La avena se empezó a poner de moda cuando se hizo famosa la polémica Dieta Dukan. El doctor recomendaba tomarla a diario, por sus propiedades diuréticas y saciantes.
Yo la probé en Irlanda por primera vez con el porridge, un tipo de papilla que hacen los ingleses para desayunar, mezclando leche con avena, calentándolo y añadiéndole frutas, semillas, frutos secos y endulzantes como azúcar, jarabes o miel. Una cosa de apariencia de
Y es que este cereal y todos sus derivados son superalimentos.
Entre otras cosas previene el cáncer, disminuye el colesterol, evita el estreñimiento, es muy rica en vitaminas y minerales y vamos,
Tomarla sola es sosa, y casi más pesado que masticar maicena, por eso cada uno encuentra su modo de tomarla: mezclada con la leche, en purés, haciendo tortitas, en tortillas, en batidos...
Pues a mi me ha dado por hacer leche de avena en casa. A veces compro leche de arroz, de soja o de avena para variar un poco y pensé que tampoco sería tan difícil. Busqué y encontré 2000 recetas y he adaptado la mía.
Es fácil, rápida de hacer, barata y 0 artificial, con todos los beneficios de la avena.
Ingredientes:
150 gr. de avena
1 litro de agua mineral
Esencia de vainilla (opcional - a mi no me gusta, prefiero el sabor puro de avena)
2 cdas. de azúcar o unas gotas de edulcorante (opcional - el dulce le quita ese toque amargo final)Preparación:
Dejar los copos en remojo en el agua mineral y reposar tapado durante 2 horas como mínimo y hasta toda la noche.
Al mezclarse, se vuelve opaco.
Triturar con una batidora o un túrmix. Como más potencia mejor, más ligera y más homogénea quedará. Dejarla reposar unos minutos, que caigan los copos hacía abajo y volver a batir, y hacerlo un par de veces. Al último batido, añadir el azúcar o edulcorante y la vainilla.
Colar la mezcla con un colador fino, tamizador o estameña.
Los restos sólidos (la avena triturada) se pueden aprovechar para un smoothie, para ligar la picada para hacer hamburguesas o albóndigas, con yogur (se convierte en pura fibra) para un porridge de desayuno... imaginación!
Incluso puede aprovecharse para un bizcocho ligero, unas galletas o unas barritas....
Guardarla en una botella en la nevera, se conserva 4 o 5 días perfectamente. Agitarla antes de beberla ya que a veces caen algunas impurezas a la base.
Un besote enorme!