INGREDIENTES (Para 4 personas)
Boloñesa:
400 gr. Lentejas cocidas (2 tazas)
2 cebollas pequeñas
3-4 dientes de ajo
2 zanahorias
1 lata de tomate (400 gr.) (2 tazas)
1 copa de vino tinto
Sal y pimienta
Orégano
Bechamel:
800 ml. Leche de almendras o leche animal
80 ml. Aceite de oliva
80 gr. Harina integral o normal
Pimienta
Sal
Nuez moscada
Lasaña:
Placas de lasaña precocidas
Queso rallado mozzarella
Orégano o albahaca
VÍDEO RECETA – Lasaña de boloñesa de lentejas
Receta de Lasaña de boloñesa de lentejas o lasaña vegana paso a paso
Cómo se hace la boloñesa de lentejas
1. En primer lugar vamos a cocer las lentejas. Para esta receta puedes cocer tú mismo las lentejas o usarlas ya cocidas y ahorrar el paso de hervirlas.2. Si quieres cocerlas tú mismo en casa, sólo tienes que enjuagar las lentejas, cubrirlas con abundante agua y llevarlas a cocción en una olla rápida durante unos 15 minutos aproximadamente desde que la pesa sube.
3. Después, una vez cocidas, las pasamos a un robot de cocina, picadora o batidora y las trituramos a nuestro gusto. Puedes dejarlas más tipo puré o más enteras, depende de la textura que estés buscando.
4. Ahora preparamos las verduras para el sofrito de la boloñesa. En este caso pelamos y cortamos en trozos pequeños una cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria también en dados pequeños.
5. Luego, en una cacerola ponemos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente agregamos la cebolla picada. Damos unas vueltas, hacemos un hueco en el centro y echamos los dientes de ajo picados. Sofreímos durante unos 4-5 minutos.
6. A continuación, incorporamos la zanahoria pelada y cortada. Salpimentamos a nuestro gusto y mezclamos y rehogamos estos ingredientes durante unos 8-10 minutos más o menos.
7. Una vez que el sofrito esté pochado, subimos el fuego a medio alto y añadimos la copa de vino tinto. Dejamos evaporar durante un par de minutos a fuego fuerte.
8. Después, bajamos de nuevo el fuego a medio y echamos el tomate triturado. Mezclamos y dejamos que el tomate reduzca durante unos 6-7 minutos. Verás que ha reducido cuando pases la cuchara sobre el tomate y aparezca el aceite y no el líquido de la salsa.
9. Agregamos las lentejas trituradas, mezclamos y sofreímos por unos minutos.
10. Finalmente, echamos un poco más de sal para rectificar, orégano y apartamos del fuego.
Receta de bechamel vegana
1. En primer lugar, en un cazo añadimos el aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio.2. Cuando el aceite esté listo, echamos la harina. En mi caso he usado harina integral pero puedes usar harina de trigo normal de todo uso. Con unas varillas removemos para integrar con el aceite y cocemos durante unos minutos para tostar la harina.
3. Después, calentamos la leche o bebida vegetal aparte. Yo he usado bebida de almendras pero puedes usar cualquier otra bebida vegetal o leche de vaca.
4. Ahora, iremos agregando la leche caliente poco a poco mientras que mezclamos con las varillas. Lo mejor es hacerlo en pequeñas tandas y con la leche caliente para que nos de tiempo a integrar con las varillas y no se creen grumos.
5. Una vez que esté toda la leche integrada, tendremos que esperar a que la bechamel espese sin que llegue a hervir. Esto puede tardar varios minutos, como unos 15-20 minutos más o menos. Lo iremos removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo.
6. Por último, echamos sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Integramos y cuando tengamos el espesor de la bechamel que más nos guste la apartamos del fuego.
Cómo se hace la lasaña vegetal
1. Vamos a hidratar las placas de pasta para la lasaña. En este caso he usado ya las que vienen precocidas y sólo hay que hidratarlas en agua caliente durante unos minutos. Lo mejor es que veas las instrucciones del fabricante de la pasta que hayas comprado para guiarte mejor.Yo las he añadido a una fuente con abundante agua caliente de una en una para que no se peguen unas con otras.
Y ya sólo tenemos que montar nuestra lasaña. Es muy sencillo.
2. En un recipiente apto para horno, cubrimos el fondo con una fina capa de la bechamel casera que acabamos de preparar. Extendemos bien con una cuchara por toda la superficie.
3. A continuación, ponemos una capa de placas de pasta de lasaña que hemos hidratado previamente y secado.
4. Encima colocamos una capa de boloñesa vegetal de lentejas y extendemos bien cubriendo la pasta.
5. Luego, repetiremos este proceso de capa de bechamel, más capa de pasta, más capa de boloñesa hasta que cubramos bien el recipiente, terminando con una capa de bechamel.
6. Después, cubrimos la bechamel con queso rallado tipo mozzarella que funde muy bien.
7. Finalmente gratinamos durante 10-15 minutos sólo por arriba hasta que el queso se funda y se dore.
¡Y listo!
Ya sólo tendríamos que sacarla, servirla y devorarla sin remordimientos. Yo le puse unas hojas de albahaca fresca por encima pero puedes usar también orégano si lo prefieres.
Puedes congelarla perfectamente en un recipiente hermético para poder comerla otro día.
Y ahora cuéntame tú, ¿de qué está hecha tu lasaña favorita? Déjamelo abajo en comentarios.
Te comparto aquí también la receta de cómo hacer pasta fresca casera sin huevo por si te apetece preparar tus propias placas de pasta para lasaña caseras y quedar como un verdadero rey de la cocina
Más recetas...
Falafel de garbanzos y 3 maneras de cocinarlo
El falafel de garbanzos es una de mis comidas favoritas. Es una especie de croquetas de garbanzos con especias y Ver receta completa
Pastel de verduras fácil al horno
Esta receta de Pastel de verduras fácil al horno lo preparas sin complicaciones y con las verduras que más te Ver receta completa
MUHAMMARA o Paté de Pimientos Rojos Asados y Nueces
El muhammara es una salsa para untar o para dipear originaria de Siria. Es como un paté de pimientos rojos Ver receta completa
Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas
El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre Ver receta completa