Lasaña de chocolate rellena de mascarpone y zanahoria

A veces estoy distraída y me vienen a la cabeza mezclas de sabores que me gustaría probar. A veces salen cosas demasiado extrañas como para poderlas compartir aquí (con resultados demasiado estrambóticos), pero otras veces salen mezclas que resultan ser un triunfo. Al final resulta que no son ningún invento, cuando entro en internet a buscar cosas que pueda utilizar como referencia y veo que, evidentemente, la mayoría de veces lo han pensado muchos antes que yo.

Lasaña de chocolate con mascarpone y zanahoria


Una de esas mezclas es la de zanahoria, chocolate y mascarpone. Estaba segura de que esos tres sabores iban a resultar y quería probarlos de una forma original.

Así que me decidí a hacer una lasaña de pasta fresca de chocolate, y maté dos pájaros de un tiro: probar la pasta de chocolate y estrenar la máquina de estirar pasta que me compré hace unas semanas
:)


La receta fue surgiendo, así que habrá valores que no serán muy exactos. Yo os recomiendo ir probando todo, que es lo que fui haciendo yo.

La receta de la pasta fresca está adaptada de la de Mi Gran Diversión (blog que, por cierto, os recomiendo mucho mucho).

Ingredientes para 6 postres:

Para la pasta fresca de cacao
- 150 gr de harina floja
- 20 gr de azúcar glas
- 30 gr de cacao puro desgrasado
- 2 huevos
- 1 cucharadita de café de aceite de oliva (únicamente para aromatizar, no es necesario)
- 1 pizca de sal

Para el relleno de mascarpone y zanahoria
- 500 gr de zanahorias tiernas
- 1 terrina de mascarpone
- 6 cucharadas de azúcar glas
- 2 yemas de huevo
- 1 chorrito de licor de naranja
- 3 cucharaditas de zumo de naranja
- 3 hojas de gelatina
- 200 ml de nata (crema de leche) para montar

Para la cobertura
- 100 gr de chocolate blanco de cobertura
- 150 gr de nata (crema de leche) para montar
- flores comestibles secas

Preparación:

Empezamos preparando la pasta, ya que necesitará tiempo de reposo, de cocción y de secado.

La preparación es muy sencilla: colocamos los elementos secos en forma de volcán sobre la mesa, los huevos y el aceite en el centro y amasamos hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y la masa sea homogénea. La envolvemos con un papel film y la llevamos a la nevera más o menos durante unos 60 minutos.

Una vez pasado este tiempo la sacamos de la nevera, la dividimos en 6-8 porciones, nos quedamos una sobre la mesa y el resto la volvemos a llevar a la nevera. Dejaremos en la nevera la masa con la que no trabajemos. 
Lasaña de chocolate con mascarpone y zanahoria


Yo la trabajé con la máquina de estirar pasta. En este caso, amasamos un poco la porción de masa que nos hemos quedado y la estiramos en la máquina. Yo lo hice hasta el 4, pero podéis dejarla con el grosor que más os guste.

Una vez estirada, con un molde para galletas vamos cortano las placas que harán la lasaña. Las vamos dejando sobre un paño de algodón para que se sequen. Iremos haciendo así con toda la masa (yo preparé sólo 3 lasañas, por lo que envolví la masa que no iba a usar en papel film y la congelé).

Ahora nos ponemos con el relleno.

Ponemos en remojo en agua fría las hojas de gelatina.

En un cazo ponemos las zanahorias peladas y troceadas y las cubrimos de agua. Añadimos 2 cucharaditas colmadas de azúcar. Lo llevamos a ebullición, vigilando que no se queden sin agua, hasta que las zanahorias estén bien blandas.

Cuando estén bien hechas las escurrimos bien del agua, las llevamos a un recipiente aparte y las trituramos bien con una batidora de mano. Una vez hecho esto le añadimos el zumo de naranja y mezclamos bien. Escurrimos bien y añadimos las hojas de gelatina, mezclando bien hasta que se disuelvan.

Ahora haremos las yemas de huevo al baño maría para no utilizarlas crudas. Pondremos en un cazo grande agua a hervir, un par de dedos y sobre él pondremos un recipiente que podamos utilizar para baño maría. Yo utilizo uno como éste, que es muy cómodo porque puedes aguantar el asa sobre la del cazo, pero os sirve un bol de cristal.

Pondremos en él las yemas de huevo mientras esté frío y el chorrito de licor de naranja y con un batidor lo iremos removiendo rápido hasta que tengan un color blanquecino. Entonces lo retiraremos del fuego y lo llevaremos a un bol, donde lo mezclaremos con el mascarpone y el azúcar hasta que esté todo bien incorporado.

Añadiremos a este bol el puré de zanahoria, lo incorporaremos bien, rectificaremos de dulce (no me gusta poner demasiado azúcar, así que probadlo por si os gusta añadir más).

Lo llevaremos a la nevera por el momento, mientras montamos la nata (crema de leche), que incorporaremos a la mezcla anterior mediante movimientos envolventes. Lo devolveremos a la nevera hasta la hora de montar la lasaña.

Y finalmente prepararemos la “bechamel”, pero la dejaremos para poco antes de montar las lasañas.

Para esto llevaremos la crema de leche al fuego en un cazo hasta que esté bien caliente (sin hervir). Apagaremos entonces el fuego, añadiremos el chocolate troceado y removeremos con una paleta de silicona hasta que sea una mezcla homogénea. La dejaremos aparte pero procuraremos que no se enfríe del todo.

