La "pasta" nos gusta a todos, gastronómicamente hablando. Su historia nos lleva hasta Cicerón que ya comía de lo que se denominaba en la época"Lagum". Que eran láminas largas de pasta con algún tipo de salsa. Pero la lasaña al horno se hizo popular el plato en el siglo XIII tal y como la conocemos. Los italianos la llaman pasticcio de lasagne y en algunos lugares como Venezuela la denominan pasticho. Hay miles de formas de preparar, la tradicional es a la boloñesa, pero admite otros rellenos; pescados, verduras, etc.
Hoy vamos a preparar una autentica lasaña de pollo casera. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES LASAÑA
200 g de setas de cardo
1 paquete de pasta de lasaña
1 cebolla
1 berenjena
1 calabacín
500 g de tomate triturado
600 g de carne de pollo
100 g de queso rallado
Aceite y sal
INGREDIENTES BECHAMEL
50 g de harina
25 g de mantequilla o aceite
1 litro de leche
1/2 cebolla
Nuez moscada
Pimienta
Sal
PREPARACIÓN DE LA BECHAMEL
Lo primero es preparar la salsa bechamel. Anterior-mente ya escribí un post de cómo se hace la salsa bechamel podéis consultarlo.
PREPARACIÓN DE LA LASAÑA
En primer lugar pondremos a remojo en agua caliente las placas de lasaña. Ya que estas no necesitan cocción.
A continuación lavamos, pelamos y cortamos las verduras; el calabacín, la cebolla, y la berenjena en dados.
Lo siguiente será lavar las setas y cortarlas en juliana.
Ahora pondremos al fuego una cacerola y sofreímos las verduras en primer lugar la cebolla. Cuando la cebolla esta rehogada añadimos la berenjena, rehogamos bien, y añadimos el calabacín. Por último añadimos las setas, sazonamos bien para que suden y cuando ya está todo rehogado añadimos la carne de pollo que previamente hemos picado.
Sofreímos todo bien rectificando de sal si es necesario. Podemos añadir alguna especia más si nos gusta; pimienta molida, orégano, albahaca, etc.
cuando todo esta bien sofrito añadimos el tomate triturado. Dejamos que se sofría bien y después añadiremos 3 cucharadas de la salsa bechamel que ya teníamos preparada. Esto hará más suave la salsa de carne. Ahora vamos al montaje de la lasaña MONTAJE DE LA LASAÑA
En una bandeja de horno cubriremos en el fondo una capa de salsa bechamel. A continuación taparemos con las hojas de pasta de lasaña. Una vez cubierto bien la fuente con la pasta, pondremos una capa de la salsa de la carne. Taparemos bien con otra capa de pasta y volvemos a cubrir con el relleno de carne. Así, sucesivamente hasta que cubramos todo el grosor de la bandeja de horno. Por último cubriremos con pasta de lasaña y napamos con salsa bechamel. Pondremos por encima abundante queso rallado y unos trocitos de mantequilla para que funda bien.
Ahora es el momento de meter la lasaña de pollo en el horno y gratinar a 200ºC hasta que dore.
Sacamos y emplatamos. ¿Con que bebida la acompañarías, vino, cava, cerveza?
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.