La leche frita es uno de los postres que guardo con más cariño de cuando era pequeño. Era el postre típico en las cenas y cumpleaños en casa de mis tíos, receta de la madre de mi tío, de María, que con tanto amor me cedió hace ya muchos años. En el blog tengo la receta de la leche frita tradicional, junto con la de empanadillas de leche frita (pincha para ver la receta), y es una de vuestras recetas favoritas siempre que la comparto y que llega esta época. Así que este año he decidido incluir esta nueva versión: Leche frita de chocolate y empanadillas de leche frita de chocolate.
Llevaba tiempo pensando en hacer algo así, en ver cómo funcionaría esta adaptación del postre tradicional, con chocolate negro, con un sabor intenso a chocolate. Y la verdad es que el resultado ha sido increíble. Es verdad que visualmente son más feas que las originales, sobre todo la leche frita (las empanadillas esconden mejor el interior), por el color oscuro, pero os prometo que quedan tan, tan ricas que os va a dar igual cómo se vean por fuera.
Tenía miedo, al llevarlas al trabajo, que la gente no se animase a probarlas porque el aspecto no era tan bueno, pero en cuanto las probaron y vieron lo buenas que estaban, ¡volaron! ¡Y no me extraña! Os animo a que las hagáis en casa y que podáis disfrutar vosotros también de este recetón. ¡No os vais a arrepentir de hacer estas Leche fritas de chocolate y empanadillas de leche frita de chocolate!
Si la leche frita os gusta, la versión de chocolate os va a volver locos. ¡Leche frita de chocolate y empanadillas de leche frita de chocolate! Una receta que os va a enamorar y que no pararéis de hacer. ¡Perdición absoluta!
LECHE FRITA Y EMPANADILLAS DE LECHE FRITA DE CHOCOLATE
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 mins (aprox)
Temporada: Semana Santa
Raciones: 12 leches fritas y 12 empanadillas
Etiquetas: Etiqueta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la base
Un litro de leche entera
150 gr de chocolate negro
100 gr de azúcar
120 gr de maizena
Una cucharadita de vainilla en pasta
Obleas de empanadillas
Para rebozar
Dos huevos
Harina
Para acabar
Azúcar
Canela en polvo
CÓMO SE HACE
- Comenzamos haciendo la base de ambas recetas. En un cazo ponemos la leche y llevamos a fuego medio-alto. Retiramos del fuego cuando esté a punto de hervir. Añadimos el chocolate en trozos y dejamos que se funda por completo sin parar de remover.
- Añadimos el azúcar, volvemos a llevar al fuego y revolvemos bien para que no se pegue al fondo y se disuelva bien.
- Aparte, en un bol, mezclamos y disolvemos la maicena con un poco de leche de la que hemos calentado. Cuando esté bien mezclado, lo añadimos al resto de la leche revolvemos con una cuchara de madera o espátula. Cuando la masa coja el espesor que deseamos lo vertemos sobre una fuente rectangular con fondo. Yo he usado una fuente de 20x28 cms.
- Cubrimos con papel film a piel, para que se no formen costras feas en la superficie.
- Hay que dejar enfriar al menos ocho horas. Yo suelo hacer la masa por la noche y preparo la leche frita/empanadillas al día siguiente.
- Preparamos las empanadillas. Cogemos una de las obleas y cogemos con una cuchara un poco de leche frita de chocolate y la ponemos en el centro de la oblea. La cerramos bien presionando los bordes. Podéis marcar con un tenedor si os queréis asegurar todo bien. Reservamos.
- Preparamos las leches fritas de chocolate. Cortamos en porciones la masa de leche frita. Yo las hago cuadradas. Pasamos las porciones por harina y después por el huevo con mucho cuidado, es una masa frágil, hacedlo con delicadeza. Con las cantidades de maicena que pongo quedan perfectas, pero mirad en la parte de abajo, en "Trucos", por si queréis hacedlas más consistentes y fáciles de trabajar. Importante que rebocéis bien las leches fritas porque si no se desharán en la sartén.
- En una sartén amplia calentamos el aceite para freír. Comenzamos friendo las empanadillas y seguimos con las leches fritas. Importante que sea así porque el aceite va a quedar mucho más sucio después de las leches fritas.
- Una vez fritas, pasamos a papel de cocina para que empape el exceso de aceite. Preparamos un bol con azúcar y canela y rebozamos cada una en esta mezcla (tanto las empanadillas como las leches fritas). A las leches fritas les quitamos las puntillas con una tijera antes de rebozarlas, para que queden más perfectas.
- Servimos templadas o frías, según os gusten.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar el chocolate que más os guste, incluso con leche, aunque tendrá un sabor menos intenso.
Si os resulta muy difícil manejar la leche frita con estas cantidades, añadid un poco más de maicena, para que sea más compacta y menos cremosa. Perderá, eso sí, un poco de cremosidad, claro.