuego de naranjo y sarmientos y le echaban lo que encontraban en el campo, que en su caso era garrofón, que es un tipo de haba, caracoles, pollo e incluso ratas.  Con el tiempo la receta cambió las ratas por el conejo, y así se cuenta que nació la paella valenciana.

En este restaurante, de los muchos que hay en El Palmar de la Albufera,se  sirve la paella valenciana original con garrofón, pollo conejo, judías verdes y caracoles. Bien delgada  y con el caldo propio de los ingredientes. Sólo agua, sal y arroz de la misma Albufera.  Delicioso.
Restaurant El Sequer de Tonica
C/ Redolins, 85

46012 El Palmar, Valencia

Paella valenciana en La Albufera, Valencia
Paella valenciana en La Albufera, Valencia

3.

Este arroz a banda con Bogavante es una delicatessen que preparamos el día de una celebración familiar en casa. Encontré unos bogavantes hermosos en el mercado y decidí darnos un homenaje.  El procedimiento es muy parecido al del arroz con gambas sino que en este caso se corta la cola del bogavante y se saltean aparte para añadirlas al arroz cuando está ya terminado. Eso es en lo que consiste el arroz a banda.  Con un excelente fumet hicimos el arroz y quedó grabado en nuestra memoria para siempre.

Arroz con Bogavante
Arroz con Bogavante

2.

Esta es otra paella valenciana que preparamos en vacaciones. Con el liderazgo de mi amigo Javi que es valenciano y purista de la paella y de mi amigo Juanjo que es un experto en hacer un fuego perfecto para hacer el arroz (y para las barbacoas también), nos pusimos manos a la obra para hacer esta maravillosa paella valenciana para doce personas. Sólo nos faltó el garrofón.  Unos cracks para hacer paella.

Paella Valenciana hecha con amigo valenciano
Paella Valenciana hecha con amigo valenciano

1.

Y el primer lugar es para una paella legendaria. El Restaurant Torreon junto a la playa de Gavá se especializa en hacer arroces y paellas deliciosas.  Un poco caras pero se paga con gusto al ver la calidad de la paella. En esta ocasión nos tomamos una paella de mariscos “pelados” especialidad de la casa. Como pueden ver en la foto, un arroz con un color amarillo oscuro y tostado. El arroz fino, con un socarrat perfecto y sabor increíble. Te sirven el plato con la porción justa y eso es lo único malo de todo porque dan ganas de repetir siempre.  Tiene calamares, gambas y pimiento rojo (sorpresivamente) que se dora ligeramente con el golpe de horno que le dan al final al arroz.  Una de las mejores paellas que he comido en la vida y la número uno en este top diez de arroces y paellas del verano.

Restaurant Torreon
C/ DE BLANES 3, GAVÀ MAR, BARCELONA
http://torreonrestaurant.es/
 
Paella de Marisco "pelado" del Restaurant Torreón
Paella de Marisco “pelado” del Restaurant Torreón

¿Cual es la mejor paella que has tomado? Por favor déjame tus favorito para ver si algún día voy a probarlos.
BONUS:

Foto con los amiguetes mostrando la paella.
La mejores paellas del verano
La mejores paellas del verano

The post Las mejores paellas y arroces del verano appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Pescados y mariscos Recetas de arroz ...

6 recetas de paellas y arroces para elegir, presentación: 6 recetas de paellas y arroces para elegir. Arroces para todos los gustos, desde la auténtica paella valenciana, hasta un arroz negro acompañado con alioli para chuparse los dedos. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Paella valenciana, la auténtica Para empezar tenemos una primicia, la receta tradicional (la que mar ...

recetas de primeros paella de marisco arroz del señoret ...

Uno de los platos que siempre me han gustado es el tan preciado arroz, ya sea en presentación de paella o cualquier otro, pero en paella siempre es mejor. Por ende, me ha fascinado la idea de juntar en un post 6 maravillosas recetas de paella y arroz bastante similares que me han dado mucho hambre, además de unas ganas increíbles de hacerlas. Como hacemos habitualmente son recetas del Club de los ...

recetas de verano

6 recetas de arroces impresionantes ¡Las paellas son para el verano! El verano es un buen tiempo para cocinar recetas que lleven tiempo y bastantes ingredientes, como la paella por ejemplo. Es buena idea para hacerlo con familiares y cubrir nuestro tiempo de ocio. ¿Hay algo que apetezca más en verano que un buen arroz? Bueno, a mi me apetece todo el año pero el verano tiene no sé qué que hace q ...

alimentos e ingredientes arroz pasta y cereal ...
14 versiones distintas

Recopilamos en este reportaje distintas recetas de paella, desde la considerada receta auténtica, hasta todas las versiones que existen de este popular plato: paella de marisco, mixta, con verduras, marinera...

arroz paella cazuela ...

Cuando nos toca visita en casa y hay que cocinar para varias personas, generalmente uno de los platos a los que más se recurre, son a las paellas y arroces en cazuela. Este delicioso plato se puede preparar con lo que más nos guste, ya sea carne, pescado, verduras, pollo o un variado que tenga de todo. Tienen como ventaja que se preparan varias raciones a la vez y además son una excelente receta d ...

Arroz Salados

Este mes el desafío va de paellas y arroces. Hemos empezado bien la nueva temporada con recetas fáciles, pocas cosas se pueden comparar con una buena paella preparada sobre fuego de leña, en una paellera con verduras de la huerta y el mejor arroz de Calasparra. Menos el fuego de leña, lo demás lo tenemos todo. La paella valenciana nació en la Albufera y a pesar de que son muchos los arroces que se ...

paella marisco pollo ...

El otro día, en mi página de facebook Mayvicook, un seguidor me pedía una receta de paella....y yo, rápidamente en ese fin de semana le hice una paella de mariscos. Para quien está fuera de España es complicado (que es completamente distinto a hacerlo en España porque encontrar los ingredientes y que sean de calidad, es todo un circo....) te encuentras com las almejas sin "concha" (que ...

Cocina Tradiciona Arroces Pescados y Mariscos ...

Los principales ingredientes de una Paella son el Arroz, el Azafrán y el agua. El resto puede variar según lo que tengamos a mano. Y como dijo el dicho “ Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paellas ”. En esta Recetas de Cocina de Arroz, he empleado Pescados y Mariscos, entre otros ingredientes, como Gambas, Pescado blanco, Mejillones, Almejas, como podéis ver y no perderse ...

cocina facil comidas faciles recetario ...

Hacer un arroz delicioso y en su punto es todo un arte. échale un vistazo a estos consejos y recetas de distintos tipos de paellas con las que seguro triunfarás. Mis 3 consejos para que te quede una paella perfecta: 1. Dependiendo del tipo de agua que tengas donde vives, tu arroz puede necesitar más o menos cantidad, por normal general suele ser un poco más del doble de líquido, que la cantidad u ...

Gastronomía

El arroz es uno de esos alimentos que no puede faltar en las cocinas de muchas culturas alrededor del mundo (por no decir que en todas). A pesar de su extendido uso, es poco lo que se conoce sobre las diversas variedades de este grano. Este es, precisamente, uno de los puntos principales que enseñamos en nuestra escuela de gastronomía en Madrid, y también es de lo que queremos hablarte en este art ...