Lasaña de chocolate con mascarpone y zanahoria


Para ir al montaje necesitaremos un rato antes para la cocción de la pasta y el enfriado (que es muy rápido).

Ponemos agua a hervir con una cucharada de azúcar. Herviremos las placas de pasta unos 3-4 minutos y las dejaremos después secando sobre otro paño de algodón.

Para montar las lasañas pondremos un poco de la “bechamel” sobre el plato y sobre ella una placa. Con una manga pastelera y una boquilla de estrella grande colocaremos el relleno sobre la placa. Pondremos otra placa encima, haremos lo mismo con el relleno y otra placa encima. Finalmente rociaremos por encima con la “bechamel” de chocolate blanco y colocaremos las flores comestibles por encima a modo de queso rallado.

Espero que os guste. Es un poco laborioso pero de verdad que vale la pena.

¡Que aproveche!

Con esta receta participo en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo

P.S. Como me quedó pasta y lo pienso repetir, prometo que le mejoraré la presentación y las fotos
;)


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frambuesas recetas postres

Buenos días a todos!Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe. Desde hace un par de semanas se encuentran frambuesas en el mercado, son deliciosas, su color es rojo y brillante. Las frutas rojas son delicadas, sobretodo la frambuesa, hay que conservarlas en la nevera, sobre un papel absorbente y cubrir de film tr ...

general postres

Crocante de nueces 40 gr de mantequilla sin sal 80 gr de azúcar 30 gr glucosa lïquida 100 gr de nueces picadas gruesas Precalentamos el horno a 200 º C. En una bandeja de horno colocamos una lámina de silpat o papel sulfurizado. Mientras vamos derritiendo la mantequilla, con el azúcar y la glucosa en una cazo a fuego medio. Cuando ya esté bien disuelta la mezcla retiramos del fuego y añadimos ...

Pastelería como hacer semifrío postre chocolate ...

Que mejor que un Semifrio de Chocolate con Cerezas y Mascarpone con la entrada del calor. Este riquísimo postres semifríos lo podemos preparar con antelación. Es de chocolate y está relleno de cerezas, nata y queso mascarpone que si lo hacéis en casa os quedará buenísimo. INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS Moldes de 6,5 cms. diámetro por 3 cms. de alto 150 grs. Chocolate para fundir 125 grs. Ques ...

recetas postres cocinillas

Hola :) ¡Ay! Perdonad por mi ausencia, es que hay taaanto que hacer siempre... ¿verdad? La tarta que os traigo es una tarta ESPECTACULAR, una de las mejores que he comido en mi vida y ahora es el momento de hacerlo, que hay fresas tan ricas. Os tenéis que animar porque no os vais a arrepentir... rica rica! La tenía en la cabeza y decidí hacerla para el cumpleaños de mi padre. No quería ponerle mas ...

recetas de primeros lasaña pasta ...

Vamos a preparar uno de mis platos favoritos, que además siempre que lo hago triunfo asegurado... Lasaña de espinacas con atún... Como ya os he comentado alguna vez, y mis seguidores de siempre ya saben, soy una auténtica fanática de la comida Italiana... las pizzas, lasañas, canelones y cualquier tipo de pasta me encanta, y en casa las preparo muchísimo. Esta es una de mis lasañas favoritas, porq ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

Tarta con fresas, mascarpone y chocolate blanco, la receta: Creo que esta tarta no necesita presentación, ¡su nombre lo dice todo! Se han juntado los ingredientes perfectos para hacer que esta tarta se convierta en una de las preferidas de mi casa. Bueno, y no solo de mi casa... he malacostumbrado a mis amigos y en esta época del año cuando hay alguna reunión, siempre me piden que la haga. Desaf ...

Postres variados

Mousse de chocolate blanco y mascarpone Hola! Mi nombre es Sabrina y os traigo un nuevo postre fácil, delicioso e ideal para una comida o cena de fiesta. Se trata de una mousse de chocolate blanco y mascarpone que he decorado con un poco de chocolate negro y frutas. Esta es una combinación que me encanta y además esta mousse no tiene problemas con las temperaturas pues no contiene huevos. Así que ...

general desayunos y meriendas galletas ...

Receta: Para 8 personas. Ingredientes: Para la base: 300 gr de Cookies de chocolate amargo 80 gr de Mantequilla Para la crema: 500 gr de Mascarpone 200 ml de Nata 3 Huevos 50 gr de Maicena 150 gr de Azúcar de caña Para la cobertura::  100 gr de Mermelada de cerezas Un poco de agua 4 Hojas de gelatina natural Elaboración: Encendemos el horno a 180º Cogemos un molde desmoldable y papel de horno, p ...

Postres Crema de Chocolate y Mascarpone crema de chocolate y queso ...

Hoy te mostramos como preparar una Crema de Chocolate y Mascarpone. Un postre con el que seguro triunfarás y soprenderás a tus invitados. La hemos adornada con unas riquísimas nueces caramelizadas. Puedes servir este postre en unas copas o en unos vasitos de cristal. INGREDIENTES PARA 6/7 PERSONAS: Para la Crema de Chocolate: 300 Chocolate Fondant 70% Cacao 300 ml. Nata para montar 80 grs. Ma ...

general whoopies y macarons

Bueno esta receta la hice en los últimos días antes de empezar la dieta?Jooo?esto de estar a dieta y gustarme tanto la comida, sinceramente es un suplicio. Claro además me gusta probar todo lo que hago?lo malo es que repito, jejejejejeje?así que como empiezo por millonésima vez hacer régimen y retomar el ejercicio me dije hago todos esos postres que quería hacer y probar y ya me toca dejarlo todo ...