Para que esta lasaña sea más ligera y sana la prepararemos sin bechamel ni pasta, solo con verduras, carne y un suave gratinado de queso. Te cuento como cocinarla:
Receta de lasaña de calabacín: los ingredientes
(ver al final de la receta aclaración sobre las cantidades)
3 calabacines medianos
1 kg de carne picada de mezcla( ternera y cerdo)
1 cebolla
un chorrito de vino blanco
un bote de salsa de tomate
queso rallado al gusto
sal y pimienta
aceite de oliva
Como hacer lasaña de calabacín :la elaboración
1
Lavamos muy bien los calabacines, los secamos y los cortamos en láminas de grosor medio (ten en cuenta que al cocinarlo, el calabacín se reduce considerablemente). Salamos las láminas y las colocamos en un escurreverduras para que suelte el agua que tiene. Lo dejaremos allí unos 10 ó 15 minutos, mientras, podemos ir preparando el relleno para la lasaña.
2
Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos a pochar en una sartén en la que habremos calentado aceite. Añadimos una pizca de sal y la pochamos, a fuego suave, hasta que esté tierna y transparente. Añadimos la carne picada, salpimentamos al gusto, subimos un poco el fuego y dejamos cocinar, moviendo, hasta que cambie de color. Regamos ahora con un chorrito de vino blanco y ponemos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos unas cucharadas de salsa de tomate, movemos y dejamos un par de minutos más cocinando. Comprobamos el punto de sazón, retiramos del fuego y reservamos.
3
Una vez que las láminas de calabacín ya hayan sudado, las secamos bien con papel absorbente. Las vamos a saltear en una plancha o en una sartén antiadherente, con unas gotas de aceite, hasta que queden tiernas y ligeramente doradas.
4
Solo nos queda ya montar la lasaña de calabacín:
Cubrimos una fuente apta para horno con una capa de salsa de tomate . Colocamos sobre ella láminas de calabacín, procurando que no queden espacios entre ellas. Repartimos sobre el calabacín la mitad del preparado de carne que habíamos cocinado y añadimos queso rallado al gusto. Cubrimos con una nueva capa de láminas de calabacín, el resto de la carne y una capa de tomate frito. Terminamos con una última capa de láminas de calabacín y queso rallado. Metemos al horno, función gratinador, hasta que el queso esté fundido y dorado a nuestro gusto.
Mis consejos para preparar lasaña de calabacín:
Las cantidades que pongo son para una fuente grande, para que te hagas una idea, me dan para una comida de plato único para cuatro personas y me queda la mitad para congelar, porque una de las ventajas que tiene esta lasaña de calabacín es que congela perfectamente, así que podemos prepararla de una sola vez y dejar guardada una parte en el congelador para cuando la necesitemos . Pero, por supuesto, puedes adaptar las cantidades a tu gusto y hacer una fuente más pequeña, por ejemplo con la mitad de los ingredientes que te he indicado.
Y si te gustan las recetas con calabacín, te recomiendo que no te pierdas estos CALABACINES RELLENOS de atún y philadelphia (CLICK AQUÍ PARA VER LA RECETA) , la combinación de calabacín y queso philadelphia queda super jugosa y muy rica, estoy segura de que te van a encantar!!